(English) Shortcodes Ultimate

Ariadna en Naxos sube al escenario del Teatro Colón junto a Marcelo Lombardero y Alejo Pérez

Esta producción del Teatro Colón  de Buenos Aires cuenta con la dirección de escena de Marcelo Lombardero y la dirección musical del director invitado Alejo Pérez. La soprano Carla Filipcic Holm y el tenor Gustavo López Manzitti encabezan el elenco que llevará a escena este clásico de Strauss. 

El próximo viernes 26 de julio a las 20:00 horas, la temporada lírica 2019 del Teatro Colón continúa con Ariadna en Naxos de Richard Strauss y libreto de Hugo von Hofmannsthal. Esta producción del Teatro Colón contará con la dirección de escena de Marcelo Lombardero, la dirección musical de Alejo Pérez al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el diseño de vestuario de Luciana Gutman y el diseño de escenografía de Diego Siliano. 

.
Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo los días viernes 26 y miércoles 31 de julio a las 20:00 horas y el viernes 2 de agosto a las 20:00 horas y la última función se realizará el domingo 4 de agosto a las 17:00 horas.
La historia de Ariadna en Naxos se desarrolla durante una gran fiesta que ofrece un rico mecenas de la ciudad de Viena, y en la cual se ofrecen dos espectáculos muy diferentes en los que se confrontan y combinan los elementos de la ópera trágica y la ópera cómica. Personajes mitológicos y de la antigua commedia dell´arte entrecruzan sus destinos en esta pieza desbordante de inspiración literaria y musical.

Ariadna en Naxos 2019 © Prensa Teatro Colón – Arnaldo Colombaroli

La soprano argentina Carla Filipcic Holm interpretará los roles de Ariadne y Prima Donna mientras que Gustavo López Manzitti protagonizará los roles de Bacchus y Tenor.

.
Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar

.
Solistas

  • Prima Donna y Ariadna: Carla Filipcic Holm
  • Tenor –Baco: Gustavo López Manzitti
  • Compositor: Jennifer Holloway
  • Zerbinetta: Ekaterina Lekhina
  • Maestro de Música: Hernán Iturralde
  • Maestro de Danza: Pablo Urban
  • Arlequín: Luciano Garay
  • Brighella: Santiago Martinez
  • Truffaldino: Iván Garcia
  • Náyade: Laura Pisani
  • Dríade: Florencia Machado
  • Eco: Victoria Gaeta

.
Sobre Alejo Pérez, Director de Orquesta

Nacido en Buenos Aires, luego de formarse como pianista y diplomarse con medallas de oro en la universidad, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y Sir Colin Davis. Colaboró estrechamente con Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi. 

.
Fué director musical del Teatro Argentino de La Plata (Tristan und Isolde, Don Carlos, La damnation de Faust, Rheingold, Nabucco, Lady Macbeth de Mzensk así como Missa Solemnis, Deutsches Requiem, Alexander Nevsky, Requiem de Verdi, Daphnis et Chloé, 8va de Mahler) durante cuatro temporadas (2019-2012).
Dirigió en la Opéra de París, Opéra Comique, Opera de Frankfurt, Opera Nacional de Lyon, Teatro all’Opera di Roma, Opera Köln, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie Bruselas , Opera Nacional de Lituania, Opera Nacional de Polonia, Concertgebouw y Muziekgebouw de Amsterdam, Opera Real de Copenhagen, Teatro di San Carlos en Nápoles.

.
Compuso la opera Tenebræ por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999.

.
Dirige regularmente en su país y Latinoamérica con muy amplio repertorio, manteniéndose activo también en el terreno tanto de la música actual. En el Teatro Real de Madrid ha ofrecido  Rienzi en versión concierto, Ainadamar, Don Giovanni, Die Eroberung von Mexico, Death in Venice y numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Madrid (Plácido Domingo, Eva Maria Westbroek, Ian Bostridge).
.
Sobre Marcelo Lombardero, Dirección de Escena

Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Teatro Argentino de La Plata, donde fue director artístico. 

.
Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica,  en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de De Falla, Tristán und Isolde, María de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de Barbazul, Tosca, Suor Angelica,Manon Lescaut, Macbeth, Satirycon, La clemenza di Tito, Las bodas de Fígaro; The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Ariadne auf Naxos, Carmen, Das Rheingold,  Don Giovanni, Rusalka, Die Zauberflaute, Diario de un desaparecido, Le pouvre matelot y Aliados, de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

.
Recibió  los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; Asociación de Críticos de Espectáculos 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015, Teatros del Mundo 2003; A.P.ES Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009,  y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes de México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

.
En 2015 estuvo a cargo de la dirección de escena de Parsifal, en el marco de la temporada lírica del Teatro Colón. Y en 2016 dirigió Macbeth de Verdi. Actualmente es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón