(English) Shortcodes Ultimate

La intriga de Macbeth envolverá al Palacio de Bellas Artes de México

La Compañía Nacional de Ópera de México presentará Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi basada en el texto creado por William Shakespeare en 4 funciones este 13, 18, 20 y 23 de septiembre en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes de México

 

La nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera contará con la dirección concertadora del maestro Marco Guidarini y Pablo Varela como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, mientras que la dirección escénica estará a cargo de Lorena Maza.

 

El elenco está encabezado por el barítono Alfredo Daza como Macbeth y por la soprano Csilla Boross como Lady Macbeth. Participan con la interpretación de Banquo y Macduff, respectivamente, el bajo español Rubén Amoretti y el tenor mexicano José Manuel Chú. En escena también estarán los cantantes mexicanos Orlando Pineda, Frida Portillo, Rodrigo Urrutia, Tomás Castellanos, Sandra Maliká Sandoval, Zita Ángela García y Octavio Pérez, así como el actor Medin Villatoro y el niño actor Mateo Luna, todos acompañados de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

 

Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, señaló que presentar esta versión es redescubrir las obras en su versión original, aspecto relevante al tratarse de la primera obra con la que Verdi tiene un encuentro con Shakespeare.

 

La dirección concertadora estará a cargo de Marco Guidarini, quien especificó que es la primera vez que se encuentra en México. Hacer una obra tan fantástica como Macbeth en una ciudad milagrosa como la Ciudad de México, tiene un sentido particular, dijo.

 

Afirmó que a partir del primer contacto de Verdi con Shakespeare, el escritor se convierte en referencia a lo largo de la vida del compositor cuyo deseo es componer música al mismo nivel de la dramaturgia del bardo inglés.

 

Señaló a Verdi como un compositor que a lo largo de su vida cambia profundamente las reglas formales de la ópera italiana, el estilo belcantista con estructuras y arquitecturas muy formales y precisas, como era el caso de Donizetti o Rossini, para colocarse en la misma igualdad de estilo con Victor Hugo y Schiller e ir en busca de una verdad teatral que hasta ese momento la música italiana no poseía.

 

En su momento, la directora escénica, Lorena Maza, compartió que Macbeth es una obra extraordinaria que reúne el talento de dos grandes creadores, Shakespeare y Verdi.

 

Indicó que Shakespeare es el más grande de los creadores literarios que existe, es el maestro del corazón humano. Verdi quiere darle voz al alma criminal de Macbeth, elige esta pieza, la condensa y se concentra en el alma de los personajes. Para Verdi, agregó Maza, lo importante está en la manera en que logra, a partir de los cambios de la tradición belcantista, una expresión más teatral y dramática que refleja la profundidad psicológica de los personajes.

 

Utilizar la voz de un barítono en el personaje principal, le proporciona oscuridad al personaje de Macbeth. La luz va a marcar atmósferas y estados de ánimo, mientras que la escenografía hará fusión a partir de diversas épocas y aspectos isabelinos, como la realeza, y se utilizarán algunos elementos propios de la estética medieval.

 

El escenógrafo e iluminador Alejandro Luna comentó que el Palacio de Bellas Artes es un lugar fantástico para trabajar, los recursos con que cuenta para los cambios escénicos e iluminación son excelentes, es el lugar ideal para hacer teatro y ópera por excelencia.

 

Afirmó que la mezcla de Shakespeare con Verdi es fantástica, el talento de ambos se potencia, la música expresa momentos emotivos, de tristeza, audacia, es un arte rotundo y complejo. Aseguró estar encantado de encargarse de la parte visual.

 

La soprano Csilla Boross se mostró emocionada de presentarse por primera vez en México y más con una obra tan bella como Macbeth de Giuseppe Verdi. “En esta versión mi personaje, Lady Macbeth, es mucho más complejo e incluso es más femenino que en la versión de 1865. Lo que más me gusta de la versión de 1847 es que puedo mostrar el otro lado de Lady Macbeth, su lado más femenino, como mujer, esposa y madre”, comentó la soprano.

 

El barítono Alfredo Daza comentó que hacía 18 años que no se presentaba en Bellas Artes, por lo que estaba feliz de su regreso, ya que el sueño de todo cantante es presentarse en el palacio de mármol. Aseveró que Macbeth es la cúspide para todo barítono en el mundo de la ópera y mencionó que inició los ensayos escénicos en la Ópera de Berlín y ahora hará el debut en México.

 

Destacó que el cantante de ópera tiene que ser actor, poseer movimiento corporal en concordancia con el texto y la música. La ópera, dijo es un arte mayor. Indicó que para preparar el papel de la manera más profesional hay que leer, ver la obra, películas, documentales y alcanzar el equilibrio entre lo vocal y la puesta en escena, además de trabajar psicológicamente al personaje.

 

Compra tu entradas o consulta fechas y horarios aquí.
Macbeth en México