“Una comunidad de apoyo mutuo”: OLA finaliza su Programa de Mentorías con la primera generación de mentoras y guiadas

“Una comunidad de apoyo mutuo”: OLA finaliza su Programa de Mentorías con la primera generación de mentoras y guiadas

En la primera edición del Programa de Mentorías del Foro de Mujeres OLA participaron más de 50 profesionales de teatros, festivales y compañías de 12 países de Iberoamérica. El inédito programa se desarrolló entre marzo y diciembre de 2025 y ya se perfila como un espacio clave para la formación y profesionalización del liderazgo femenino en las artes escénicas.

Tras diez meses de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias, Ópera Latinoamérica (OLA) concluyó la primera edición del Programa de Mentorías del Foro de Mujeres OLA. Esta iniciativa, que contó con la asesoría de la organización chilena Mujeres Empresarias en su etapa inicial, nació con el objetivo de apoyar y potenciar el desarrollo profesional de las mujeres que integran la red de OLA.

El programa facilitó un espacio de crecimiento donde destacadas directoras y líderes de teatros, festivales y compañías líricas iberoamericanas se convirtieron en mentoras de profesionales que se encuentran en etapas iniciales o intermedias de su carrera.

“Las iniciativas de la red OLA están demostrando que la ópera y las artes escénicas en Iberoamérica no solo son industrias creativas y patrimonio cultural, sino también motores de cambio social y profesional. A través de este programa, estamos llevando a la práctica conversaciones que iniciamos en el primer Foro de Mujeres en 2023, en Manaos, y dando forma a objetivos colaborativos que benefician a las mujeres de hoy y abren camino para las que vendrán”, sostiene Paulina Ricciardi, directora ejecutiva de OLA.

La primera generación estuvo conformada por 52 mujeres: 23 mentoras y 29 mentees (guiadas). Uno de los pilares del programa fue la diversidad geográfica y profesional de las participantes, quienes provienen de 12 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las mentoras y guiadas pertenecen a 17 instituciones de las artes escénicas de variada trayectoria, tales como el Teatro Colón (Argentina), el Theatro Municipal de São Paulo (Brasil), el Teatro Municipal de Santiago (Chile), el Teatro Real (España), Cascais Ópera – Festival Internacional de Canto (Portugal), Sinfonía por el Perú (Perú) y el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE (Uruguay), entre otros. Sus áreas de especialización abarcaron desde la dirección y producción hasta la museología, marketing, utilería y gestión de alianzas.

“Un punto de inflexión en mi autopercepción”

En el balance del programa, las mentoras aseguraron que el proceso representó una “oportunidad de retribución” y un virtuoso “diálogo intergeneracional”.

“Siento que el conocimiento, cuando se guarda, se marchita, pero cuando se entrega, florece en otros… Ser mentora es más que guiar; es acompañar desde la escucha atenta, desde el cariño y desde la pasión por el arte”, destacó una de las mentoras participantes.

Por su parte, las mentees resaltaron el impacto del programa en su autopercepción, seguridad profesional y en la creación de una comunidad de apoyo mutuo.

“Mi carrera se sentía estancada desde que me convertí en mamá. Esta mentoría me removió fibras tan profundas, que terminé sintiéndome inspirada y con certezas profesionales con relación a lo que quiero y cómo lo quiero ahora que soy madre”, compartió una de las guiadas.

Otra de las participantes añadió que “el programa fue un verdadero punto de inflexión en mi autopercepción como profesional, lo que, en consecuencia, impactó positivamente en mi entorno”.

Un proceso colaborativo de encuentro y proyección

El Programa de Mentorías inició en marzo de 2025 con una convocatoria abierta para mentoras. El proceso de selección estuvo a cargo de un panel evaluador compuesto por Paulina Ricciardi (directora ejecutiva de OLA), Nicole Forttes (gerente de emprendimiento de Mujeres Empresarias) y Trinidad Zaldívar (experta en asuntos culturales).

Las mentoras seleccionadas recibieron capacitaciones virtuales para fortalecer sus herramientas de guía y acompañamiento. Posteriormente, en junio, se abrió la convocatoria para las mentees, quienes fueron vinculadas con sus mentoras siguiendo criterios de afinidad profesional, trayectoria institucional y diversidad geográfica.

Durante el segundo semestre de 2025 se desarrollaron las sesiones personalizadas de apoyo y orientación. Además, en septiembre, en el marco del encuentro Abram Alas en el Theatro Municipal de São Paulo, se llevó a cabo una reunión presencial del Foro de Mujeres de OLA, permitiendo que algunas mentoras y guiadas compartieran un valioso espacio físico de reflexión.

Ante el éxito de esta edición piloto, el programa se proyecta como un pilar fundamental de OLA. “Reconozco el privilegio que ha sido trabajar y aprender de mujeres extraordinarias, y deseo seguir creciendo a través de la red de OLA para, algún día, convertirme también en una de ellas”, reflexionó una de las graduadas de esta primera generación.