(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Colón fue elegido para integrar la vicepresidencia del Foro de Beijing para las Artes Escénicas

El Foro de Beijing para las Artes Escénicas conecta a 40 instituciones internacionales y más de 50 agrupaciones locales de China con el fin de consolidar una alianza para promover las artes escénicas en el mundo. Consolidando su fuerte presencia a nivel mundial el Teatro Colón, a través de su Directora General María Victoria Alcaraz, asume la vicepresidencia junto al Covent Garden de Londres y el Stiftung Oper de Berlín.

 

Los días 9 y 10 de septiembre, se llevó a cabo la Reunión Inaugural online del Foro de Beijing para las Artes Escénicas, en la cual se nombró al Teatro Colón mediante su Directora General, María Victoria Alcaraz, en la vicepresidencia del mismo junto a Georg Vierthaler, Director General de la Stiftung Oper en Berlín y Alex Beard, Director Ejecutivo de la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres. Más de 200 representantes de instituciones de artes escénicas de 27 países y regiones de seis continentes se reunieron por iniciativa del Gran Teatro Nacional de China (NCPA) para debatir el futuro de la industria frente al actual desafío global.

La ceremonia de apertura, que se transmitió en vivo por una veintena de plataformas online, alcanzó más de 20 millones de visualizaciones. En su exposición, la Directora General María Victoria Alcaraz expresó: “Desde el extremo sur de América es un honor poder contribuir junto a estos prestigiosos teatros líricos del mundo a esta experiencia maravillosa y desafiante que lidera el gran Teatro Nacional de China”.

El Foro de Beijing para las Artes Escénicas es una alianza voluntaria de cooperación no gubernamental, sin fines de lucro. Entre las instituciones que participaron se encuentran entre ellas el Teatro Colón, Opera Australia, el Teatro Nacional de China, el Stiftung Ópera de Berlín, el Royal Opera House de Muscat, el Teatro Real de Madrid, el Royal Opera House de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Carnegie Hall, la Ópera del Cairo, la Ópera de Israel, la Opera de Roma, el Teatro Regio de Parma, la Ópera Nacional Polaca, Nuevo Teatro Nacional de Tokyo y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts son algunas de las instituciones internacionales que estuvieron presentes entre otras.

El Foro de Beijing para las Artes Escénicas quedó encabezado por el titular del Gran Teatro Nacional de China, Wang Ning, como Presidente; en las Vicepresidencias fueron elegidos María Victoria Alcaraz (Directora General del Teatro Colón y única mujer integrante del comité) Georg Vierthaler (Director General de Stiftung Oper en Berlín) y Alex Beard (Director Ejecutivo de Royal Opera House).

La Directora General compartió: “En este 2020 atípico nuestra convicción es que los teatros líricos del mundo deben estar más unidos que nunca sin importar las distancias, un ejemplo de eso es este encuentro para consolidar este tipo de instituciones en verdaderos faros de cohesión social, artística y cultural”.

Este Foro Internacional lleva como propósito construir una plataforma abierta y multilateral para respetar y alentar el desarrollo de las artes escénicas, facilitar la integración de la tecnología, entre otros objetivos, adhiriendo a los principios de apertura, inclusividad, respeto mutuo y beneficio mutuo para construir una comunidad con un futuro compartido para los teatros del mundo.

Respecto a su participación en el Consejo del Foro Internacional para las Artes Escénicas de Beijing, María Victoria Alcaraz expresó: “Es un honor formar parte de esta red junto a representantes de las instituciones culturales más importantes del mundo de la lírica. Esta participación permite visibilizar la importancia de la referencia femenina dentro del ámbito internacional, siendo la única mujer y latinoamericana que integra la conducción de este Foro”.

Cabe destacar que el Teatro Colón había participado del Foro de Beijing para las Artes Escénicas durante 2019, en un primer encuentro cuya temática principal giró en torno a las estrategias de los teatros líricos para atraer nuevas audiencias. El Foro de Beijing para las Artes Escénicas ya tiene disponible un sitio web, para que los miembros puedan exhibir sus obras y para construir un puente para el intercambio y el aprendizaje mutuo.