La verbena de la paloma es el último título de la temporada 2018 del Teatro Solís de Montevideo

Con personajes tan entrañables y recordados del viejo Madrid del siglo XIX como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, el sereno, el boticario y el tabernero, la reposición del Teatro Solís en conjunto con la Intendencia de Montevideo se presentará del 19 al 22 de diciembre

 

El clásico español de Bretón regresa al escenario del Teatro sólis bajo la dirección Musical de Martín Jorge, junto con la dirección de coro de Esteban Farfán y la regie: Jimena Márquez.

 

El elenco lo componen Fernando Barabino (Don Hilarión), Alfonso Mujica (Julián), Sofía Mara (Susana), Sandra Scorza (Casta), Jimena Vázquez (La Tía Antonia), Stephanie Holm (La Tabernera), Sandra Silvera (La Cantadora), Carlos Sorriba (El Tabernero) y Alvaro Godiño (Don Sebastián).

 

La obra está inspirada en un hecho que ocurrió realmente, con el cajista de imprenta que acudía por las noches a casa de Ricardo de la Vega. Los personajes principales son reales, la trama se sitúa en los alrededores de “La Fuentecilla”, donde al parecer había un boticario, verdaderamente famoso por sus amoríos, en una edad avanzada. El resto de los personajes salen de la realidad popular, que también conocía de la Vega.

 

Poseído de una incontenible fiebre creadora, Tomás Bretón hizo la música para La verbena de la paloma en diecinueve días. Muchas hojas de la partitura se compusieron en los barrios castizos de Madrid. “Escribía en los cafés, en las tascas, hasta en los bancos de la calle”, dijo el compositor.

 

El gran compositor francés Camille Saint-Saëns resumió bien el asunto de la obra: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos.”

 

La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre Julián y la chulapa Susana. Ella y su hermana Casta viven junto con su tía Antonia, y coquetean con el boticario Don Hilarión, que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren divertirse. Tras algunas peripecias en la verbena, triunfa el amor de Julián y Susana.

 

Auspicia: Miniserio de Turismo / UTE / Banco de Seguros del Estado / Fundación Amigos del Teatro Solís / AdWall / Antel

 

Apoya: Instituto Italiano de Cultura – Embajada de Italia

 

Para más información y comprar tus entradas haz click aquí.