(English) Shortcodes Ultimate

Los públicos latinoamericanos poco a poco vuelven a disfrutar de espectáculos presenciales

Escenarios de Latinoamérica como el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña y el Palacio de Bellas Artes (México), Auditorio del Sodre (Uruguay), Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Teatro Colón de Bogotá (Colombia), Gran Teatro Nacional (Perú), Teatro Amazonas (Brasil), Teatro del Lago (Chile) y Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), entre otros, ya se encuentran abiertos para recibir al público con todas las medidas sanitarias y protocolos correspondientes. Estos y otros teatros latinoamericanos celebran con gozo el reencuentro entre el público y los músicos, cantantes, directores y bailarines que vibran con el arte lírico.

 

“Siento mucha nostalgia y emoción de estar en este concierto, después de tanto tiempo de no estar en contacto con el teatro y con una orquesta. Fue una gran experiencia estar en este concierto especial con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Fue muy emocionante sentir la respuesta del público, la conexión y energía que había en la sala», dijo la mezzosoprano Rosa Muñoz luego del regreso de la ópera presencial al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

“Es maravilloso regresar”; “Ha sido muy grato”; “No debe perderse jamás, porque la cultura debe estar presente en todos nosotros”, fueron algunas de las palabras que compartieron las personas asistentes al primer concierto con público del coliseo mexicano, luego de estar cerrado varios meses y dedicado a la digitalización de su temporada.

 

 

Y es que el caso del Palacio de Bellas Artes de México no es aislado. A lo largo y ancho de Latinoamérica diferentes casas artísticas y escenarios de la región han comenzado a abrir paulatinamente sus puertas. Luego de varios meses difíciles que obligaron a distanciarse del gozo comunal en una sala de teatro, hoy se puede ver cómo la alegría y emoción del reencuentro con el público, la orquesta, el director y los cantantes en un mismo espacio está regresando a los teatros latinoamericanos.

 

MÉXICO

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Ubicado en el Forum Cultural de Guanajuato, el teatro se encuentra operativo desde marzo de este año. Con fechas dedicadas a compositores modernos como Schoenberg en mayo o tributos a titanes de la ópera durante junio, actualmente el Teatro del Bicentenario se encuentra celebrando el II Festival de Piano desde su Sala Principal.

 

Desde el 30 de julio hasta el 21 de agosto, se presentarán destacados pianistas como Carlos Adriel Salmerón (30 de julio) o Santiago Piñeirúa (21 de agosto).

 

Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

Uno de los principales escenarios de México también está recibiendo a su público presencialmente. El viernes 30 de julio realizará su Primera Gala de Concertistas de Bellas Artes en la Sala Principal del teatro. Se interpretarán obras de compositores como Bach, Villa-Lobos, Piazzolla, Saint-Säens, Rachmáninov y Kapustin.

 

COLOMBIA

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Bajo la consigna de «Bogotá resuena» y con conciertos de música popular, electrónica y clásica para todos los públicos, este teatro vuelve a entregar lo mejor de la música a Colombia.

 

 

Como parte de la franja «Shock Presenta», el próximo 8 de agosto el productor de música electrónica Julio Victoria compartirá escenario con un ensamble de la orquesta Nueva Filarmonía, en una invitación para disfrutar del house y el techno más allá de las pistas de baile.

 

Teatro Colón de Bogotá

El teatro nacional de Colombia también celebra con gusto el regreso a los conciertos presenciales. El domingo 1 de agosto, Laura Lambuley y María Del Sol Peralta se unirán para presentar La canción de mis sueños. Un concierto familiar que combina la narración y el piano para contar la historia de una reina que ha perdido la canción de su infancia.

 

 

El 12 y 13 será el turno de la trompetista, cantante y compositora catalana Andrea Motis, prodigio de la escena del jazz a nivel mundial, quien estará por primera vez en Colombia. En formato de quinteto, se presentará con su mentor Joan Chamorro y los músicos Ignasi Terraza, Josep Traver y Esteve Pi.

 

BRASIL

Teatro Amazonas de Manaus

“Es una emoción volver a recibir la calidez del público en esta casa, que es tan importante para nosotros. Estoy muy feliz de ser parte de este momento histórico y espero que nuestra orquesta pueda seguir dando alegría al público aquí en el Teatro Amazonas ”, declaró el director Davi Nunes cuando subió al escenario luego de la presentación del espectáculo «De Canhoto a Nicanor», que presentó obras de Canhoto, João Pernambuco, Sebastião Tapajós, Hermeto Pascoal y Nicanor Teixeira, entre otros trabajos.

 

 

Y es que en el corazón de Manaus, el principal teatro de la región amazónica volvió a recibir a su público desde mediados de julio con conciertos de la Filarmónica de Amazonas, el Ballet Folclórico de Amazonas y otros ensambles artísticos. Próximamente el teatro estará anunciando su programación para agosto.

 

PERÚ

Gran Teatro Nacional

El distinguido escenario peruano continúa su reapertura con un concierto presencial el domingo 1 de agosto dedicado a la destacada escritora, cantautora y poetisa peruana, Serafina Quinteras, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú y el Coro Nacional del Perú.

 

La instancia es un tributo a su legado musical en el marco del ciclo “Mujeres del Bicentenario», un homenaje a algunas de las más importantes compositoras de Perú y presentado por el Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario.

 

URUGUAY

Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE)

Con una reapertura paulatina, este destacado espacio artístico de la capital uruguaya vuelve a recibir a su público con «La magia de Mozart» el 31 de julio. Será un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre con dos obras del genio de Salzburgo: la Sinfonía concertante y la Serenata en Re Mayor conocida como «Serenata Haffner”, con solistas de la orquesta.

 

Teatro Solís

El principal teatro del Uruguay abre sus puertas este domingo 1 de agosto con dos espectáculos a cargo de los elencos estables de la Intendencia de Montevideo.

 

A las 19:30 horas la Banda Sinfónica de Montevideo se presenta con su Shakespeare sinfónico bajo la dirección de Martín Jorge en la Sala Principal. Mientras que, en la Sala Zavala Muniz, la Comedia Nacional repone Nociones básicas para la construcción de puentes de Jimena Márquez, recientemente presentada en el Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami. Esta obra irá viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 18 horas, hasta el 15 de agosto inclusive.

 

En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el 12 de agosto a las 19:30 horas tendrá su «Concierto de gala inaugural» bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio. El jueves 26 de agosto en el mismo horario, será el segundo concierto de la Temporada 202

 

La Compañía Telón Arriba vuelve al escenario principal para presentar el ballet Pulcinella de Igor Stravinsky, en el marco del 50º aniversario de su muerte. Este espectáculo, que irá del 20 al 22 de agosto a las 19:30 horas, contará con la participación especial de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se trata de una coproducción bajo la dirección musical de la maestra Ligia Amadio y dirección y coreografía de Giovanna Martinatto, directora artística de la compañía.

 

Además, la Banda Sinfónica de Montevideo tendrá su ya clásico concierto de la nostalgia el 24 de agosto a las 20 horas, bajo la dirección de Martín Jorge y grandes invitadas/os.

 

ARGENTINA

Teatro Colón de Buenos Aires

Luego del regreso a los espectáculos presenciales con una maravillosa presentación de Altri Canti de Claudio Monteverdi, el coliseo bonaerense continúa con conciertos abiertos al público.

 

El viernes 30 de julio a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires brindará un concierto en la Sala Principal bajo la batuta de Ezequiel Silberstein y la participación del pianista Iván Rutkauskas y el trompetista Fernando Ciancio, como solistas.

 

Foto: Máximo Parpagnoli

 

Se interpretará Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Nº1 Op. 35 de Dmitri Shostakovich y Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

 

Más adelante, el 2 de septiembre el Ballet Estable del Teatro Colón vuelve a escena con Vendaval / Itinerario Piazzolla, un ciclo en homenaje al centenario del natalicio del legendario compositor y bandoneonista argentino Ástor Piazzolla.

 

CHILE

Teatro del Lago

Emplazado en el sur chileno, el viernes 30 de julio a las 19 horas, Teatro del Lago abrirá las puertas a público por primera vez después de un año y medio en pandemia con el concierto “Bach y su legado” a cargo de los músicos del Ensamble Teatro del Lago y el violinista Jesús Rojas, como músico invitado.

 

Los asistentes serán los mismos trabajadores de la institución, quienes podrán asistir cumpliendo todos los protocolos sanitarios y celebrar el regreso a las butacas de la casa artística de Frutillar.