(English) Shortcodes Ultimate

Amar a la española: Gala de zarzuela en el Teatro Nacional Sucre de Quito

La Embajada de España y la Orquesta Joven de Ecuador, presentan una gala de zarzuela junto a destacados solistas ecuatorianos como María Isabel Albuja, Yanina Murga, Jorge Cassis y Diego Zamora en el Teatro Nacional Sucre, este sábado 16 de noviembre de 2019.

 

Amar a la española, es una velada de zarzuela que nos invita a crear un puente entre Madrid y Quito, por medio de algunas historias de amor que se entreteje con una selección de las mejores arias, dúos y pasodobles del repertorio de la zarzuela española. Esta gala se realizará en el Teatro Nacional Sucre y contará con la interpretación de los cantantes líricos María Isabel Albuja, Yanina Murga, Jorge Cassis y Diego Zamora, bajo la dirección escénica y dramaturgia de María Elena Mexía, el texto de Albert Tola y la dirección musical de Jorge Oviedo y Diego Carneiro.

 

En los años cuarenta del siglo pasado, durante un viaje de una compañía de zarzuela en un barco español, el barítono, enamorado de una gran soprano que a su vez está casada con el director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, decide escribir sus memorias rememorando sus amores a través de populares arias, mientras organiza conciertos en cubierta con el fin de que las horas pasen rápido. Con las gaviotas como público, rumbo al infinito, toda la compañía ensaya y canta en cubierta las arias que representarán en Quito a su llegada. La música se hilvana con el hilo del pensamiento de nuestro barítono, que trata de asimilar la historia de pasión que ha vivido en este limbo extraño que es el mar, entre las tierras firmes donde se desarrolla la vida.

 

Programa

  • Aria Soprano: “Pensar en él”, Marina. Emilio Arrieta.
  • Aria Baritono: “Ya mis horas felices”, La Del Soto del parral, Soutullo & Vert.
  • Aria Tenor: No puede ser. La tabernera del puerto. P. Sorozabal.
    De este apacible rincón de Madrid, Luisa Fernanda, Moreno Torroba.
  • Aria Mezzo: “La tarántula é un bicho mu malo”, La Tempranica, Gerónimo Giménez.
  • Dúo Soprano-Tenor: “No cantes más La Africana”, El dúo de La Africana, M. Fernández Caballero.
  • Dúo soprano -Mezzo: “Todas, las mañanitas”, Don Gil de Alcalá, Manuel Penella.
  • Dúo Mezzo-Barítono: “Por qué de mis ojos retiras”, La Revoltosa, Ruperto Chapí.
  • Dúo Soprano-Barítono: “Hace tiempo que vengo al taller”, La del Manojo de Rosas, Pablo Sorozabal.
  • La boda de Luís Alonso. J Gimenez.

Si quieres recibir este y otro tipo de información en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter aquí. 

Sobre María Isabel Albuja

Nació en Quito. Desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales, especializándose años más tarde en Canto Lírico en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad de Boston, así como con profesores privados y clases magistrales en Madrid e Italia. María Isabel ha sido la protagonista de la mayoría de óperas, cantatas, oratorios, musicales y zarzuelas que se han puesto en escena en la ciudad, tales como: Manuela en Manuela y Bolívar, Pamina en La Flauta Mágica, Mimí en La Bohème, Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, entre otros. Además, ha formado parte de una infinidad de conciertos como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y soprano solista del Teatro Nacional Sucre.

 

 

 

 

Sobre Diego Zamora

Barítono cuencano. Ha interpretado varios roles protagónicos: Marcello en La Boheme, Giorgio Germont en La Traviata, Javert en Los Miserables, Simone en Gianni, Vidal Hernando en Luisa Fernanda, entre otros. Ha ganado el mundial de canto lírico Salzburg Voice Festival en Austria, la Medalla al Mérito Francisco Paredes Herrera, la condecoración Vicente Rocafuerte y la Medalla Bicentenario al Mérito Cultural Internacional. Finalista en el Concurso de Canto Lírico de la Metropolitan Opera House. Autor del Himno a San Gerardo. Fundador de la Corporación Cultural Diego Zamora con el aval de Ópera Caballé por su Maestra Montserrat Caballé, España.

 

Sobre Yaninna Murga 

Mezzosoprano guayaquileña. Ha sido ovacionada en los principales escenarios del país, como: Teatro Nacional Sucre, Teatro Bolívar, Casa de la Música, Casa de la Cultura de Cuenca, Teatro Centro de Arte, Teatro Sánchez Aguilar y Teatro Centro Cívico, acompañada por importantes orquestas de alto nivel, tales como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Guayaquil, la Filarmónica de Quito y la Filarmónica de Guayaquil. Recibió la condecoración “Lealtad, Honor y Gloria a la Excelencia” por su aporte a la Cultura en la provincia de Manabí y fue ganadora del Primer Lugar en el V y VI Festival de Música Clásica, así como también del XXII Concurso de Jóvenes Talentos a nivel nacional.

Sobre Jorge Cassis

Jorge Cassis realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov de Guayaquil, bajo la guía de los Maestros: Beatriz Parra (Ecuador), Irina Galik (Ucrania) y Konstantin Simonyan (Armenia). Ha obtenido premios y menciones en importantes concursos de canto. Ha interpretado numerosos roles como: Remendado, Morales y Don José en Carmen, Gastón en La traviata, Rodolfo en La boheme, Bolívar en Manuela y Bolívar, el Saboyano y Javier Moreno en Luisa Fernanda, Nemorino en L’elisir d’amore, Bamford en Sweeney Todd, Rinuccio en Gianni Schicchi, Ferrando en Cosí fan tutte, Faust en Faust, Ruggero en La Rondine, Tamino en La Flauta mágica de los Andes, adaptación al español de La Flauta Mágica de Mozart); y el personaje de Rafael en el estreno ecuatoriano de la Ópera Mariachi de José Martínez y Leonard Foglia, Cruzar la Cara de la Luna. Se desempeña como profesor de técnica vocal en la Fundación Cultural Armonía y, como tenor de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre.