(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Real se posiciona como el mejor teatro de ópera del mundo.

Los International Opera Awards (IOA), organización que busca reconocer y premiar a teatros, artistas, producciones, festivales y trabajadores del arte en torno a la ópera alrededor del globo, en su versión 2021, ha galardonado al Teatro Real (España) como el mejor teatro de ópera del mundo. Este reconocimiento se basa en la calidad de su programación artística y su labor desarrollada durante el año 2019.

 

Su director artístico, Joan Matabosch, ha tenido palabras de agradecimiento ante tal distinción, recalcando la labor del equipo del Teatro Real y de cada uno de sus trabajadores, que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

 

También destacamos al tenor mexicano Javier Camarena que se llevó el galardón al mejor cantante masculino de ópera del año.

 

Revisa a continuación los comunicados oficiales del Teatro Real y de los International Opera Awards.

 


 

EL TEATRO REAL, MEJOR TEATRO DE ÓPERA

  • Por segundo año consecutivo -también fue nominado en su edición anterior- el Teatro Real optaba a este galardón, considerado el más importante de cuantos se entregan en el  mundo de la lírica.

 

  • En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera Je suis narcisiste, de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.

 

  • El tenor español Xabier Anduaga ha conseguido el premio al Mejor Cantante Joven, compartido  con la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya

 

  • Tanto Carlos Álvarez, finalista en Mejor Voz Masculina, como Xabier Anduaga forman parte del elenco de la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 2 de junio

 

Madrid, 10 de mayo de 2021.- El Teatro Real ha recibido esta noche el International Opera Award 2021  a la Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019 y ha recibido el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo.

 

El director artístico del Teatro RealJoan Matabosch, ha agradecido el premio, en nombre de la institución, y alabado el esfuerzo de la organización para llevar a cabo esta gala, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, por el respaldo que supone para todos y el estímulo para recuperar la normalidad lo antes posible. Sus palabras han tenido un emotivo reconocimiento para todo el equipo del Teatro Real, tanto para sus órganos de gobierno como para todos y cada uno de los trabajadores que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

 

En este sentido, la organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia – el 1 de julio se convertía en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida- lo que le ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional.

 

El Teatro Real competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

 

El Teatro Real estrenó, en 2019, nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

 

Ese mismo año inició la Tetralogía wagneriana con El oro del Rin (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó La Calisto, de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó Dido & Aeneas, de Purcell (Christopher Moulds/Sasha Waltz), y se presentaron títulos tan populares como Il Trovatore (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y Don Carlo (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y L’elisir d’amore, de Donizetti (MarcPiollet/Damiano Michieletto), además del estreno absoluto de Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás.

 

En mayo de 2018 el Teatro Real obtuvo también cuatro nominaciones: Mejor Coro, Mejor Compañía de Ópera, Mejor Obra Recuperada (Bomarzo) y Mejor Nueva Producción por Billy Budd, consiguiendo el primer galardón para esta última, dirigida en la escena por la británica Deborah Warner y en el foso por Ivor Bolton, y con especial mención a la excelente interpretación musical de los solistas, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

 

En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera Je suis narcisiste, de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.

 

Esta noche hemos celebrado también el premio al Mejor Cantante Joven, otorgado a Xabier Anduaga, quién se encuentra estos días en el Teatro Real ensayando la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio, en el que también participa el barítono Carlos Álvarez, uno de los cuatro finalistas a Mejor Cantante Masculino.

 

El Teatro Real quiere agradecer a todos: público, artistas, instituciones, patrocinadores y medios de comunicación, su apoyo decidido al proyecto cultural y artístico que, a lo largo de estos casi 25 años de trabajo desde su reapertura, le han convertido en uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.

 


 

INTERNATIONAL OPERA AWARDS

 

Ganadores anunciados International Opera Awards 2021

  • El evento en línea presenta actuaciones de ganadores como Lise Davidsen, Javier Camarena y Jamie Barton.
  • Teatro Real gana como Compañía de Ópera del Año. Lista completa de ganadores a continuación
  • Homenaje a la resiliencia de la industria de la ópera durante la pandemia del coronavirus

 

Los tan esperados ganadores de los Inernational Opera Awards 2021, patrocinados por Mazars , fueron anunciados esta noche [10 de mayo de 2020] en una ceremonia en línea vista en todo el mundo.

 

Los premios, considerados la respuesta de la ópera a los Oscar, celebran los logros de la ópera en todo el mundo durante el último año calendario en una amplia gama de categorías. Después de que la ceremonia en vivo del 2020 se vio obligada a abandonar el escenario por la pandemia, el evento en línea celebró el trabajo realizado en 2019 y también rindió homenaje a la resistencia del mundo de la ópera durante la pandemia de 2020.

 

El premio a La Compañía de Ópera, se lo llevó el Teatro Real Madrid, reconocido tanto por una superlativa temporada 2019 como una de las primeras compañías de ópera en regresar a la actuación en vivo en condiciones de encierro, con una aclamada La Traviata en julio de 2020.

 

La soprano noruega Lise Davidsen fue nombrada Cantante Femenina del año mientras que el tenor mexicano Javier Camarena se llevó el título de Cantante Masculino del año, dedicando el premio a “toda la comunidad artística” por su compromiso a pesar de los desafíos de 2020.

 

También se celebró la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton, votada por el público como la ganadora del Premio a los lectores de la revista Opera, quien dijo que estaba «absolutamente atónita» por la victoria. La mezzosoprano Vasilisa Berzhanskaya y el tenor Xabier Anduaga compartieron el premio Mazars Young Singer, mientras que el Festival de Salzburgo, otra compañía que lideró el camino en la actuación bajo restricciones covid, fue nombrada Festival del Año por segunda vez, habiendo ganado por primera vez el título en la inauguración. premios en 2013.

 

En el Reino Unido, hubo victorias tanto para Birmingham Opera Company (Education & Outreach) como para su director musical Alpesh Chauhan (Newcomer of the Year), mientras que Sir David Pountney fue honrado como ganador del Good Governance Award for Leadership in Opera por sus importantes contribuciones. como director del Festival de Bregenz y, más recientemente, de la Ópera Nacional de Gales.

 

El Lifetime Achievement 2021 fue entregado a Bernard Haitink, quien se jubiló en 2019 a los 90 años. Reflexionando sobre su carrera en un conmovedor discurso de aceptación, el director dijo: «Puedo decir honestamente que algunas de las experiencias más profundas y conmovedoras de mi vida musical han estado en el teatro de la ópera … Ha sido un regalo «. El premio a la Filantropía fue para la Fundación Martina Arroyo por su trabajo con artistas jóvenes e iniciativas de divulgación, y la legendaria diva recibió el premio de Nueva York. Un nuevo premio, presentado en asociación con la organización Opera For Peace, fue entregado a Denyce Graves, reconociendo el profundo compromiso de la mezzo estadounidense con las causas sociales.

 

Junto a las presentaciones de los premios, el evento en línea incluyó una “Celebración de la resiliencia”, rindiendo homenaje a algunas de las muchas organizaciones e individuos que realizaron presentaciones en vivo o digitales durante la pandemia y encontraron formas innovadoras de apoyar a la industria y la comunidad en general. Dos montajes de video incluyeron clips del programa «Breathe» de English National Opera, «Big Tent Concert Series» al aire libre de The Atlanta Opera, la película de Pinchgut Opera «A Delicate Fire» y la popular serie de clases magistrales en línea de la soprano Lisette Oropesa, entre muchas otras.

 

Como en años anteriores, la ceremonia fue presentada por Petroc Trelawny de BBC Radio 3 e incluyó las actuaciones de los ganadores Lise Davidsen, Jamie Barton, Javier Camarena, Xabier Anduaga, Vasilisa Berzhanskaya y el contratenor Jakub Jozef Orlinski (ganador del premio Recording (Solo Recital)) . También se contó con el canto del tenor Stuart Skelton (Embajador Artístico de la Opera Awards Foundation) y la soprano Ermonela Jaho, así como una actuación exclusiva grabada en el escenario de la Royal Opera House Covent Garden con la soprano Alexandra Lowe, miembro de Jette Parker Young Artist. Programa. El evento también recaudó fondos para el Fondo de Dificultades para Artistas de la Fundación de Premios Opera, creado en 2020 para proporcionar subvenciones de emergencia a artistas jóvenes gravemente afectados por la pandemia.

 

Continuando con la tradición de las ceremonias en vivo, la velada concluyó con un coro de becarios de la Fundación pasados ​​y presentes, capturados virtualmente en asociación con Random Opera cantando «Va, pensiero» de Verdi’s Nabucco. La lista completa de ganadores se puede encontrar a continuación.

 

Aparte del Premio de los lectores, todos los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional de profesionales de la ópera presidido por John Allison, editor de la revista Opera (el socio fundador de los premios) y crítico de música clásica de The Daily Telegraph. Más de 100 finalistas de seis continentes fueron preseleccionados, lo que demuestra el alcance verdaderamente global de los premios. Harry Hyman, fundador de los Premios Internacionales de Ópera, dijo: “Mucho ha cambiado desde que anunciamos originalmente las listas cortas para estos premios a principios de 2020, pero el mundo de la ópera se ha enfrentado a los desafíos recientes con pasión, determinación y un espíritu de resiliencia e innovación que ha sido inspirador ser testigo. Nuestros ganadores tan esperados, y de hecho todos nuestros finalistas, nos recuerdan por qué esta maravillosa forma de arte es tan importante y por lo que vale la pena luchar por ella. Esperamos verlos regresar a la presentación en vivo en los próximos meses y estamos ansiosos por volver a celebrar juntos en persona pronto «.

 

David Herbinet, Jefe de Auditoría del patrocinador principal Mazars, dijo: “En nombre de Mazars, felicito a todos los merecidos ganadores y, en particular, a Vasilisa Berzhanskaya y Xabier Anduaga, que compartieron el premio Mazars ‘Young Singer Award. Fue maravilloso ser parte del evento virtual de este año y celebrar los logros y la capacidad de recuperación de tantas personas talentosas en todo el mundo de la ópera, mientras disfrutamos de algunas actuaciones realmente espectaculares «.

 

Los premios, fundados en 2012, tienen como objetivo elevar el perfil de la ópera como forma de arte, reconocer y recompensar el éxito en la ópera y generar fondos para proporcionar becas para aspirantes a talentos operísticos de todo el mundo. Desde 2012, la Opera Awards Foundation ha recaudado más de £ 360,000.

 

 

LISTA COMPLETA DE GANADORES

 

CORO

Metropolitan Opera

 

CONDUCTOR

Kirill Petrenko

 

DISEÑADOR

Małgorzata Szczęśniak

 

DIRECTOR

Robert Carsen

 

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

Birmingham Opera Company

 

CANTANTE FEMENINA

Lise Davidsen

 

FESTIVAL

Festival de Salzburgo

 

LIDERAZGO patrocinado por the Good Governance Institute

David Pountney

 

LIFETIME ACHIEVEMENT

Bernard Haitink

 

CANTANTE MASCULINO

Javier Camarena

 

NUEVA PRODUCCIÓN

Tale of Tsar Saltan (Tcherniakov, La Monnaie De Munt)

 

NEWCOMER

Alpesh Chauhan

 

TEATRO DE ÓPERA

Teatro Real de Madrid

 

PREMIO ÓPERA POR LA PAZ

Denyce Graves

 

ORQUESTA DE ÓPERA

Bayerisches Staatsorchester / Bayerische Staatsoper, Múnich

 

FILANTROPÍA

Fundación Martina Arroyo

 

GRABACIÓN (RECITAL SOLO)

Jakub Józef Orliński: Facce d’amore (Erato)

 

GRABACIÓN (ÓPERA COMPLETA)

Thomas: Hamlet (Naxos) [DVD]

 

PREMIO A LOS LECTORES DE LA REVISTA OPERA

Jamie Barton

 

OBRA REDESCUBIERTA

Moniuszko: Paria (Teatr Wielki, Poznań)

 

ESTRENO MUNDIAL

Glanert: Oceane (Deutsche Oper, Berlín)

 

CANTANTE JOVEN patrocinado por Mazars

Xabier Anduaga

Vasilisa Berzhanskaya