(English) Shortcodes Ultimate

De conciertos a ventas especiales: Revisa la programación para este Día Mundial de la Ópera 2023

Día Mundial de la Ópera

Diferentes teatros de la red de OLA han programado actividades como muestras, exhibiciones, conciertos y funciones especiales para celebrar el Día Mundial de la Ópera 2023 y unirse en torno al arte de la lírica desde distintas latitudes. Encuentra una guía completa con algunos eventos en la siguiente nota.

 

 Foto de portada: Guillermo Mendo (Las bodas de Fígaro, Teatro de la Maestranza)

 

Teatro Real (España)

 

 

El 25 y el 26 de octubre se realizarán los Opera Days, dos días en los que el Teatro Real dispondrá de más de dos mil entradas a precio reducido para algunas funciones de Orlando, de Händel, -31 de octubre, 2, 6 y 8 de noviembre-.

 

En colaboración con la Presidencia Europea, el día 25 de octubre, a partir de las 10.00 horas, se ofrecerán cien entradas gratuitas para la ópera Orlando a los cien primeros jóvenes (menores de 30 años) que se inscriban en la web del Teatro con su carné joven.

 

Asimismo, a lo largo de este Día Mundial de la Ópera se realizarán transmisiones en directo en las redes sociales del Teatro Real y del Real Teatro de Retiro, que mostrarán cómo es un día de actividad en el interior del teatro y desvelarán lo que pasa detrás de bambalinas durante la interpretación de la zarzuela Luisa Fernanda (única función el 25 de octubre) y los ensayos de la producción infantil de El barbero de Sevilla (11 al 26 de noviembre en el Real Teatro de Retiro). Además, el Real Teatro de Retiro realizará un sorteo a través de  Instagram para el estreno de El barbero de Sevilla, la primera producción propia del nuevo teatro.

 

Finalmente, entre el 25 y el 29 de octubre, MyOperaPlayer ofrecerá un 40% de descuento en la suscripción anual y semestral a la plataforma audiovisual del Teatro Real, en cuyo catálogo hay títulos procedentes de 50 teatros y auditorios de Europa, América y Asia, con novedades semanales y retransmisiones en directo de las producciones más importantes del Teatro Real. El descuento se puede obtener utilizando el código OPERAMOP40.

 

Teatro Municipal de Santiago (Chile)

 

 

Vestuario teatral de época, prendas de fantasía, accesorios, sombreros, tocados, entre otros accesorios y vestuario creado especialmente para 26 producciones de ópera y ballet del Teatro Municipal de Santiago, podrán ser parte del clóset de quienes lleguen a la venta de vestuario que esta casa de ópera realizará entre el 24 y 26 de octubre, como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Ópera (25 de octubre).

 

En el foyer del teatro, los visitantes podrán adquirir piezas creadas por icónicos diseñadores nacionales e internacionales como Pablo Núñez, Jennifer Moeller, Hugo de Ana, Nicola Benois, Loreto Monsalve, Peter Docherty o Fernanda Ochoa, entre otros, quienes estuvieron a cargo del vestuario de óperas como Carmen, Norma, La flauta mágica, Otello, Don Pasquale, Elektra, Macbeth o los ballet Aladino, Papillon, Blancanieves, Pinocho, entre otras obras presentadas entre 1994 y 2017.

 

 

A la tradicional venta de vestuario se sumará también la exposición “Voces Transatlánticas: retratos de la lírica en Chile” (1873-1900). Se trata de una inédita muestra fotográfica organizada por el Centro de Documentación de Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE) -institución que conserva una colección única a nivel mundial de documentación de artes escénicas de Chile y América Latina-, en colaboración con el investigador José Manuel Izquierdo, profesor de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En la ocasión, por primera vez, se expondrán al público algunas de las imágenes más antiguas conservadas por este Centro haciendo un recorrido por las temporadas líricas entre 1873 y 1900. Las fotografías, todas ellas de artistas extranjeros retratados por fotógrafos chilenos, exponen los gustos de la época e incluso las formas de coleccionar souvenirs, recuerdos y autógrafos.

 

“Esta exposición nos permite explorar cómo era ser artista en aquellos años, en que llegar a Chile era toda una odisea de semanas o meses por tierra o mar. En una época anterior a la grabación y el disco, esos rostros fotografiados durante su paso por nuestro país son a veces lo único que nos queda de lo que era la pasión de las temporadas de fines del siglo XIX, el gran siglo de la ópera. Son retratos que nos recuerdan lo que vivieron otras generaciones, en estos mismos pasillos, en la misma sala, con la misma pasión por las artes y por la lírica”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

La exposición -que es financiada en el marco de un proyecto Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo destinado a comprar y coleccionar música y objetos musicales en Chile en el siglo XIX- se inaugurará este 25 de octubre a las 12:00 horas en la Sala la Capilla del Teatro Municipal de Santiago, y el público que asista a las funciones podrá visitarla hasta el 22 de noviembre.

 

Foto: Patricio Melo.

 

Finalmente, y también en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Ópera, el Teatro está transmitiendo a través de su plataforma Municipal Delivery, Manon, obra que fue parte de la temporada lírica 2022 del Municipal y que es una coproducción con la Ópera de Oviedo y la Ópera de Tenerife.

 

La ópera del compositor francés Jules Massenet, presenta la historia de la joven Manon, un personaje que oscila entre el amor a primera vista y su deseo sexual con su afán de riqueza. Con dirección de escena del español Emilio Sagi y el vestuario del reconocido diseñador chileno Pablo Núñez, el público podrá disfrutar las voces de la destacada soprano española Sabina Puértolas, el tenor venezolano Galeano Sala y el español Manel Esteve, además de Annya Pinto, soprano chilena de ascendente carrera.

 

Manon estará disponible en Municipal Delivery hasta el 31 de octubre.

 

Teatro de la Maestranza (España)

 

 

La idea es crear un ambiente artístico y festivo en torno a la ópera en el que los visitantes disfrutarán de varias disciplinas artísticas en vivo con un nexo común, la ópera. El miércoles 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la sala Manuel García, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial de la Ópera con una fiesta que contará con la participación de: Antonio Romera «Chipi» (La Canalla); Prototype Zero con la colaboración de la soprano Susana Casas; el grafitero Zesär Bahamonte y el DJ Electro Ópera.

 

Antonio Romera “Chipi” lleva muchos años escribiendo guiones y haciendo canciones de forma paralela. Como guionista ha escrito para artistas como José Corbacho, Fernando Tejero, El Sevilla o Manu Sánchez con el que ha escrito a cuatro manos sus espectáculos teatrales: El Rey Solo, El Último Santo y El Gran Emigrante.

 

Además, del 25 al 29 de octubre se retransmitirá en YouTube la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, programada la pasada temporada.

 

El Teatro de la Maestranza se suma al novedoso proyecto de Ópera XXI la ‘Maleta Digital Lírica’, un recurso educativo para acercar la ópera y la zarzuela a los estudiantes.

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia)

 

Foto: Juan Diego Castillo.

 

Teatro Digital extiende esta conmemoración a todo el mes y presenta el ciclo Octubre: mes mundial de la ópera, con las transmisiones de cuatro óperas que abarcan desde títulos clásicos del repertorio universal hasta la producción actual.

 

El ciclo, que estará disponible hasta el 2 de noviembre, incluye Las bodas de Fígaro, ópera de Mozart presentada en el Teatro Mayor bajo la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical de Martin Haselböck; La vida es sueño, ópera de cámara para orquesta barroca compuesta por el colombiano Juan Pablo Carreño, que fue estrenada a mediados de este año en Madrid y Bogotá, y Lucía de Lammermoor, de Donizetti, una producción de English National Opera presentada en el Teatro Real bajo la dirección musical de Daniel Oren y la dirección escénica de David Alden, que estará disponible únicamente en Colombia.

 

 

Adicionalmente, entre el 12 y el 19 de octubre, se transmitió Madama Butterfly, de Puccini, en una producción del Teatro Real de Madrid (España) con dirección escénica de Mario Gas y dirección musical de Marco Armiliato.

 

El Teatro Mayor, asimismo, transmitirá el miércoles 25 de octubre a las 16:00 horas (Colombia). en sus plataformas digitales el conversatorio ¡Celebramos el día mundial de la ópera!, con la participación de Ramiro Osorio, director general del Teatro, y los directores escénicos Marcelo Lombardero (Argentina) y Pedro Salazar (Colombia).

 

 

Lombardero será el director escénico de Così fan tutte de Mozart, producción que será presentada del 21 al 23 de febrero de 2024 en el Teatro Mayor bajo la dirección musical de José Areán y con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.

 

Salazar, por su parte, quien dirige La Compañía Estable, estará a cargo de la producción de La traviata, que será presentada el 12, 13 y 14 de julio con la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.

 

Fundación Teatro Nacional Sucre (Ecuador)

 

 

Jorge Cassis, cantante lírico de la Fundación Teatro Nacional Sucre, nos comparte la pasión que siente por este género que no es sólo un espectáculo sino la vida en su riqueza llevada a escena.

 

 

María Fernanda Argotti, cantante lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, nos recuerda porque este género musical y escénico es un tesoro cultural que ha perdurado a través de los siglos.

 

Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo (Chile)

 

 

El Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo ha preparado una intervención cuyo objetivo es tener una gestión cultural más allá de sus muros, para promover la interpretación de la ópera e invitar a nuevas audiencias a conocer y vivir la experiencia y conocer a la ciudadanía, sus necesidades culturales, su identidad y potencialidades a desarrollar. Se interpretará el aria «Brindis», de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, que es cuando todos los invitados hacen un brindis para celebrar la vida.

 

Con lo anterior, el Municipal de Temuco busca involucrar a la ciudadanía en esta celebración mundial, para hacerla única, con identidad propia, crear un sentido de participación y pertenencia. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de las personas al interior de cada territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares del planeta han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario, recreando incluso nuevas identidades culturales y patrimoniales como eje de su propio desarrollo, es ése nuestro objetivo, incentivar la imaginación, disfrutar de la interpretación de los profesionales y que este Día Mundial de la Ópera sea memorable para Temuco.

 

Conjunto Santander de Artes Escénicas (México)

 

 

El Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara presenta, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Ópera, el espectáculo de danza contemporánea Omphalos del coreógrafo belga-francés Damien Jalet.

 

En esta obra, 20 bailarines danzan y se deslizan sobre una impresionante antena parabólica de 12 metros de diámetro y más de 2 toneladas de peso, diseñada por el arquitecto mexicano Jorge Ballina, con el diseño de iluminación de Víctor Zapatero. Ambos creativos obtuvieron un premio en el World Satage Forum 2022 por su trabajo en esta producción. La obra es una coproducción del Conjunto Santander y MOVES.

 

El espectáculo será programado el 27 y 28 de octubre en la Sala Plácido Domingo.

 

Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre (Uruguay)

 

 

El Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre se une a las celebraciones anunciando la reposición de una de las obras maestras de Verdi: Aída. La producción con dirección escénica de Aníbal Lápiz, diseño de escena de Roberto Oswald y dirección musical de Nicolás Rauss regresa al escenario uruguayo entre el 16 y el 23 de noviembre próximo.

 

El rol protagonista de la princesa etíope será alternado por Valentina Boi y Sandra Silvera, mientras que el papel del príncipe egipcio Radamés tendrá las interpretaciones de Carlo Ventre y José Azócar.

 

Cómo participar del Día Mundial de la Ópera 2023

 

  • Si trabajas en teatros, compártenos tu día a día utilizando los hashtags #DíaMundialDeLaÓpera2023 y #WorldOperaDay2023
  • Etiquétanos en Instagram @operalatinoamerica @