(English) Shortcodes Ultimate

La ópera regresa con recitales desde las azoteas

Este 25 de octubre, el Día Mundial de la Ópera reunirá a diferentes casas líricas bajo la consigna “La ópera regresa” (#OperaReboot) para festejar el retorno a los escenarios. Diferentes teatros alrededor del mundo realizarán una serie de conciertos desde sus azoteas, tejados y otros espacios inéditos para conmemorar el día. La iniciativa, impulsada por Ópera América, Ópera Europa y Ópera Latinoamérica entre otras organizaciones, busca incentivar las acciones locales de cada teatro con miras a un impacto global: concientizar sobre los beneficios y valores que transmite la ópera para la sociedad en su conjunto.

 

La ópera ha regresado, los públicos comienzan a retornar a sus asientos y los escenarios vuelven a vibrar con producciones y cantantes. Este lunes 25 de octubre, los teatros alrededor del mundo se preparan para celebrar el Día Mundial de la Ópera. El festejo será en grande: distintas casas líricas estrenarán un formato especial de conciertos desde sus tejados y otros rincones inéditos de los edificios. Las grabaciones serán difundidas a través de las respectivas redes sociales y canales de YouTube de los teatros, además de ser estrenados de forma exclusiva en el canal de Ópera Latinoamérica.

 

La consigna #LaÓperaRegresa (#OperaReboot) alude al retorno a los teatros luego que las restricciones por la pandemia de COVID-19 obligaran el cierre de las infraestructuras culturales. El efecto de la reintegración de los públicos no es menor para cualquier directiva de teatro, artista, productor, técnico y público. Es, también, un reencuentro entre diferentes roles.

 

«Este día de la ópera lo celebraremos con una serie de conciertos de azoteas que reflejan la capacidad de resiliencia, adaptación e innovación que tuvieron los teatros durante la pandemia para acercarse a los públicos y territorios. Saliendo de la caja y de un pensamiento unidimensional y desarrollando soluciones y propuestas complejas», señala Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica. «El regreso simboliza la integración de modelos nuevos con los antiguos, incorporando valiosos aprendizajes» agrega.

 

Acciones locales con miras a un impacto global

 

Teatros y casas de ópera están reabriendo con nuevas ambiciones, las cuales responden a sus roles como actores responsables de la sociedad. Así, este 2021, el Día Mundial de la Ópera también destaca ideas y acciones sobre la igualdad de oportunidades en la ópera en un marco de diversidad, la generación de trabajos para las próximas generaciones de talentos y la sustentabilidad en la ópera.

 

En esta fecha se incentivarán las acciones locales con miras a un impacto global.  El Theatro Municipal de São Paulo  realizará el foro Ópera em pauta (10:00 GMT-3), un evento que tiene como objetivo acercar al sector para definir estrategias conjuntas, alinear la comunicación y el intercambio de experiencias. En esta edición, tendrá lugar el primer encuentro presencial y presentación del Foro Brasileño de Ópera, Danza y Música de Concierto (FB-ODM), creado en mayo de 2020, durante el período de aislamiento social. Además, el teatro presentará a las 20:00 (GMT-3) la ópera La voz humana, del compositor francés Francis Poulenc y el libretista Jean Cocteau. La función será complementada por Ópera Aberta para cantora e halterofilista, de Giberto Mendes. El espectáculo será presencial y apto para todo público.

 

Por su parte, el Teatro Real de Madrid presentará a las 13.00 y a las 19.00 (CEST) dos actuaciones en la Carroza del Teatro Real instalada, en esta ocasión, en la Plaza de Isabel II. Además, se ofrecerá el acceso gratuito a tres títulos de MyOperaPlayer durante el fin de semana anterior al Día Mundial de la Ópera: 22 de octubre, viernes, Lohengrin; 23 de octubre, sábado, Turandot; y 24 de octubre, domingo, Così Fan Tutte.

 

Desde Chile, se realizará el seminario Conversemos sobre ópera en Latinoamérica, que contará con destacados invitados de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay y México. El evento será transmitido gratuitamente de manera conjunta a través de Facebook Live de la Biblioteca Nacional de Chile y el canal de YouTube del Archivo de Música. Entre los expositores, destacan el musicólogo chileno José Manuel Izquierdo, la Premio Nacional de Artes 2019 Miryam Singer, la soprano Verónica Villarroel, el musicólogo colombiano Rondy Torres y los compositores Lucio Bruno Videla de Argentina, Leonardo Martinelli de Brasil, Diego Sánchez-Haase de Paraguay, René Silva de Chile y las compositoras Valeria Valle y Susan Campos.

 

Por su parte, el Teatro Colón de Bogotá llega a Barranquilla para seguir apoyando los mejores talentos de ópera del país. Junto a la Ópera Nacional de Colombia, el Teatro abrió los Talleres de Ópera 2021 para promover la ópera y el canto lírico desde tres líneas principales: formación, circulación y producción. En el marco del Día Mundial de la Ópera, el segundo encuentro se realizará en Barranquilla, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. Los talleres fueron el resultado de un diagnóstico que recogió las necesidades manifestadas por estudiantes y profesionales de este género en el país. En Barranquilla, como en Cali, la jornada terminará con un seminario de audiciones.

 

Este día es una oportunidad única en su tipo para celebrar y mostrar los esfuerzos que teatros y organizaciones líricas están llevando a cabo para trabajar los grandes temas que definirán el futuro de la ópera en la sociedad contemporánea. La coordinación y colaboración global es parte del espíritu del Día Mundial de la Ópera.

 

¿Qué es el Día Mundial de la Ópera?

 

El Día Mundial de la Ópera, es una iniciativa impulsada por las organizaciones Ópera América, Ópera Latinoamérica y Ópera Europa y otros representantes de la lírica mundial. Se celebró por primera vez en 2018, en el marco del Foro del Día Mundial de la Ópera en el Teatro Real de Madrid. La fecha seleccionada, además, coincide con los nacimientos de dos importantes compositores para la música y ópera: Johann Strauss II y Georges Bizet.

 

Es una campaña que busca concientizar sobre el impacto positivo que tiene la ópera en las almas y los corazones de las personas. La ópera, al igual que otras disciplinas artísticas, contribuye a desarrollar tolerancia, entendimiento, apertura de mentes y vincular a personas a través de un acervo de emociones universales que se reflejan en las historias que relata y la música que las acompaña.

 

Sigue los hashtags #WorldOperaDay, #DíaMundialDeLaÓpera, #OperaReboot y #LaÓperaRegresa para enterarte de todas las actividades que los teatros alrededor del mundo estarán realizando durante el 25 de octubre. Para más información, escribe a prensa@operala.org