(English) Shortcodes Ultimate

La ópera «Orlando» de Händel se presenta en el Conjunto Santander

Orlando de Händel en el Conjunto Santander

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) estrena Orlando de G. F. Händel en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. La agrupación universitaria actuará este 8 y 10 de diciembre junto con los solistas Cassandra Zoé Velasco (Orlando); Anabel de la Mora (Angélica); Mayela Lou (Medoro); Natalia de la Torre, (Dorinda) y Rodrigo Urrutia (Zoroastro). La dirección concertadora estará a cargo de Sergio Ramirez Cárdenas y la puesta en escena será de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti.

 

Con la ópera Orlando, una de las mejores creaciones en el repertorio de Georg Friedich Händel, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) concluirá su temporada 2023. Orlando, estrenada en Londres en 1733, cuenta con un libreto anónimo basado en el poema épico Orlando Furioso de Ludovico Ariosto.

 

La agrupación universitaria traerá al Conjunto Santander esta obra en tres actos en la que participarán los destacados solistas mexicanos Cassandra Zoé Velasco, mezzosoprano en el papel de “Orlando”; Anabel de la Mora, soprano, como “Angélica”; Mayela Lou, mezzosoprano que da vida a Medoro; Natalia de la Torre, soprano con el personaje de “Dorinda” y Rodrigo Urrutia, bajo-barítono que interpreta a Zoroastro. Las funciones serán los días viernes 8 (20:00 horas) y domingo 10 (17:00 horas) de diciembre.

 

Bajo la dirección concertadora de Sergio Ramirez Cárdenas y la puesta en escena de Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, la OHIR revivirá esta historia cuya trama gira en torno a las complicadas relaciones amorosas y las luchas emocionales de sus protagonistas.

 

Haciendo ópera con sentido social

 

A través de estas funciones de Orlando, la Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara unen esfuerzos en el programa “Haciendo Ópera con sentido social”, una iniciativa por el fomento a la creación y difusión de este género musical, y la dignificación de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

 

Con la compra de  boletos se ayudará a dos propósitos: la ampliación de la dotación de instrumentos musicales que requiere la propia ópera y el equipamiento de espacios lúdicos en la nueva sede, actualmente en construcción, del Servicio de Paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, que se encarga de la atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, tanto en hospitalización como consulta externa.