(English) Shortcodes Ultimate

Revisa los próximos espectáculos y estrenos en la cartelera de los teatros de la red OLA

Esta semana, la red de teatros asociados a OLA invitan a disfrutar de diferentes espectáculos (virtuales y presenciales) como conciertos de cámara, óperas, ballets y coreografías de danza contemporánea.

Destacan funciones como el “Concierto 2: Un nuevo espíritu” del Municipal de Santiago, que presentará obras de Strauss y Beethoven para invitar a la reflexión y esperanza; la presentación de Kombilesa Mí en el Teatro Colón de Bogotá, una agrupación que fusiona las raíces folclóricas y afroamericanas de Colombia con la música popular; y el estreno mundial desde el Teatro Real de Madrid de “Tránsito”, la ópera prima del compositor zaragozano Jesús Torres.

A continuación, puedes revisar todos los detalles de la cartelera.

Nota: La programación puede estar sujeta a cambios debido a las restricciones por covid-19.

 

BRASIL

Theatro Municipal de São Paulo

 

El teatro paulista continúa con programación online a través de su canal de YouTube

 

El domingo 30, a las 18 horas, la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Roberto Minczuk, presentará el aria “Der Hölle Rache”, de la ópera “La flauta mágica” de W.A. Mozart. La soprano Laura Pisani será la encargada de interpretar la clásica aria de La Reina de la Noche.

 

 

En un nuevo concierto del ciclo Cantar Brasileiro, el martes 1 de junio se presentará una transmisión de la obra «Motetos do Pretérito», del compositor Antonio Ribeiro. El Coral Paulistano recitará el canto «Libera me» para coro masculino, el que trae de regreso estructuras y melodías propias del período renacentista.

 

El domingo 6 estará disponible una entrega de «Ópera en Casa», con una edición especial dedicada a los «amores líricos» de la ópera. El programa incluye las arias «Vissi d’arte» (Tosca, de Giacomo Puccini), «Habanera» (Carmen, de Georges Bizet) y «Casta diva» (Norma, Vincenzo Bellini). El maestro Mario Zaccaro dirige al Coro Lírico Municipal y a las cantantes Juliana Starling (soprano), Elaine Martorano (mezzo soprano), Berenice Barreira (soprano). Marcos Aragoni acompaña en el piano.

 

Theatro São Pedro

 

El viernes 28 sábado 29 el Coral Jovem do Estado presenta el concierto «Renacimiento: Amorosos». El programa doble incluye madrigales y obras polifónicas del período renacentista para expandir el concepto mismo de la música del siglo XVI y traerlo a la actualidad. Según el teatro, «las obras de este repertorio evocan la necesidad contemporánea de renacer las ideas y recuperar la conexión con los ciclos de la naturaleza».

 

El domingo 30 se realizará el concierto «Clara y Fanny», dedicado a las compositoras Clara Wieck Schumman y Fanny Hensel-Mendelssohn. La Orquesta del Theatro São Pedro representará las obras «3 romances para violín y piano» de Clara Schumann y el «Trío para violín, violoncelo y piano» de Fanny Hensel-Mendelssohn. El conductor y pianista Ricardo Ballestero será el encargado de dirigir la función.

 

 

CHILE

Municipal de Santiago

 

Desde el lunes 24 al domingo 30, a las 20 horas, el teatro continúa con la transmisión del Concierto 2 “Un nuevo espíritu” a través de la plataforma Municipal Delivery. 

 

El programa abre con la emocionante y monumental pieza “Metamorfosis”, del compositor austríaco Richard Strauss. Estrenada originalmente en 1946, la composición se erige como una sentida reflexión sobre los catastróficos efectos de la II Guerra Mundial. El concierto sigue con la Sinfonía n°3 “Eroica”, de Ludwig Van Beethoven. La obra, presentada por primera vez en Viena en 1805, es considerada como la “primera gran sinfonía romántica”. Más de dos siglos después, su aura esperanzadora y espíritu heroico permanece resonando.

 

El domingo 30, a las 20 horas, será el turno de la transmisión única de “Ocultos” (2019), un documental del realizador audiovisual y exbailarín del Teatro Municipal, Gabriel Bucher. La cinta explora las historias de los equipos que, tras bambalinas, hacen posibles los espectáculos de danza, las óperas y los conciertos de un gran teatro.

 

 

Desde el viernes 4 de junio, a las 20 horas, hasta el viernes 18, Municipal Delivery transmitirá la suite principal del ballet «Raymonda», con música del compositor ruso Alexander Glazunov. Estrenado en 1898, con coreografía original  de Marius Petipa, la presente edición se basa en el trabajo de Luis Ortigoza, quien ingenió una propuesta más «breve y dinámica», pero que mantiene la alta exigencia para el rol protagónico.

 

Teatro del Lago de Frutillar

 

El sábado 29, a las 19 horas, el Teatro del Lago se suma a los conciertos vía streaming con la transmisión de “Raíces Folclóricas en la Música Clásica”. El Ensamble Teatro del Lago presentará un repertorio que exhibe los orígenes de los llamados “nacionalismos musicales”, un movimiento que surgió a principios del siglo XIX en el marco de la formación de los nuevos “estados nacionales” europeos.

 

El programa incluye obras de Emil Robert-Hansen, Bohuslav Martinů y Antonin Dvorák, destacados compositores que formaron parte de esta corriente. Sin embargo, la instancia servirá para estrenar una obra encargada especialmente para esta ocasión al compositor chileno Patricio Wang.

 

Para el 2 de junio está agendado el lanzamiento del disco Hadal, de la artista Denise Lira Ratinoff. Concebido como un encargo del Teatro del Lago, esta obra experimental presenta «cuatro creaciones, cuatro composiciones de paisajes sonoros grabados desde las profundidades de nuestro océano […] la parte más profunda de la corteza terrestre, la Fosa de las Marianas a 11.034 metros de profundidad».

 

“Es absolutamente fascinante el proceso; primero de edición de sonido y luego mezcla con sus ambientes. Tengo una gran librería con sonidos de diversas  especies terrestres y marinas las cuales para mí son un verdadero tesoro de
obtener,  ya que son el único testimonio de varias especies que están en peligro de extinción», explica la artista Denise Lira Ratinoff.

 

La experiencia sonora se estructura a partir de cantos de amor de ballenas, rodeados por volcanes submarinos, corrientes y fosas. Es el sonido de un ambiente ominoso, de bajas temperaturas y oscuridad completa.

 

 

COLOMBIA

Teatro Colón de Bogotá

 

El viernes 28, a las 19:30 horas, el Teatro Colón será sede de una presentación atípica. En el marco del aniversario número 170 de la liberación de los esclavos en Colombia, el emblemático escenario bogotano recibirá al conjunto de rap folclórico palenqueño Kombilesa Mí

 

La agrupación festeja diez años de trayectoria, en la que han fusionado elementos de la música tradicional de San Basilio de Palenque – primer pueblo afroamericano libre de la América colonial – y el hip hop, con ritmos típicos como el sexteto, mapalé, bullerengue, la chalupa y chalusonga.

 

 

El viernes 4 de junio, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa de la mano de su director titular Olivier Grangean para presentar la monumental «Sinfonía no. 4 ‘Del Nuevo Mundo'» del compositor checo Antonin Dvorák. El programa incluye como obertura la «Pequeña suite» del compositor colombiano Adolfo Mejía, una obra que «sirve como muestra de la fusión entre equilibrio y eficiencia de los aires tradicionales (bambuco, torbellino y cumbia) con las tendencias impresionistas».

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá

 

Entre el viernes 4 sábado 5 de junio, a las  20 horas, se presentará el espectáculo de danza «L’Explose – Estela», con la dirección y dramaturgia de la colombiana Juliana Reyes. «Vida y muerte dependen una de la otra y ocurren en un mismo lugar: el cuerpo. De allí surge la idea de crear Estela, cuyo título hace referencia, no sólo a un nombre femenino, sino a los múltiples significados que tiene esta palabra, como monumento conmemorativo o rastro y huella que deja algo al pasar.», indica la organización del Teatro.

 

Una niña de 13 años, Sara Violeta Bello (en la foto), y una mujer de 71, Guentcy Armenta, son algunas de las intérpretes de esta pieza, «quienes habitarán la escena como una experiencia vital finita e irrepetible. La producción además cuenta con la asistencia coreográfica de Ángela Bello, quien participa también como intérprete». Foto: Teatro Mayor

 

ESPAÑA

Teatro Real de Madrid

 

El sábado 29 y domingo 30, a las 19 horas, el recientemente galardonado “Mejor Teatro de Ópera del Mundo” por los International Opera Awards 2021 presentará el estreno mundial de “Tránsito”, la primera ópera del zaragozano Jesús Torres.

 

La obra, encargada por el mismo Teatro Real de Madrid en coproducción con el Teatro Español, está basada en una pieza teatral homónima del dramaturgo experimental mexicano-español Max Aub. El drama relata una desgarradora historia de exilio, en un universo doloroso, pero que acentúa el valor de la dignidad humana.

 

Desde el miércoles 2 hasta el domingo 13 de junio, a las 19:30 horas, se estrenará Viva la Mamma, un «dramma giocoso en dos actos» con música de Gaetano Donizetti con libreto de Domenico Gilardoni.  La coproducción de la Opéra de Lyon junto al Grand Théâtre de Ginebra y el Teatro Real viene avalada por Laurent Pelly, animador infatigable de la comedia donizettiana cuya lectura de La fille du régiment se disfrutó hace unos años en el teatro.

 

«Estrenada en Nápoles en 1827, esta farsa de teatro dentro del teatro nos muestra los contratiempos padecidos por una compañía de ópera de segunda fila al montar en un teatro de provincias el gran drama serio Romolo ed Ersilia, y en el que las insoportables tensiones entre las dos cantantes principales solo se resolverán mediante la decisiva intervención de la madre de una de ellas», indica la organización del teatro. Foto: Teatro Real de Madrid

 

Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid

 

Desde el miércoles 26 al domingo 30, los teatros del canal serán escenario de la última semana del 36° Festival Madrid en Danza. Durante estos días se presentarán las obras “Dosis de Paraíso”, del coreógrafo y director israelí Sharon Fridman, y “The Tree (Fragments of poetics on fire)”, de la bailarina y coreógrafa estadounidense Carolyn Carson.

 

Entre el jueves 3 y domingo 6 de junio, a las 20 horas (domingo a las 18 horas), se presentará  El rey que rabió, una zarzuela en tres actos con música de Ruperto Chapí y liberto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza. La obra es una nueva producción propia del Teatro de la Zarzuela.

 

Auditorio de Tenerife – Ópera de Tenerife

 

El viernes 28, a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realizará un concierto bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. El repertorio incluye las obras “Concierto para piano n°1 en Mi menor, Op. 11” de Frederic Chopin y la “Sinfonía n°2 en Re mayor, Op. 43” de Jean Sibelius. El pianista Rafael Blechacz participará como solista.

 

El martes 1 de junio, a las 19:30 horas, el Festival de Música Contemporánea de Tenerife FMUC 2021 presenta en el Auditorio de Tenerife el concierto Música de hoy para trío, del Ensemble NeoArs Sonora.

 

«Música de hoy, música de vanguardia y otros términos, intentan definir una realidad en constante evolución, que sin embargo identificamos unívocamente. El objetivo principal del Ensemble NeoArs Sonora es apoyar y fomentar la excelencia en el ámbito de la música contemporánea», señala el Auditorio.

 

El Ensemble NeoArs Sonora, compuesto por Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo), nació en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.

 

Gran Teatre del Liceu Barcelona

 

Desde el miércoles 26 hasta el domingo 30, a las 19 horas, se llevarán a cabo las presentaciones del clásico ballet “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Tchaikovsky. 

 

Esta versión de la obra “romántica y atemporal” del compositor ruso destaca por la coreografía de John Cranko, la que se presenta por primera vez en España. La música, fantasía, el amor y sacrificio se unen en una maravillosa historia que hoy es considerada como “paradigma” del ballet mundial.

 

MÉXICO

Ópera de Bellas Artes

 

Durante toda esta semana, a las 18 horas, se transmitirá la grabación del “Coro de Madrigalistas”, que, desde 2020, extiende la celebración por el 250 aniversario de Beethoven.

 

Continuando con Beethoven, el domingo 30, a las 17 horas, la Ópera de Bellas Artes presentará una transmisión de la ópera “Fidelio”. Los y las cantantes Mónica Chávez, Francisco Araiza, Rubén Amoretti y Carsten Wittmoser encarnarán a los personajes de la única ópera que compuso el genio de la transición del periodo musical clásico al romántico. Conduce a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes el croata Niksa Bareza, mientras que la original dirección de escena está a cargo del mexicano Mauricio García Lozano.

 

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

 

El viernes 28, a las 20 horas, y sábado 29, a las 19 horas, se exhibirá el recital recital de música de cámara Oda a Napoleón, de Arnold Schoenberg, con el Cuarteto Aurora, conformado por Vera Koulkova, Madalina Nicolescu, Sona Poshotyan y Camelia Goila; el barítono Genaro Sulvarán y como violín invitado, Ana Litvinenkova.

 

El programa fusiona música del período clásico con el Cuarteto con piano en Mi bemol mayor, Op. 16 y Cuarteto con  piano Op. 36 de Ludwig van Beethoven, con música del modernismo de la “Segunda Escuela de Viena” con la Oda a Napoleón Bonaparte, Op.  41 para narrador, cuarteto de cuerdas y piano de Arnold Schoenberg.