(English) Shortcodes Ultimate

La ópera de cámara de Magrané, Diálogos de Tirant y Carmesina estrena en el foyer del Liceu

Diàlegs de Tirant e Carmesina © Toti Ferrer

Tres generaciones de artistas, Plensa, Rosich y Magrané, se unen para crear una ópera basada en la novela de Joanot Martorell y estrenar en el escenario de la Rambla este 13, 14 y 15 de febrero, en una producción de la  Òpera de Butxaca i Nova Creació en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada.

 

A modo de tema con variaciones, la nueva ópera de cámara de Joan Magrané Diálogos de Tirant y Carmesina, con libreto de Marc Rosich se acerca a los amores entre Tirant y Carmesina. Los protagonistas de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell son los integrantes de la propuesta, a quienes se añade una tercera cantante, desdoblada en dos personajes: Plaerdemavida y la Viuda Reposada.

 

Rosich —adaptador de la novela medieval para el montaje teatral de Calixto Bieito— y Magrané —premio Reina Sofía de Composición— parten de la seducción como engranaje dramático de la propuesta. Y lo hacen con la presencia de tres cantantes y de una formación instrumental reducida, ubicada en el propio escenario localizado en el foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Tanto el tratamiento de la voz como el conjunto de instrumentos parten de un concepto moderno y teatral, con resonancias expresivas, sin olvidar la tradición madrigalista tardomedieval.

 

Diàlegs de Tirant e Carmesina © Toti Ferrer

Diàlegs de Tirant e Carmesina © Toti Ferrer

 

Diálogos de Tirant y Carmesina es una producción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació, en coproducción Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada, cuenta con la colaboración de la SGAE y La Caldera Les Corts, y con el acompañamiento de la Fundació Catalunya Cultura. Además está apoyada por el Instituto de Cultura de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

 

REPARTO

Tirant: Josep-Ramon Olivé

Carmesina: Isabella Gaudí

Viuda reposada / Plaerdemavida: Anna Alàs Jové

Músicos: Frederic Sánchez (Flauta), Esther Pinyol (Arpa), Joel Bardolet (violín), Antonio Viñuales (violín 2), Adam Newman (Viola) y David Eggert (Violonchelo).

 

Diàlegs de Tirant e Carmesina © Toti Ferrer

Diàlegs de Tirant e Carmesina © Toti Ferrer

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical: Francesc Prat

Dirección de escena: Marc Rosich

Espacio escénico: Jaume Plensa

Vestuario: Joana Martí

Iluminación: Sylvia Kuchinow

Caracterización: Txus González

Movimiento: Roberto G. Alonso

Asistencia de dirección y regiduría: Montse Butjosa

Construcción de escenografía: Christian Konn y Carlos Jovellar

Comunicación y Prensa OBNC: Neus Purtí

Producción OBNC: Dietrich Grosse y Raül Perales

Agradecimientos: Laura Medina, Louise Higham, Christian Ortega (alumno en prácticas del Institut del Teatre de Barcelona) y Víctor Zápata (alumno en prácticas de la Universitat Internacional de Catalunya.)