(English) Shortcodes Ultimate

Con Rigoletto de Giuseppe Verdi, el Teatro Colón comienza su  temporada lírica 2019

Esta nueva producción del Teatro Colón de Buenos Aires se presentará en ocho funciones desde este 12 de marzo, bajo la dirección musical de Maurizio Benini y dirección de escena de Jorge Takla.

 

Rigoletto, la ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada lírica 2019 del Teatro Colón a partir del martes 12 de marzo a las 20:00 horas. Esta versión a presentarse es una nueva producción del Teatro Colón y tendrá la dirección musical del maestro Maurizio Benini, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón y dirección de escena de Jorge Takla.

 

Las ocho funciones programadas se realizarán los días martes 12, miércoles 13, viernes 15, sábado 16, martes 19, miércoles 20 y viernes 22 de marzo a las 20:00 horas y domingo 17 de marzo a las 17:00 horas.

 

Rigoletto fue representada en el Teatro Colón por primera vez en 1908, año de la inauguración del actual edificio de nuestro primer coliseo. Luego, subió a escena en 33 temporadas oficiales siendo la última en el año 2002.

 

SOBRE JORGE TAKLA
Estudió arquitectura en la Ecole des Beaux-Arts y teatro en el Conservatoire d´Art Dramatique (París). Actuó y dirigió en el teatro La Mama en Nueva York de 1974 a 1977. En Brasil, su país natal, Takla dirigió y produjo más de 120 espectáculos entre teatro, musicales y óperas.

 

En ópera dirigió Sueño de una noche de verano (Britten), Tosca (Puccini), Don Quichotte (Massenet), The Rake´s Progress (Stravinski), Candide (Bernstein), La viuda alegre (Lehar), La Traviata (Verdi), Las Bodas de Fígaro (Mozart), Cavalleria Rusticana (Mascagni), I Pagliacci (Leoncavallo), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach); La Boheme, Madame Butterfly e Il Tabarro (Puccini), y otros títulos.

 

Fue director de la división Teatro de la CIE-Brasil de 2002 a 2004 donde produjo “La Bella y la Bestia” (Disney), “Chicago” y otras obras.

 

Estuvo al frente del Teatro Procópio Ferreira de 1983 a 1992 y es poseedor del título de Ciudadano Paulistano y Gran Oficial de la Orden del Ipiranga.

 

SOBRE MAURIZIO BENINI
Es invitado habitual de las casas de ópera más prestigiosas del mundo: Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera de París, Wiener Staatsoper, Royal Opera House de Londres, ​​Teatro Real de Madrid, Opera Nacional de los Países Bajos en Ámsterdam, Opernhaus en Zúrich, Ópera de Montecarlo, Capitolio de Toulouse y La Fenice en Venecia, solo por nombrar algunas.

 

Después de estudiar Composición y Dirección Orquestal, hizo su debut como director en el Teatro Comunale di Bologna con Il Signor Bruschino de Rossini; y en el Teatro alla Scala fue en 1992 con La Donna del Lago, donde desde entonces ha dirigido numerosos títulos.

 

El maestro italiano fue director principal de la Filarmonici del Teatro Comunale di Bologna entre 1984 y 1991, del Festival Wexford de 1995 a 1997, del Municipal de Santiago de Chile hasta 2006, y es director invitado principal en el Teatro San Carlo de Nápoles (2011).

 

Próximos compromisos incluyen: Manon y Maria Stuarda en el MET; Il Trovatore, Il Pirata y Norma en Madrid; La Cenerentola en Tokio; Nabucco en Amsterdam; y La sonnambula en Zürich.