(English) Shortcodes Ultimate

La Fundación Clóvis Salgado anuncia su primera temporada de ópera digital con una serie de eventos que estimulan el sector en Brasil

La programación digital incluye seminarios, clases, conferencias, espectáculos de cine, exhibición de artes gráficas y presentaciones artísticas.

 

En 2020, período en el que se conjuga el inicio de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Clóvis Salgado (FCS) con nuevos retos y logros en el universo digital, la tradición de encuentros con el arte operístico adquiere distintas formas a través del inédito Ciclo de Ópera online. Planeado para el entorno digital, el programa inaugura una nueva forma de hacer, difundir y reflexionar sobre la ópera en Brasil y América Latina, trayendo un programa de debates, clases, conferencias, proyecciones de cine y exhibición de artes gráficas.

 

Según Eliane Parreiras, presidenta de la Fundación Clóvis Salgado, la ópera es uno de los géneros artísticos más completos que se ha consolidado a lo largo de la historia y que aún muestra un arte contemporáneo dinámico, moviendo una cadena productiva amplia y especializada y de altísimo valor cultural, con vibrante creación en Brasil. “Ante la imposibilidad de realizar presencialmente la tradicional temporada de operaciones de FCS, desarrollamos un programa digital estructurado para la valoración y promoción del sector. La temporada ofrecerá un programa diverso, múltiple, accesible y gratuito. Un hito en la historia de FCS, que reunirá a especialistas, amantes de la ópera y nuevos públicos para celebrar y promover la ópera en Brasil”, celebra.

 

El programa se desarrollará de octubre a noviembre y se distribuirá entre las siguientes actividades:

 

Webinar # ÓPERAHOY

 

Fecha: del 13 al 18 de octubre

 

Las mesas de discusión tratarán los temas: Patrimonio y contemporaneidad; cómo componer ópera hoy; políticas públicas y trabajo en red; nuevas acciones, nuevos públicos, nuevos teatros; teatros y orquestas en tiempos de pandemia; academias de ópera y formación; mujeres en la ópera; diversidad racial en la ópera; y ¿cómo es el periodismo cultural?

 

Estará compuesto por el gestor cultural y periodista Nelson Rubens Kunze, fundador, director y editor de la Revista Concerto desde 1995 y del sitio web Concerto desde 2006, y Flávia Furtado, directora ejecutiva del Festival Amazonas de Ópera y una de las fundadoras del Foro Brasileño de Ópera, Ballet y Música de Concierto; dos nombres de reconocida relevancia sobre la ópera producida en Brasil.

 

El evento reunirá a los principales profesionales que trabajan en la producción y estudio del género, con representantes de todo el país, desde grandes productores hasta empresas independientes, dando un mapa de la diversidad sobre las diferentes condiciones que enfrentan estos agentes.

 

Academia de ópera | Curso, talleres y conferencias

 

Inscripción al curso de cantantes líricos: Del 1 al 8 de octubre de 2020

Inscripción del taller: http://fcs.mg.gov.br/eventos/academia-da-opera-faca-as-inscricoes-para-o-curso-de-cantores-liricos-e-as-palestras/

Realización: Del 19 de octubre al 22 de noviembre de 2020

 

La Academia de Ópera ofrece variadas actividades con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la ópera en Brasil, y de estos con toda la audiencia.

 

El curso está dirigido a cantantes líricos y consta de seis módulos, con una carga de trabajo total de 56 horas. Se ofrecerán 12 plazas para cantantes líricos para participar del curso y otras 10 plazas para cantantes que participarán únicamente como oyentes del curso, sin interacción directa con los profesores. Esta actividad se ofrecerá mediante inscripción previa, que se podrá realizar a través de la web de FCS desde el 1 de octubre hasta el 8 de octubre de 2020.

 

La iniciativa estará compuesta por Gabriel Rhein-Schirato, coordinador del Estudio de Ópera del Theatro Municipal de São Paulo, y quien, entre 2011 y 2014, se desempeñó como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais. Como asistente curatorial, André Brant, actual subdirector de OSMG y del Centro de Formación Artística y Tecnológica – Cefart, escuela que forma parte del complejo cultural Palácio das Artes. La selección de los participantes del curso la realizarán Rhein-Schirato y Brant, mediante el análisis del plan de estudios y el material de vídeo enviado por los alumnos matriculados.

 

Encuentro con la Compañía de Danza

 

Fecha: 21 de octubre de 2020

 

Integrantes de la Compañía de Danza Palácio das Artes se reunirán a distancia en el Encuentro con la Compañía, un evento ya tradicional que, en este escenario pandémico, fue adaptado para el universo online. En la oportunidad se discutirán las participaciones, aportes y desafíos de los bailarines y creadores de danza dentro de la producción operística.

 

Video Cavalleria Rusticana | Aria con Coro Lírico y Orquesta Sinfónica de Minas Gerais

 

Fecha: 28 de octubre 

 

El Ciclo de Ópera online también cuenta con la participación del Coro Lírico y la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, interpretando a Ineggiamo, el momento más emblemático de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni. El aria cuenta una historia que tiene lugar el domingo de Pascua, cuando toda la ciudad se reúne en oración en la iglesia, excepto Santuzza, que, excomulgado, reza afuera. La solista invitada a vivir este papel de Santuzza es Andreia de Paula, integrante del Coro Lírico. El video también contará con la participación especial del director argentino Hernán Sánchez.

 

La Ópera en carteles

 

Fecha: 29 de octubre de 2020 al 29 de noviembre de 2020

 

Una producción operística es sinónimo de múltiples lenguajes: desde la expresión vocal de los solistas hasta el ensamblaje de la identidad visual del espectáculo. Pensando en la versatilidad y riqueza de todas estas expresiones, la Fundación Clóvis Salgado trae a la temporada virtual dos formas de aprender y admirar la ópera: a través del cine y las artes gráficas.  Cada producción operística creada por la Fundación Clóvis Salgado tiene una identidad visual creada especialmente para la temporada en cuestión y revela gran parte de la producción artística del momento. La exposición Opera en Carteles reunirá carteles y libretos emblemáticos producidos por la institución desde la década de 1970.

 

La curaduría de la exposición corre a cargo de Uiara Azevedo, Directora de Artes Visuales de FCS y el acceso a la versión digital de la exposición estará disponible en la página web de la institución a partir del 29 de octubre, y a partir de esa fecha también se realizará la exposición presencial, que ocupará la PQNA Galeria Pedro Moraleida, en el Palácio das Artes, si las autoridades sanitarias facilitan la visita gratuita a galerías, museos y actividades similares.

 

Muestra de Cine y Ópera: Diálogos

 

Fecha: Del 3 al 22 de noviembre

 

La exhibición de cine en línea Muestra de Cine y Ópera: Diálogos, programada para comenzar la primera semana de noviembre, está compuesta por el periodista y crítico musical João Luiz Sampaio, editor ejecutivo de Revista Concerto, colaborador del periódico O Estado de S. Paulo y organizador de la colección «Ópera à Brasileira», obra que reúne artículos de expertos sobre la presencia del género en el territorio nacional, sus transformaciones, funciones y diferenciales. Cuatro sesiones de la exposición de cine serán comentadas por el propio comisario tras la proyección de las películas.

 

Transmisión: Sitio web, Facebook, Instagram y Canal Fundación Clóvis Salgado en YouTube.