(English) Shortcodes Ultimate

En el marco de su 165° aniversario, el Teatro Solís estrena documental y abre convocatoria para su programación de 2022

Un trabajo a cargo del fotógrafo del teatro, Alejandro Perischetti, y el dramaturgo Bernardo Trías junto a estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y TV Ciudad quedó inmortalizado en un episodio de conmemoración. Mientras, la iniciativa de convocatoria busca construir una oferta programática en diálogo con el universo artístico en sus más variadas manifestaciones y con toda la ciudadanía del Uruguay.

 

A lo largo de su vida el Solís ha sido testigo y protagonista de los hechos más trascendentes de Uruguay. Son varios los documentos, recuerdos y fotografías que lo atestiguan. Pero, ¿cuál es la foto que representa al Solís del Siglo XXI? Esta pregunta disparadora -en un teatro cuyo acervo data de 1856- tiene una clara respuesta: la foto, es su propia gente. Es la ciudadanía la que da vida a un teatro público.

 

Bajo esta consigna, se produjo la foto del 165 aniversario recreando, con nuestra impronta actual, una toma espontánea de 1910. Niñas, niños, jóvenes y personas adultas, conviven con un teatro de puertas abiertas. Más de 50 personas involucradas en una tarea integrada por el equipo del Teatro Solís, el fotógrafo Alejandro Persichetti, el dramaturgo Bernardo Trías junto a estudiantes de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y TV Ciudad.

 

El proceso de trabajo de esta puesta en escena se puede ver mediante un episodio especial denominado «Teatro Solís, parte de tu historia», estrenado el  25 de agosto a través de la pantalla de TV Ciudad y las redes sociales del Teatro. Este programa aniversario cuenta también con el testimonio de diferentes protagonistas – como el de la Intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse – quienes nos contarán su vínculo con el Teatro Solís, anécdotas y cómo imaginan el teatro del futuro.

 

Convocatoria para programación de la temporada 2022

 

El Teatro Solís es un centro intercultural público, patrimonial, referente a nivel nacional e internacional, en construcción permanente. La institución está comprometida con el desarrollo y promoción de las artes escénicas, la cercanía con la ciudadanía, la experiencia artística y educativa transformadora, la preservación y difusión de su patrimonio material e inmaterial y una gestión participativa basada en la mejora continua.

 

Actualmente, el Teatro se encuentra diseñando la programación 2022, la cual se propone ser abierta, inclusiva e identitaria de la ciudadanía y cultura general uruguaya. Asimismo, contará con franjas de programación que durante todo el año presenten ciclos infantiles, artistas nacionales consagrados/as y artistas emergentes.

 

En este marco y como teatro público, la misión es recibir propuestas artísticas de parte de toda la ciudadanía.

 

Para ello, la invitación es a completar el siguiente formulario.