(English) Shortcodes Ultimate

Dulce Rosa se estrena en el Auditorio del Sodre de Uruguay

Dulce Rosa, producción en alianza con Los Angeles Opera House junto a la Orquesta Juvenil del Auditorio Nacional del Sodre, bajo la dirección de escena de Rubén Darío Martínez y la dirección musical de Ariel Britos. Se presenta este 20 y 22 de agosto en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo

 
Luego de su debut mundial en Los Ángeles Ópera en 2013, bajo la dirección musical de Plácido Domingo, Dulce Rosa llega a Uruguay protagonizada -al igual que en su debut- por la soprano uruguaya María Eugenia Antúnez. La dirección musical está a cargo de Ariel Britos y la dirección escénica de Rubén Darío Martínez. Completan el elenco Alfonso Mujica, Gerardo Marandino, Martín Nusspaumer, Nicolás Zecchi y Anna Pimentel. Esta producción forma parte de los esfuerzos del Sodre, a través de su Orquesta Juvenil de llevar la lírica a un público más amplio.
La ópera está basada en un relato breve de la escritora chilena Isabel Allende, que formó parte de su libro “Cuentos de Eva Luna” (1989). Es la primera obra suya en ser versionada en formato operístico y ésta será la segunda vez en representarse a nivel mundial, en esta ocasión cantada en español.
Dulce Rosa relata las secuelas de un violento levantamiento político en un país sudamericano, mientras una joven planea su venganza contra un atacante despiadado. Dulce Rosa es una ópera contemporánea con todos los elementos clásicos del género. Una tragedia romántica, atravesada por la corrupción, venganza y redención, en un contexto de agitación política, con el sello singular de Isabel Allende.
El libretista Richard Sparks y el compositor Lee Holdridge han trabajado juntos durante más dos décadas como socios profesionales y han realizado otros cinco trabajos anteriores encargados por L.A. Opera. Luego de leer el relato “Una venganza” rápidamente vieron el potencial de convertir la historia en una ópera. Sparks visualizó la historia como una tragedia griega moderna, donde el destino conspira contra sus protagonistas. Contactaron a la autora y durante años trabajaron en el guión, la letra y la música y lograron que Plácido Domingo la dirigiera.