(English) Shortcodes Ultimate

Ópera de Bellas Artes estrena nueva producción de «Florencia en el Amazonas»

Dhyana Arom, soprano para Florencia en el Amazonas

El próximo 8 de octubre, la Ópera de Bellas Artes presentará Florencia en el Amazonas, la ópera más reconocida del compositor mexicano Daniel Catán. La producción, firmada por Enrique Singer, sube al escenario del Palacio de Bellas Artes y cuenta con la soprano Dhyana Arom en el papel protagónico de la famosa cantante de ópera Florencia Grimaldi.

 

Florencia en el Amazonas, la ópera más famosa del compositor mexicano Daniel Catán (1949 – 2011), se presenta con una nueva producción de la Ópera de Bellas Artes dirigida por Enrique Singer este próximo 8 de octubre. Además del estreno, la ópera tendrá funciones en cuatro fechas: martes 10, jueves 12 y domingo 15 de octubre.

 

Escrita por Daniel Catán y con libreto de Marcela Fuentes-Beráin, Florencia en el Amazonas fue comisionada por la Grand Opera de Houston, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Seattle, y tuvo su estreno mundial en Houston el 25 de octubre de 1996, con una producción firmada por la directora escénica Francesca Zambello.

 

 

Ahora, Florencia en el Amazonas sube al escenario del Palacio de Bellas Artes con la soprano Dhyana Arom interpretando el papel de la famosa cantante de ópera Florencia Grimaldi, protagonista de la historia. La acompañan las y los cantantes Denis Vélez (Rosalba); Gabriela Flores (Paula); Evanivaldo Correa (Arcadio); Carlos Arámbula (Álvaro); Óscar Velázquez (Ríolobo) y Armando Gama (Capitán). El diseño de escenografía e iluminación es de Philippe Amand, mientras que el vestuario es obra de la diseñadora Estela Fagoaga. El director concertador Iván López Reynoso conduce a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

 

La soprano Dhyana Arom protagoniza la nueva producción de Florencia en el Amazonas.

 

Argumento

 

La famosa cantante de ópera Florencia Grimaldi aborda de incógnita un barco que la llevará del puerto Leticia, Colombia, a Manaos, Brasil, para cantar en el teatro local, después de un largo tiempo de ausencia. La diva tiene la intención de reencontrar a su amado Cristóbal, cazador de mariposas, a quien dejó por ir en pos de su carrera artística.

 

Ríolobo, un ser no humano del Amazonas y parte de la tripulación del vapor, describe a los viajeros que acaban de abordar. Entre los pasajeros se encuentra Rosalba, que está escribiendo un libro sobre la Grimaldi. Pronto, conoce a Arcadio, sobrino y ayudante del capitán, que desea con fervor salir del barco para convertirse en piloto aviador; inmediatamente hay una conexión entre ellos. Por otro lado, la pareja formada por Paula y Álvaro se dirige a escuchar a Florencia con la intención de romper con la rutina de su largo matrimonio y así reavivar la llama del amor. Florencia se lamenta por haber dejado a Cristóbal para irse a triunfar a Europa.

 

Súbitamente, comienza una tormenta inesperada en esa época del año y todos temen morir en las aguas del Amazonas. Todo cambia en la atmósfera de la embarcación. Rosalba pierde las notas del libro que está escribiendo sobre la Grimaldi y, al verla desconsolada, Florencia le revela su identidad para animarla. Todos se enteran de que la diva está a bordo. El Capitán avisa que Manaos está a la vista, sin embargo, nunca llegarán a su destino.