(English) Shortcodes Ultimate

Oriol Aguilà, nuevo presidente de Ópera XXI

La decisión se dio a conocer durante la reunión anual y la entrega de los primeros Premios Ópera XXI. Oriol Aguilà es director del Festival Castell de Peralada desde 2010 y uno de los miembros fundadores de la asociación española.

.
Reunidas  en el Gran Teatre del Liceu el pasado jueves 21 de marzo, Junta y Asamblea de Ópera XXI, Asociación Española de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España, se acordó por unanimidad la elección de Oriol Aguilà como nuevo presidente de la asociación.

.
Oriol Aguilà es director del Festival Castell de Peralada desde 2010 y es uno de los miembros fundadores de la asociación de teatros de ópera de España. Fue director de mecenazgo del Gran Teatre del Liceu durante la reconstrucción del Teatro y la primera década de funcionamiento del nuevo Liceu, así como director de estrategia y marca de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

.
Aguilà asume de este modo el cargo que dejó Francisco Potenciano el pasado mes de diciembre, al dimitir también de sus funciones como director general del Palau de les Arts de Valencia. Por su parte, el cargo de Secretario, que recaía en Oriol Aguilà hasta la fecha, será asumido por José Carlos Monforte, nuevo director general del coliseo valenciano. El mantenimiento del resto de la junta asegura la continuidad del proyecto de Ópera XXI, que trabaja por la colaboración entre los diferentes actores de la actividad lírica nacional.

.
Las reuniones de Junta y Asamblea coincidieron con la celebración el pasado jueves de la ceremonia de entrega de los primeros Premios Ópera XXI, que galardonaron a algunos de los principales protagonistas de la escena operística española: Josep Carreras y Amigos de la Ópera de la Coruña (premios honoríficos), Mariella Devia (mejor cantante), Guillermo García Calvo (mejor director musical), Calixto Bieito (mejor director de escena), Mirna Lacambra (mejor proyecto de fomento de la ópera) y Teatro Real (mejor nueva producción, por Gloriana) fueron los protagonistas de la velada.