(English) Shortcodes Ultimate

La 18a edición del Concurso Brasileño de Canto María Callas será de manera remota

El concurso se llevará a cabo entre el 14 al 27 de junio. Los participantes enviaran sus videos para ser evaluados por el jurado, todas las categorías vocales serán premiadas este año, más el premio especial del público con votación abierta en Facebook, en la fanpage de la Cia Ópera São Paulo. 

 

Este año, por consecuencia del COVID-19, la Cia Ópera São Paulo en concordancia con la Secretaria de Estado de la Cultura y Economía Creativa de São Paulo, Amigos da Arte y Fundación Cultural de Jacareí – instituciones que patrocinan y apoyan el evento – han decidido realizar la edición 2020 del Concurso Brasileño de Canto María Callas de manera remota en este mes de junio, y seguros de que en el mes de octubre los ganadores podrán actuar en un recital en vivo al público de São Paulo y Jacareí/SP.

 

Presidido por el maestro Luiz Fernando Malheiro, director artístico del Festival Amazonas de Ópera, sumado a críticos, cantantes de fama incontestables en la escena lírica, directores de revistas especializadas y agentes artísticos, el jurado tendrá personalidades desde España, Italia, Francia, Inglaterra, Chile, Uruguay, Argentina, México y autoridades brasileñas como el compositor João Guilherme Ripper, presidente de la Academia Brasileira de Música e director de la Sala Cecilia Meireles en Rio de Janeiro. 

 

En su 18a edición el concurso se realizará gracias a que de los 125 inscriptos para el Concurso presencial, que tendría lugar en abril, 93 cantantes aceptaron el cambio para la realización remota. O sea, 75% de aceptación. Cantantes desde Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y algunos latinoamericanos que viven en Alemania, Estados Unidos y Inglaterra están entre los que van a grabar un video presentándose con una aria de opera en dos fases, eliminatoria y final. Los videos serán enviados para el jurado evalúe y vote, además de ser compartidos en Facebook para la votación pública que dará un premio exclusivo para esta categoría. 

 

Todas las categorías vocales serán premiadas este año: sopranos, mezzos o contraltos, tenores, barítonos, bajos o bajo-barítonos, contratenores o contraltistas, y el premio especial del público con votación abierta en Facebook, en la fanpage de la Cia Ópera São Paulo

 

Para Paulo Abrão Esper, Director General y Artístico de la Cia Ópera São Paulo y del Concurso Brasileño de Canto María Callas: “El momento en que vivimos ahora nos ha hecho reflexionar sobre el futuro de nuestro proyecto y los cambios significativos este año y, claro, ya pensando en la ampliación para 2021. Nos centraremos en más espectáculos, palestras, conferencias y master clases para nuestros jóvenes cantantes y el público en general.” 

 

CRONOGRAMA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ETAPAS

FASE ELIMINATORIA 

Día 14 de junio de 2020: Envío de los vídeos aprobados para que el jurado evalue y vote. Publicación de los vídeos aprobados en la fanpage de la Cia Ópera São Paulo en Facebook para comienzo de la votación del público para la fase Eliminatoria.

 

Día 18 de junio de 2020: Cierre de la votación en Facebook y jurado. 

 

Día 19 de junio de 2020: Publicación de los Finalistas en la fanpage oficial de la Cia Ópera São Paulo en Facebook. 

 

FASE FINAL 

Día 24 de junio de 2020: Envío de los vídeos aprobados para que el jurado pueda ver y votar. Publicación de los vídeos aprobados en la fanpage oficial de la Cia Ópera São Paulo en Facebook para comienzo de la votación del público para la fase Final. 

Día 26 de junio de 2020: Cierre de la votación en Facebook y jurado. 

Día 27 de junio de 2020: Publicación de los Ganadores en la fanpage oficial de la Cia Ópera São Paulo en Facebook. 

Votaciones aquí

 

RECITAL EN OCTUBRE

En el mes de octubre los ganadores se presentarán para el público en São Paulo y Jacareí, desde que la situación por consecuencia del COVID-19 esté normalizada. 

 

PREMIOS OFICIALES

Premio Mejor Soprano R$ 2.000,00 (Dos mil reales) 

Premio Mejor Mezzosoprano o Contralto R$ 2.000,00 (dos mil reales) 

Premio Mejor Tenor R$ 2.000,00 (Dos mil reales) 

Premio Mejor Barítono R$ 2.000,00 (dos mil reales) 

Premio Mejor Bajo o Bajo-barítono R$ 2.000,00 (Dos mil reales) 

Premio Mejor Contratenor o Contraltista R$ 2.000,00 (Dos mil reales) 

Premio Especial “José Esper Netto” Mejor Cantante Escogido por el Público R$ 1.000,00 (Mil reales) 

 

JURADO

PRESIDENTE

Luiz Fernando Malheiro (Brasil), Diretor Artístico y Regente Titular da Orquestra Amazonas Filarmônica, Director Artístico del Festival Amazonas de Ópera (FAO).

 

VOCALES 

João Guilherme Ripper (Brasil) Compositor, Maestro, Profesor de la Escola de Música da UFRJ, Presidente da Academia Brasileira de Música y Director da Sala Cecilia Meireles.

Sabino Lenoci (Italia) Creador e Editor Jefe de la Revista L’Opera International Magazine (Milan).

Richard Martet (França) Redactor Jefe de la Revista Opera Magazine de Paris.

Fernando Sans (España) Editor Jefe de la Revista Ópera Actual de Barcelona.

Adelia Issa (Brasil) Soprano.

João Luis Sampaio (Brasil) Editor Ejecutivo de la Revista Concierto.

Jorge Coli (Brasil) Profesor, crítico Musical y Libretista.

Verónica Villarroel (Chile), Soprano.

Silvia Gasset (España) Presidente Fundación Jaume Aragall de Barcelona.

Maria Pia Piscitelli (Italia) Soprano.

Carlos Rauscher (Brasil) Miembro del Consejo Consultivo y del Comité Artístico da Cultura Artística.

Robson Tirotti (Brasil) Presidente Amigos Cia Ópera São Paulo.

José Velasco (España) Empresario Artístico y Asesor Artístico de teatros de ópera. 

Carlos Aransay (México) Director Musical do Concurso Internacional de Trujillo (Perú) y del Coro Madrigal del Teatro de Bellas Artes de México. 

Robert Gilder (Inglaterra) Empresario Artístico, Robert Gilder & Company.

Fabiana Crepaldi (Brasil) Crítica de Ópera y miembro del Consejo de Amigos Cia Ópera São Paulo.

Alejandro Chacón (Colombia) Director Escénico y Director Artístico de la Ópera de Colombia.

Raquel Pierotti (Uruguay) Mezzo-soprano y Coordinadora Académica de la Escuela Nacional de Arte Lírica del SODRE. 

Mário Vivino (Argentina) Crítico Musical, Revista Ópera Actual.