(English) Shortcodes Ultimate

Massenet presente en temporadas de Colombia, Argentina y Brasil

Jules Massenet
Es uno de los nombres más ilustres y queridos por el público entre los compositores que han brillado en la ópera francesa, y ahora en una atractiva coincidencia, durante los últimos días de julio Jules Massenet se hace presente por partida triple en Latinoamérica, con dos de sus partituras más reconocidas: Werther y la cada vez más habitual Thaïs.
La Ópera de Colombia presentará como primer título de su temporada 2015 la conmovedora historia del joven poeta, y aunque parezca increíble, será la primera vez que este título se presente en ese país. Serán cuatro funciones, entre el jueves 23 de julio y el sábado 1 de agosto, en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes en Bogotá, con dirección musical del maestro francés Laurent Campelone al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil, y un elenco encabezado por el tenor colombiano César Gutiérrez en el rol protagónico, junto a la mezzo canadiense Julie Boulienne como Charlotte, el barítono uruguayo Alfonso Mujica como Albert , la soprano argentina Jaquelina Livieri como Sophie y el bajo uruguayo Marcelo Otegui como le Bailli. La producción contará con régie de Alejandro Chacón, con Nicolás Boni en escenografía, Adán Martínez en vestuario y Caetano Vilela en iluminación.
Werther ya se ofreció en Buenos Aires en abril al inaugurar este año la temporada lírica del Teatro Colón, y ahora regresa en julio como tercer título de la temporada de ópera de Buenos Aires Lírica, en el tradicional Teatro Avenida de la capital argentina, con cuatro funciones entre el viernes 31 de julio y el sábado 8 de agosto. Los protagonistas serán Gustavo López Manzitti (quien ya encarnó a Werther este año en el segundo elenco de la versión del Colón), Florencia Machado, Norberto Marcos, Cristián De Marco y Laura Sangiorgio, mientras la dirección musical estará en manos del maestro chileno Pedro-Pablo Prudencio, y la puesta en escena será de Crystal Manich, con escenografía de Noelia González Svoboda, vestuario de Lucía Marmorek e iluminación de Rubén Conde.
Por su parte, Thaïs, uno de los trabajos para la escena de Massenet que a lo largo de varias décadas había pasado a segundo plano a pesar de la popularidad y belleza de fragmentos como su célebre intermezzo “Meditación”, ha vuelto a ser cada vez más representada en los últimos años, con nuevas producciones en algunos de los escenarios más importantes del mundo. Ahora será el turno del Teatro Municipal de Sao Paulo, que la ofrecerá en siete funciones, entre el jueves 23 de julio y el domingo 2 de agosto. La Orquesta Sinfónica Municipal de Sao Paulo estará dirigida por el maestro francés Alain Guingal, y el montaje estará a cargo del italiano Stefano Poda, quien será a la vez el régisseur, escenógrafo, vestuarista, iluminador y coreógrafo. El elenco contará con destacadas figuras internacionales, encabezadas por una de las sopranos de moda en estos días (actúa habitualmente en el Liceu de Barcelona, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de Viena y este año debutó en el Real de Madrid), la albanesa Ermonela Jaho, quien alternará el rol de Thaïs con Sara Rossi Daldoss; Athanael será cantado por Lado Ataneli y André Heyboer, Nicias será Jean-François Borras y Luc Robert, y en otros roles estarán Károly Szemerédy, Saulo Javan, Carla Cottini, Malena Daven, Ana Lucia Benedetti y Lina Mendes.