(English) Shortcodes Ultimate

6 breves consejos para mantener una buena salud vocal

En el marco del Ciclo Escena Artistas, la Licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón de Buenos Aires, Alejandra Malvino; y el Cirujano Dentista especialista en trastornos témporomandibulares y dolor orofacial, Rodrigo Casassus, se reunieron a exponer sobre anatomía y salud vocal, entregando consejos prácticos y respondiendo dudas de parte de los asistentes.  

 

Específicamente, se mencionaron 6 breves consejos para mantener una correcta salud vocal. Puedes revisarlos a continuación:

 

1. Correcta postura 

El estar constantemente sentado frente al computador, con la mirada fija en la pantalla, genera una tensión que va ligada absolutamente a la base de la nuca. Y eso por supuesto, va a generar tensión en el cuello y en toda la parte periférica de lo que se refiere a la laringe.

 

2. Hay que buscar actividad física y espacios de relajación

Para contrarrestar esta situación mencionada anterioremente, es bueno hacer ejercicio porque nos permite liberar la tensión que podemos sentir especialmente en el cuello, pero también en otras partes del cuerpo.

 

Además, es bueno buscar espacios de relajación, sobre todo en estos tiempos donde puede aumentar la ansiedad.

Hay varias disciplinas, como Técnica Alexander o incluso yoga, que nos ayudan con el control de la respiración, a disminuir el estrés y que nos permiten estar conectados con nosotros mismos y no estar pensando únicamente en el sonido. «El sonido es una consecuencia de todo este gran sistema que somos como seres humanos», asegura Alejandra Malvino.

 

3. Importante estar atentos a la fatiga vocal

Este es punto muy importante y uno de los más comunes debido al sistema de cuarentena que viven algunos e incertidumbre en general; y con el que tendremos que aprender a convivir durante un largo tiempo y que quizás incluso se quede en muchas disciplinas.

Para paliar esta situación, es imprescindible estar atentos a nosotros mismos, cómo nos sentimos tanto física como emocionalmente.

 

4. Buen dominio de la respiración

«Es importante el ingreso del aire por la nariz y luego en forma mixta para que la capacidad respiratoria, el dominio y la dosificación de ese aire pueda generar un buen producto vocal», asegura Malvino.

 

5. La hidratación

Mantener una buena hidratación es fundamental tanto para mantener una correcta salud vocal, como un buen funcionamiento del cuerpo en general.

 

6. Hablar correctamente

Hoy en día estamos inmersos en un modo de comunicación a través de las pantallas que causa excesos en la cantidad de presión de aire que manejamos para poder comunicarnos con los otros. Por esto es importante ser conscientes y hablar de una manera «normal», no forzando innecesariamente nuestra garganta.

 

Si quieres saber más del tema, te invitamos a ver la charla del Ciclo Escena Artistas «Anatomía y salud vocal»: