(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro estrena la opereta «Ba-ta-clan», de Jacques Offenbach

El montaje, que se estrena el 8 de octubre, cuenta con la dirección musical de André dos Santos y la dirección escénica y dramaturgia de Rogério Tarifa. El espectáculo también se transmitirá a través de Internet.

 

El Teatro São Pedro, una institución del Gobierno del Estado de São Paulo y la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado, gestionada por la organización social Santa Marcelina Cultura, estrena en octubre la opereta Ba-ta-clan, del compositor francés de origen alemán Jacques Offenbach (1819-1890).

 

Con actuaciones los días 8, 9 y 10 de octubre, el espectáculo está dirigido musicalmente por André dos Santos, quien lidera la Orquesta Juvenil del Teatro São Pedro, dirección escénica y dramaturgia de Rogério Tarifa, escenografía de Marcelo Larrea, iluminación de Marisa Bentivegna, vestuario de Juliana Bertolini y visagismo de Tiça Camargo.

 

El montaje también cuenta con un elenco formado por cantantes de la Academia de Ópera del Theatro São Pedro. Giulia Moura y Janaina Lemos se turnan para interpretar a Fé-an-nich-ton. Los tenores Felipe Bertol y Francisco Garrido interpretan a Ké-ki-ka-ko y Fé-ni-han, respectivamente. Isaque Oliveira es Ko-ko-ri-ko y Guilherme Gimenes es el Jefe de los Conspiradores. El espectáculo también contará con la participación de un coro titulado O Coro dos Conjurados.

 

Para la concepción del espectáculo, Rogério Tarifa partió del concepto de acto-espectáculo musical. “Este concepto crea una puesta en escena cuyo principal objetivo es construir un campo de acción poético que va más allá del espacio escénico e involucra al espectador. Los que miran están invitados a reflexionar con los intérpretes”, destaca el director.

 

BA-TA-CLAN

 

Marcada por música ligera, ritmos de baile contagiosos, diálogos hablados, temas livianos y divertidos, con textos irónicos, la opereta puede considerarse una precursora del musical actual. Jacques Offenbach, con su agilidad para reflejar y satirizar temas cotidianos, se convirtió en un maestro en el género y compuso 98 títulos.

En Ba-ta-clan, Offenbach trabajó con su principal socio creativo: Ludovic Halévy (1834-1908), que firma el libreto. La opereta se representó por primera vez en París en diciembre de 1855, en el Teatro dos Bufos Parisienses, e inmediatamente se ganó al público. Ba-ta-clan pronto hizo una carrera internacional; como Tschin-Tschin, se representó en el Caltheater, en Viena, en 1860, y llegó a Londres en 1865, bajo el nombre de Ching Chow Hi. En 1864, en honor a la opereta, fue inaugurado el Bataclan, que se convirtió en uno de los principales teatros de la capital francesa.

 

El director musical del montaje, André dos Santos, destaca que la opereta tiene características de gran virtuosismo vocal, además de divertidas onomatopeyas y gran ironía al género de la ópera dramática y romántica de la época. Siempre con una feroz crítica a los acontecimientos políticos. “Este es quizás el mayor desafío para los jóvenes en la Academia de Ópera como cantantes-actores: un gran control del cuerpo y la técnica vocal, dicción y articulación, imaginación y creatividad. El público puede esperar un espectáculo dinámico, divertido, gracioso y comprometido”, destaca el director.

 

Definido por los autores como chinoiserie (la interpretación e imitación de occidente de las tradiciones artísticas chinas) musical, Ba-ta-clan juega con los estereotipos de China para hablar de la Francia de su tiempo. El «chino» del que se habla en la opereta es una mera sucesión de fonemas alusivos, y el idioma italiano es igualmente objeto de burla. La opereta se desarrolla en un país imaginario del este, una China lejana, donde con el desarrollo de la trama todos se encuentran franceses.

 

El director escénico dice que la adaptación para Theatro São Pedro se dividió en tres marcos históricos: la China imperial, la Francia de Napoleón III y, finalmente, nuestro propio país. “En esta parte construiremos un paisaje histórico que trae sátira, comicidad, diálogo y crítica al convulso momento político que atravesamos. Al final de la opereta, todos descubren que son brasileños”, dice Rogério Tarifa.

 

COORDENADAS

 

Transmisión en vivo: El ensayo general del jueves 7 de octubre a las 7 pm se transmitirá de forma gratuita en el canal de YouTube del Theatro São Pedro: youtube.com/TheatroSaoPedroTSP

 

Taquilla: Los boletos cuestan R $ 30 y R $ 15 (la mitad) y deben comprarse exclusivamente a través del sitio web: https://theatrosaopedro.byinti.com/

 

BA-TA-CLAN por Jacques Offenbach con libreto de Ludovic Halévy

 

ACADEMIA DE ÓPERA DE TEATRO SÃO PEDRO
ORQUESTA DE TEATRO JOVEN SÃO PEDRO

 

  • André Dos Santos, dirección musical y dirección
  • Rogério Tarifa, dirección escénica y dramaturgia
  • Luiz Cherubini, preparación de reparto, teatro de animación y dramaturgia
  • Jorge García, coreógrafo
  • Marcelo Larrea, escenografía
  • Marisa Bentivegna, iluminación
  • Juliana Bertolini, disfraces
  • Tiça Camargo, visagismo
  • Cast Academia de ópera
  • Giulia Moura / Janaina Lemos, soprano (Fé-an-nich-ton)
  • Felipe Bertol, tenor (Ké-ki-ka-ko)
  • Francisco Garrido, tenor (Fé-ni-han)
  • Isaac Oliveira, barítono (Ko-ko-ri-ko)
  • Guilherme Gimenes, bajo (Jefe de Conspiradores)

 

Coro conjurado

 

  • Elisa Furtado, soprano
  • Carol Braga, mezzosoprano
  • Luiza Guirnos, mezzosoprano
  • David Medrado, tenor
  • Isaac Oliveira, barítono
  • Guilherme Gimenes, bajo

 

PRUEBA GENERAL ABIERTA: jueves 7 de octubre, 19 horas transmisión de YouTube

 

FECHAS: 8, 9 y 10 de octubre (viernes y sábado a las 20 horas, domingo a las 17 horas)

 

UBICACIÓN: Theatro São Pedro

 

DIRECCIÓN: Rua Barra Funda, 161 – Barra Funda, São Paulo / SP

 

ENTRADAS: BRL 30 (completo) y BRL 15 (mitad)

 

Clasificación por edades: 12 años