(English) Shortcodes Ultimate

Notes for Growth: La inédita fundación chilena que dona pianos, abre su próximo concurso

La Fundación Notes for Growth Chile invita a participar de su segundo concurso.  En la primera edición de la iniciativa el año 2019 fueron 7 las instituciones beneficiadas con un piano vertical que serán utilizados para la enseñanza de la música a niñas y niños vulnerables. Las postulaciones se encuentran abiertas y disponibles hasta el 13 de marzo de 2020. Pueden postular Instituciones sin fines de lucro que actualmente realizan educación musical. 

 

 

Fundación Notes for Growth Chile (NFG), fundación constituida en Nueva York y Chile, abrió su  segundo concurso para seleccionar las entidades chilenas que serán beneficiadas con la entrega en comodato de un instrumento musical.

 

La Fundación tiene por misión incorporar la música y, particularmente el aprendizaje de un instrumento, en la formación de los niños más vulnerables de Chile. “Queremos convertir la música en parte de las vidas de los jóvenes, especialmente en los tiempos turbulentos que vivimos en nuestro país” afirmó su Presidente y Fundador, Felipe Lecaros. 

 

Patricio Molina, pianista profesional y presidente de  Notes for Growth en Nueva York  comenta «Hay muy pocas actividades que brindan tantos beneficios para el desarrollo del cerebro de un niño como tocar un instrumento musical. Para nosotros es una alegría el poder facilitar la oportunidad de aprender a leer música y tocar un instrumento, como el piano, a tantas niñas y niños de escasos recursos.»

 

Gabriela Sandoval Requena, Directora Ejecutiva de  Notes for Growth en Nueva York comenta «Cuando la gente nos pregunta porque enviamos pianos a Chile, lo primero que recalcamos es la escasez de estos instrumentos alla y el alto costo promedio de programas de música. Hay miles de pianos disponibles para donación en EEUU. Poder darles una nueva vida estos pianos en las manos de niñas y niños por medio de entidades que operan en las comunidades más necesitadas de Chile, nos anima a continuar este lindo proyecto.»

 

“Estamos muy contentos de concretar esta primera entrega. Para nosotros, es el resultado final de meses de trabajo. Saber que gracias a los pianos donados más de 5.000 niñas y niños chilenos podrán tomar clases de música, nos llena de alegría” señaló Silvia Iaia, directora ejecutiva de fundación Notes for Growth Chile.

 

Si bien en la primera y segunda convocatoria se ha llamado a instituciones chilenas, la Fundación está explorando posibilidades de extender su ayuda a otros países.

 

Quiénes pueden postular

  • Instituciones con personalidad Jurídicas como: Corporaciones, Fundaciones, Municipalidad, Organizaciones sociales, Establecimiento Educacional, Universidad, Centro Culturales de derecho público o privado, u otras sin fines de lucro que actualmente realicen educación musical.
  • Escuelas o academias de música que estén formalizadas como tales, siempre y cuando acrediten que no persiguen fines de lucro.

 

Base de Concurso

Todas las informaciones relativas a esta convocatoria (instrumentos objetos del concurso, calendario de la convocatoria, requisitos habilitantes ecc.) son disponibles en la Base de Concurso (descarga aquí).

Para participar, el postulante debe llenar el formulario indicado debajo, aceptar el modelo de contrato de comodato (descarga aquí) y debe enviar a las siguientes direcciones constanza.aliste@nfg-chile.org y silvia.iaia@nfg-chile.org las informaciones indicadas en la sección 6.2 “Postulación” de la Base de Concurso. 

 

Etapa de Evaluación

Las solicitudes serán atentamente evaluadas por el Comité de Selección de NFG el cual identificará las fundaciones receptoras, analizando diversos factores como el impacto social de la fundación en las comunidades cercanas, la necesidad comprobada del instrumento, el programa de utilizo del instrumento en los próximos años.

 

Notificación de resultados

NFG enviará un correo electrónico a cada uno de los postulantes en los 5 días hábiles posteriores a la finalización de la etapa de evaluación, tanto a los adjudicados como los no adjudicados. Además los resultados de la selección del concurso serán publicado a través de la presente página web.

Postula aquí

 

 

PRIMER CONCURSO

El 19 y 20 de febrero 2020 Notes for Growth entregó los primeros pianos verticales a las fundaciones que se adjudicaron su primer concurso.

 

Algunos de los receptores de los pianos verticales como Patricio Cerda, Encargado Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, comentó que «estamos muy contentos de recibir en Panguipulli este Piano, y ser parte de esta gran iniciativa de Notes for Growth en el país, en el que niños, niñas, jóvenes, y por cierto nuestra comunidad, creemos que pondrán lo mejor de sí mismos en su práctica y aprendizaje, haciendo de este instrumento un motivo más para el desarrollo de la música, y un medio para el sentido humano y social que buscamos como organizaciones dedicadas a la formación».

 

Fernando Saavedra, director de orquesta de la Fundación Nocedal, comentó que en sus 12 años en la institución ha visto ejemplos de superación de la vida gracias a la música “alumno de uno de nuestros colegios en La Pintana han terminado viviendo en Europa, dedicándose a la música, con una vida que jamás pensaron lograr. Estoy convencido que el piano donado por Notes for Growth hará surgir nuestra motivaciones artísticas en los estudiantes de la comuna”.

 

Las 7 instituciones chilenas que postularon al primer concurso de asignación de pianos fueron evaluadas positivamente por el Comité de Adjudicación y todas recibieron uno o más pianos en comodato indefinido.

 

En Diciembre 2019 Notes for Growth trajo a Chile 11 pianos donados en Nueva York por particulares o por instituciones (entre ellas Princeton University y Newark School of the Arts). Gracias al gran apoyo de Mediterranean Shipping Company-MSC, Agencia de Aduana Felipe Serrano, Selotrans, Chile Pianos y de otros actores en Chile y en Estados Unidos que generosamente donaron su tiempo y trabajo.

 

Los pianos serán utilizados para la enseñanza de la música a niñas y niños vulnerables que viven en varias zonas de Chile.

 

Durante la evaluación, el Comité de Adjudicación formado por el destacado pianista chileno Luis Alberto Latorre, Andrés Rodriguez Spoerer (Gerente Área Música de la Fundación Ibáñez Atkinson) y Felipe Lecaros (Presidente de la Fundación Notes for Growth) ha puesto particular atención a los programas propuestos por las organizaciones postulantes en la utilización del piano para la enseñanza y en el impacto social que el instrumento tendrá en las comunidades locales.

Basado en esta evaluación, las 7 instituciones que recibieron los pianos son:

  • Casa de Las Artes, Universidad Austral, Puerto Montt
  • Corporación Amigos de Panguipulli, Panguipulli
  • Escuela de las Artes, Fundación Teatro del Lago, Frutillar
  • Escuela General Alejandro Gorostiaga – Departamento de Cultura de Ilustre Municipalidad de Renca, Renca
  • Fundación Cultural Papageno, Villarrica
  • Fundación de Educación Nocedal, La Pintana
  • Fundación Misericordia Chile, Huechuraba

 

Llamamos a organizaciones y escuelas de música Chilenas, sin fines de lucro, y que enseñen música a personas vulnerables a participar en nuestros próximos concursos para asignarse uno o más pianos. Para mayor información, favor escribir a info@notesforgrowth.org.