Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/wwwoperala/public_html/ola/wp-content/plugins/qtranslate-x/qtranslate_frontend.php on line 497
El Teatro Real y la AECID se unen en la celebración del 30º aniversario de las cumbres iberoamericanas | Ópera Latinoamérica

(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Real y la AECID se unen en la celebración del 30º aniversario de las cumbres iberoamericanas

Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, espectadores de todo el mundo podrán acceder gratuitamente a diez producciones en My Opera Player

En el marco de la conmemoración del 30º Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, el Teatro Real, la AECID y la SEGIB, con la colaboración de cinco teatros líricos de Iberoamérica, ofrecerán acceso gratuito, durante una semana, a diez producciones -nueve óperas y un ballet-, disponibles en la plataforma My Opera Player.

 

Espectadores de todo el mundo podrán acceder a: Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, del Teatro Colón de Buenos Aires; Alzira, de Giuseppe Verdi, del Gran Teatro Nacional de Perú; Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, de la Ópera Bellas Artes de México; Moto-Contínuo, de Piero Schlochauer, del Festival Amazonas de Ópera de Brasil; y ballet Trilogía+1, procedente del Municipal de Santiago de Chile.

 

El Teatro Real ofrecerá 5 producciones que tienen algún vínculo con los países de Iberoamérica: Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; El barbero de Sevilla,de Gioacchino Rossini; I puritani, de Vincenzo Bellini; Aida, de Giuseppe Verdi y Tosca, de Giacomo Puccini.

 

El acceso gratuito a los 10 títulos estará operativo mediante el registro en My Opera Player del 29 de noviembre a las 15.00 horas al 6 de diciembre a las 15.00 horas (horario de España peninsular).

 

Coincidiendo con los actos conmemorativos del 30º Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el Teatro Real, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se unen para ofrecer el acceso gratuito, en todo el mundo, a diez producciones disponibles en la plataforma My Opera Player: cuatro óperas y un ballet proceden de teatros iberoamericanos y cinco títulos son óperas presentadas y grabadas en el Teatro Real.

 

En la elección de los títulos del Teatro Real se han privilegiado los artistas iberoamericanos, como el argentino Hugo de Ana o los directores de escena españoles Emilio Sagi, Lluís Pasqual y Paco Azorín; e intérpretes como el peruano Juan Diego Flórez, el mexicano Javier Camarena o los españoles María Bayo, Carlos Álvarez y José Bros, además de la selección de dos óperas de temática española, como El barbero de Sevilla y Don Giovanni.

 

Esta iniciativa refuerza los fuertes vínculos del Teatro Real con el público de ópera de los países latinoamericanos, con los que está en contacto permanente y activo a través de su presencia en el comité directivo de OLA (ÓPERA LATINOAMÉRICA), fundada en 2007 en Santiago de Chile, y que tiene como misión principal promover el arte lírico, organizando seminarios temáticos, debates e iniciativas conjuntas, además de facilitar la venta, arrendamiento y coproducción entre los teatros iberoamericanos.

 

Cinco instituciones líricas latinoamericanas participan en los actos conmemorativos del 30ª Aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, permitiendo el acceso gratuito a sus producciones: el Teatro Colón de Buenos Aires con Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach; el Gran Teatro Nacional de Perú con Alzira, de Giuseppe Verdi; la Ópera Bellas Artes de México, con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Festival Amazonas de Ópera de Brasil, con Moto-Contínuo, de Piero Schlochauer; y Municipal de Santiago de Chile, con el ballet Trilogía+1.

 

En línea con los principios defendidos en las Cumbres Iberoamericanas, la Cooperación Española entiende la cultura como un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global. Desde esta perspectiva, la AECID contribuye con diversos programas a que la cultura cambie la vida de las personas, considerando la música, por su valor y lenguaje universal, un vehículo de desarrollo y una herramienta clave para llegar a todas las partes, derrumbando fronteras y construyendo caminos conjuntos.

 

ESPECTÁCULOS SELECCIONADOS

 

(Orden cronológica de creación)

 

Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart

 

  • Producción de la Ópera de Bellas Artes de México
  • Grabación: 2018
  • Director musical: Srba Dinic
  • Director de escena: Mauricio García Lozano
  • Papeles protagonistas: Denis Sedov, Armando Piña, Narine Yeghiyan, Letitia Vitelaru, Jacinta Barbachano, Gabriela Thierry, Arturo López, Juan Carlos López
  • Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes

 

 

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart

 

  • Producción del Teatro Real
  • Grabación: 2005
  • Director musical: Víctor Pablo Pérez
  • Director de escena: Lluis Pasqual
  • Papeles protagonistas: Carlos Álvarez, Sonia Ganassi, María Bayo, José Bros, Lorenzo Ragazzo
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

 

El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini

 

  • Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro São Carlos de Lisboa
  • Grabación: 2005
  • Director musical: Gianluigi Gelmetti
  • Director de escena: Emilio Sagi
  • Papeles protagonistas: Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli, Ruggero Raimondi, Bruno Praticó
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

 

I puritani, de Vincenzo Bellini

 

  • Producción del Teatro Real, en coproducción con el Municipal de Santiago de Chile
  • Grabación: 2016
  • Director musical: Evelino Pidò
  • Director de escena: Emilio Sagi
  • Papeles protagonistas: Diana Damrau, Javier Camarena, Ludovic Tézier, Annalisa Stroppa, Antonio Lozano
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

 

Alzira, de Giuseppe Verdi

 

  • Producción del Gran Teatro Nacional en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica
  • Grabación: 2018
  • Director musical: Oliver Díaz
  • Director de escena: Jean Pierre Gamarra
  • Papeles protagonistas: Jaquelina Livieri, Juan Antonio de Dompablo, Jorge Tello, Xavier Fernández
  • Coro Nacional de Perú y Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

 

 

Aida, de Giuseppe Verdi

 

  • Producción del Teatro Real, en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, basada en la original del Teatro Real de 1998
  • Grabación: 2018
  • Director musical: Nicola Luisotti
  • Director de escena: Hugo de Ana
  • Papeles protagonistas: Violeta Urmana, Gregory Kunde, Ludmyla Monastyrska, George Gagnidze, Roberto Tagliavini
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

 

Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach

 

  • Producción del Teatro Colón de Buenos Aires
  • Grabación: 2019
  • Director musical: Enrique Arturo Diemecke
  • Director de escena: Eugenio Zanetti
  • Papeles protagonistas: Ramón Vargas, Sophie Koch, Virginia Tola, Rachele Gilmore, Milijana Nikolic, Rubén Amoretti
  • Coro y Orquesta Estables del Teatro Colón

 

 

Tosca, de Giacomo Puccini

 

  • Coproducción con el Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
  • Grabación: 2021
  • Director musical: Nicola Luisotti
  • Director de escena: Paco Azorín
  • Papeles protagonistas: Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja y Carlos Álvarez
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

 

 

Moto-Contínuo de Piero Schlochauer

 

  • Libreto Beatriz Porto, Isabela Pretti y Piero Schlochauer
  • Encargo y producción del 23º Festival Amazonas de Ópera de Brasil
  • Grabación: 2021
  • Director musical: Otávio Simões
  • Director de escena: William Pereira
  • Papeles protagonistas: Juliana Taino, Erick Souza
  • Amazonas Filarmónica

 

 

Trilogía +1, ballet

 

  • Producción del Municipal de Santiago de Chile
  • Grabación: 2021

 

Coreografías:

 

  • Réquiem para una rosa, de Annabelle López-Ochoa
  • Tres preludios, de Ben Stevenson en un remontaje de Sara Nieto
  • Pas de deux de Carmen, de Marcia Haydée
  • La 5ª, de Esdras Hernández

 

  • Ballet de Santiago
  • Orquesta Filarmónica de Santiago