(English) Shortcodes Ultimate

6 consejos de autocuidado para artistas en tiempos de incertidumbre

En el marco del Ciclo Escena Artistas, el médico psiquiatra Daniel Martínez, director del Instituto del Bienestar y la psicóloga Leonor Corada, experta en educación positiva del Instituto del Bienestar (organización con sede en en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), compartieron con los asistentes 6 consejos prácticos para el autocuidado, especialmente durante esta época de incertidumbre. 

 

Puedes revisarlos a continuación:

 

1. Incorpora emociones que te hagan sentir bien

 

Está comprobado que cuando incorporamos emociones positivas, estas nos ayudan a sentirnos mejor tanto física como mentalmente. Acá es necesario hacer un esfuerzo consciente por instalar emociones como la esperanza, el optimismo o la solidaridad, ¿pero cómo incluirlas? De varias maneras: puede ser recordando momentos en los que se han vivido estos sentimientos, pensando a futuro sobre cosas positivas que uno quiere que ocurran; y la más efectiva, incluyendo en el presente actividades que generen estas emociones que producen bienestar, como expresar cariño, reír o llevar a cabo un acto de solidaridad.

 

2. Aprende a enfrentar una crisis

 

Algunos tips para esto son:

  • Tener una visión positiva del futuro
  • Evitar la indefensión aprendida
  • Mantener el sentido del humor
  • Ponerse metas diarias a corto plazo
  • Darle un sentido a lo que se está viviendo
  • Desarrollar las fortalezas
  • Recordar que nos somos invulnerables, pero tenemos un potencial inimaginable

 

 

3. Saborea el presente de forma consciente

 

Es importante darse el tiempo de disfrutar de manera consciente el presente, sobre todo en estos moementos. No es necesario llevar a cabo grandes acciones; leer un libro, comer tu plato favorito o reír con algún amigo es suficiente, solo debes asegurarte de estar realmente ahí.

 

4. Trabaja tus fortalezas y virtudes

 

Es muy común que cuando nos preguntan por nuestras debilidades, las podemos definir inmediatamente, pero cuando se nos pregunta por nuestras fortalezas, nos cuesta más dilucidarlas. Y es que vivimos en una cultura enfocada principalmente en lo que hay que mejorar, más que desde dónde uno hace bien las cosas. Pero es importante tomar consciencia de eso e intentar cambiar la forma de expresarse, concentrándose mayoritariamente en las virtudes, tanto propias como de los demás. 

 

Para saber más sobre las cualidades, existe un test llamado “El modelo de las 24 fortalezas del carácter” que ayuda a descubrir cuáles son nuestras mayores virtudes como persona. Lo puedes encontrar en el siguiente link.

 

5. Busca redes positivas

 

Conformar una red es de por sí un espacio de autocuidado. Acompañarse y compartir con las personas que nos rodean es una excelente terapia.

 

6. Ten un botiquín emocional

 

Así como tenemos un botiquín con medicamentos para las dolencias físicas; con cosas simples que tengas a mano en tu casa, crea tu propio botiquín emocional. Incluye todo aquello que te haga sentir bien y tranquilo, ocupando los distintos sentidos. Por ejemplo, un chocolate, una almohada suave, olor a lavanda, sonidos de mar e imágenes relajantes.

 

Todo aquello que te desconecte de los malos momentos, es algo positivo.

 

Además, durante la charla se realizó un ejercicio práctico llamado The Calm Remider (o escaneo corporal), el cual busca hacernos conscientes de nuestro cuerpo y saber cómo se encuentra.

 

 

A continuación, te dejamos la conversación completa por si quieres realizar el ejercicio y saber qué otras cosas se discutieron: