(English) Shortcodes Ultimate

OLA Lab: Inicia nuevo ciclo dedicado a la innovación en las artes escénicas

Tras 16 encuentros virtuales surgió la necesidad no sólo de conversar sobre las acciones tomadas durante el confinamiento, sino de buscar soluciones creativas e innovadoras para los problemas y necesidades de los teatros en Latinoamérica. Este jueves 23 de julio se realizará la quinta sesión de OLA Lab, en torno a los modelos híbridos de gestión en industrias creativas.

 

 

OLA Lab, es el nuevo ciclo de conferencias creado por Ópera Latinoamérica con una selección de las mejores ideas innovadoras en torno a las problemáticas y desafíos de los teatros.

 

En la primera sesión contamos con la participación de Albane de Chatellus, del departamento de comunicaciones de la Ópera de París quien habló del proyecto 3è Scène, un espacio de experimentación virtual desde 2015, en el cual artistas de todas formaciones están invitados a crear vínculos con el mundo de la Ópera.

 

También presentó la app Aria, una nueva plataforma digital para brindarle información sobre las formas de arte de ópera y ballet. Diseñado para un público joven, la app permite explorar los temas que elija en unos minutos, desde los pasos de ballet hasta las voces de ópera, incluidos los instrumentos de la orquesta y el backstage de una producción.

 

Gracias a un apoyo de parte de un donante de OPERA America, Silvia Bueso, experta española en la captación de fondos dictó un Taller de Fundraising para los teatros miembros de OLA. 

 

La tercera charla del ciclo OLA Lab, contó con la participación del Director General de San Francisco Opera, Matthew Shilvock, y su charla se tituló “Creatividad en medio de la adversidad: encontrar un camino de regreso al escenario» enfocada en los proyectos especiales que San Francisco Opera está diseñando para la apertura.

 

En su cuarta sesión y la primera abierta a público, la experta chilena Loretta Nass, Ingeniera en Sonido junto al equipo del Teatro Colón de Buenos Aires Enrique Bordolini, Director Escenotécnico, Natalio Rios, Jefe de Vídeo y Federico Guastella, Jefe de Audio y el equipo del Teatro Municipal de Santiago Carlos Bruna, Alberto Browne y Oscar Medina expusieron sobre los aspectos técnico-musicales y de sonido de un teatro de ópera para el streaming.

 

En la charla, dirigida especialmente a los técnicos de escenario de teatros de ópera, se profundizó sobre los cambios de criterios en montajes escenotécnicos para un teatro sin público y cómo enfrentar los retos de las nuevas sombras sonoras y las respuestas acústicas de la sala.

 

Se planteó una mirada sobre las orquestas, sus formaciones y los efectos de la distancia física sobre el escenario, sus nuevas dimensiones y desafíos técnicos que esto representa. Todo lo anterior en el convencimiento que, si no hay un buen sonido de base, no puede existir un buen sonido en Streaming.

 

Este jueves 23 de julio a las 11 horas en Chile, tenemos programada una nueva instancia de conversación del ciclo OLA Lab. En esta oportunidad Trinidad Zaldívar, Jefa Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano del Desarrollo; María García Holley, Directora de Artes del British Council de México; y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reúnen en torno al diseño y la aplicación de modelos híbridos de gestión. Modelos que reflejan la combinación de lo análogo y lo digital, tanto en su monetización como en la capitalización de las nuevas audiencias digitales.

Inscríbete a la charla aquí