(English) Shortcodes Ultimate

Les Arts inaugura su temporada de abono con «Anna Bolena»

Anna Bolena en Les Arts

Eleonora Buratto debuta con el papel protagonista de Anna Bolena, acompañada de Alex Esposito (Enrico VIII), Silvia Tro Santafé (Giovanna Seymour) e Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy). Les Arts empieza con este título, la trilogía que Donizetti dedicó a ‘Los Tudor’, que incluye también Maria Stuarda y Roberto Devereux.

 

Les Arts inaugura su temporada de abono con el estreno de Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, con dirección musical de Maurizio Benini y escénica de Jetske Mijnssen, este sábado 1 de octubre, en la Sala Principal.

 

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado hoy esta nueva producción, acompañado por Maurizio Benini y Jetske Mijnssen, con la que comienza en València la ‘Trilogía Tudor’, las tres óperas que Donizetti dedicó a la controvertida dinastía inglesa junto con Maria Stuarda y Roberto Devereux, y que concluirá en la temporada 2024-2025.

 

“Se trata de un ambicioso proyecto, tanto musical como artístico, desde la envergadura del montaje y los requisitos actorales del libreto, hasta su exigente partitura, reservada para las mejores voces del repertorio belcantista, particularmente para la soprano protagonista de las tres obras, caballo de batalla de las grandes divas de cada generación”, ha explicado.

 

Eleonora Buratto, aclamada como una de las grandes voces del repertorio belcantista en la actualidad, asume en Les Arts el reto de debutar con los tres desafiantes roles para soprano que escribió Donizetti: Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabetta, regina d’Inghilterra.

 

La diva de Mantua, ha recordado Iglesias Noriega, ya cautivó al público valenciano por su aplaudida intervención en el ‘Requiem’ de Verdi bajo la dirección de Daniele Gatti. Distinguida por su timbre privilegiado y una exquisita elegancia en el fraseo, afronta ya en València los últimos ensayos previos a su presentación en un papel, Anna Bolena, referente de artistas como Maria Callas, Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Edita Gruberova o Mariella Devia.

 

Un elenco de solistas de primera línea acompaña a la italiana en su debut: Alex Esposito, que regresa tras su elogiada presentación con Les Contes D’Hoffmann la pasada temporada, encarna a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé, la intérprete valenciana con mayor presencia internacional, regresa a Les Arts como ‘Giovanna Seymour’; mientras que Ismael Jordi, a quien el público valenciano recuerda por sus papeles en ‘Iphigénie en Tauride’, ‘La traviata’ y ‘Doña Francisquita’, cantará el rol de Lord Riccardo Percy.

 

Maurizio Benini, uno de los más reputados expertos en ‘bel canto’, asume la dirección musical de la ‘Trilogía Tudor’ en Les Arts. Invitado habitual de los teatros de ópera más prestigiosos, entre ellos, el Metropolitan de Nueva York, Ópera de París, Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, debuta con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana con esta obra exigente vocal y orquestalmente por su continua tensión dramática.

 

Jetske Mijnssen firma esta ambiciosa coproducción de Les Arts con la Dutch National Opera de Ámsterdan y el Teatro di San Carlo de Nápoles, con escenografía de Ben Baur, vestuario de Klaus Bruns, iluminación de Cor van den Brink y coreografía de Lilian Stillwell, que concluirá con el estreno del último de los títulos de la trilogía, Roberto Devereux.

 

La ascendente directora holandesa es conocida por su enfoque psicológico, que pone en esta ocasión al servicio del complejo y convulso periodo Tudor y a sus malaventurados protagonistas en una compleja experiencia emocional y teatral.

 

En su reciente estreno en Ámsterdam, crítica y público elogiaron el milimétrico trabajo de Mijnssen para retratar e involucrar al espectador en el claustrofóbico y opresor ambiente de la corte del más absoluto de los monarcas ingleses, además de la inclusión de un personaje silencioso recurrente y que avanza el segundo de los títulos de la saga donizettiana: la joven hija de Enrique y Ana, la futura Isabel I y última monarca Tudor.

 

Les Arts estrena el 1 de octubre Anna Bolena, y las restantes representaciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de octubre.