Jorge Takla regresa junto a Rigoletto al escenario del Teatro Solís

Rigoletto © Difusión-Teatro Solís – Santiago Bouzas

Tras dos años, el director de escena brasileño Jorge Takla vuelve al Teatro Solís de Montevideo con una nueva producción de Rigoletto. Martín Jorge asume la dirección musical frente a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. 

 

Este 13 de septiembre hace su debut en la temporada lírica 2019 del Teatro Solís, Rigoletto. La ópera de Giuseppe Verdi se presenta por tres únicas funciones bajo la dirección escénica de Jorge Takla y la dirección musical de Martín Jorge al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. 

Este tercer título de la temporada lírica 2019 ofrece una puesta contemporánea, y así lo expresa la reggie del brasileño Jorge Takla, “la brillante teatralidad de su música y su dramaturgia hacen la obra tan universal y atemporal que cualquier época puede constituirse en  el marco ideal y eficiente para presentarla”. Takla, cuya última puesta en el Teatro Solís fue con Tosca (2017) resalta  la “teatralidad, la ambigüedad y la dramaturgia de lo sublime y de lo grotesco” que presenta Rigoletto ” son los elementos que me fascinan en esta joya que tengo el  privilegio de poner en escena en esta ocasión.”

Esta nueva representación de Rigoletto ofrece un destacado elenco internacional encabezado por el barítono argentino Fabián Veloz (Rigoletto), la soprano mexicana Leticia de Altamirano (Gilda) y el tenor uruguayo Nazareth Aufe (Duque). Le siguen Luiz-Ottavio Faria (Brasil), Eugenia Pirshina (Rusia) y Leonardo Estévez (Argentina) en los papeles de Sparafucile, Maddalena y Monterone respectivamente.

Rigoletto © Difusión-Teatro Solís – Santiago Bouzas

Una de las tres óperas integrantes de la llamada “trilogía popular” de Giuseppe Verdi con El trovador y La Traviata, Rigoletto se desarrolla sobre libreto de Francesco María Piave, a partir de la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo, dura crítica contra el rey Francisco I de Francia. La obra original había sido censurada al día siguiente de su estreno; Verdi y Piave debieron ajustar el libreto frente a estos problemas, en el contexto político del fracaso de la Revolución de 1848: Venecia dependía de la monarquía de los Habsburgo, y el libro es claramente antimonárquico. La solución fue ubicar la acción en un ducado que ya no existía.

Elenco

  • Duca: Nazareth Aufe
  • Rigoletto: Fabián Veloz
  • Gilda: Leticia de Altamirano
  • Sparafucile: Luiz-Ottavio Faria
  • Maddalena: Evgenia Pirshina
  • Monterone: Leonardo Estévez
  • Marullo: Julio Reolón
  • Borsa: Santiago Vidal
  • Ceprano: Fabián Milkewitz
  • Giovanna: Mariela Nocetti
  • Condesa di Ceprano: Carolina Rotela
  • Paje: Martín Baudino
  • Ujier: Santiago García

En el siguiente link, Martín Jorge y Jorge Takla en un diálogo íntimo sobre la trama, la puesta y la música de Rigoletto.
Rigoletto – Temporada de Ópera Teatro Solís

Sobre Jorge Takla

© Joao Caldas

Estudió arquitectura en la Ecole des Beaux-Arts y teatro en el Conservatoire d´Art Dramatique (París). Actuó y dirigió en el teatro La Mama en Nueva York de 1974 a 1977. En Brasil, su país natal, Takla dirigió y produjo más de 120 espectáculos entre teatro, musicales y óperas.

En ópera dirigió Sueño de una noche de verano (Britten), Tosca (Puccini), Don Quichotte (Massenet), The Rake´s Progress (Stravinski), Candide (Bernstein), La viuda alegre (Lehar), La Traviata (Verdi), Las Bodas de Fígaro (Mozart), Cavalleria Rusticana (Mascagni), I Pagliacci (Leoncavallo), Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach); La Boheme, Madame Butterfly e Il Tabarro (Puccini), y otros títulos.

Fue director de la división Teatro de la CIE-Brasil de 2002 a 2004 donde produjo La Bella y la Bestia (Disney), Chicago y otras obras.

Estuvo al frente del Teatro Procópio Ferreira de 1983 a 1992 y es poseedor del título de Ciudadano Paulistano y Gran Oficial de la Orden del Ipiranga.