(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Colón junto a jóvenes talentos del ISA presentan una nueva producción de Don Pasquale 

.

El próximo martes 24 de septiembre a las 20:00 horas y con un total de siete funciones, la temporada lírica 2019 del Teatro Colón continuará con Don Pasquale, la ópera bufa de Gaetano Donizetti, en una nueva producción del Teatro Colón que contará con la  dirección musical del maestro invitado Srba Dinić al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón; dirección de escena de Fabio Sparvoli, diseño de escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y diseño de vestuario de Imme Möller.

.

Las siete funciones programadas se llevarán a cabo los días martes 24, miércoles 25, viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 20:00 horas, domingo 29 de septiembre a las 17:00 horas, y martes 1 y miércoles 2 de octubre a las 20:00 horas.

.

Estrenada en 1843 en el Teatro Italiano de París, Don Pasquale de Gaetano Donizetti, es a menudo considerada la última gran ópera bufa de la escuela belcantista italiana. Ambientada en la Roma del siglo XIX, con un protagonista arquetípico (el anciano enloquecido de amor, atraído por una mujer más joven), llegó por primera vez a la sala del Teatro Colón en junio de 1910 y luego retornó en quince temporadas más, la última en el verano de 1998.

.

Principales Intérpretes

Don Pasquale

Nicola Ulivieri (24, 27, 29, 1)

Gustavo Gibert (25, 28)

Víctor Torres (2)

 

Norina

Jaquelina Livieri (24, 27, 29, 1)

Laura Polverini (25, 28)

Constanza Díaz Falú^^ (2)

 

Ernesto

Santiago Ballerini (24, 27, 29)

Santiago Martínez (25, 28,1, 2)

 

Doctor Malatesta

Darío Solari (24, 27, 29, 1)    

Cristian Maldonado (25, 28)

Luis Loaiza Isler^^ (2)

 

Notario

Mario de Salvo (24, 25, 27, 28, 29, 1)

Felipe Carelli^^ (2)

 

Sobre el Director de escena Fabio Sparvoli

Inició su actividad como director escénico en Roma con algunos espectáculos de teatro experimental, acompañado por Mario Scaccia y Gianfranco Varetto. A partir de la temporada 1980/1981, comenzó una colaboración con Il Piccolo Teatro de Milán, junto a Giorgio Strehler, como asistente de dirección (1982-1989). En ese período organizó, en Italia y el extranjero, muchos espectáculos emblemáticos de la Compañía, incluidos Arlecchino, servitore dei due padroni, El alma buena de Sezuan, La Tempestad y La grande magia. En 1984 comenzó como director colaborador en ópera con Roberto De Simone, con quien trabajó hasta 1995, realizando All’idea di quel metal para el Festival Rossini de Pessaro, La Cenerentola en Génova y Nabucco en el San Carlo de Nápoles.

Desde 1999 su trabajo lo llevó al Festival de Wexford, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Vittorio Emanuele de Messina, Teatro dell’Opera de Roma, Regio de Turín, Teatro Mikhailovskij de San Petersburgo, Maggio Musicale Fiorentino, Ópera de Lille y Teatro Municipal de Santiago de Chile. En 2009 montó Suor Angelica y Gianni Schicchi en la Ópera de Split, logrando un gran éxito con el público y la crítica, seguido de una nueva producción de Madama Butterfly en San Carlo de Nápoles y de Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Solís de Montevideo. Entre muchos otros montajes figuran L’Elisir d’amore en Niza y Turin, Les Pecheurs du Perles en Verona y San Carlo de Nápoles, Il Barbiere di Siviglia en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granada, en Perú, y el Municipal de Santiago; Don Pasquale en el Municipal de Santiago, Milionaria de Nino Rota y Eduardo De Filippo, en el Teatro del Lily de Lucca, en el Goldoni de Livorno y el Verdi de Pisa.

.

Sobre el Director musical Srba Dinic

Nació en Nis, Serbia. Estudió piano, música de cámara y dirección en la Academia de Música de Belgrado. En 2001 fue contratado por el maestro Miguel Gómez-Martínez como director de orquesta de la Casa de la Ópera de Berna. En 2004 se convirtió en su director titular y de 2007 a 2013 ocupó la posición equivalente a director musical. Su repertorio operístico incluye más de sesenta títulos, desde Mozart a Stravinsky, entre los que destacan: Don Giovanni, La flauta mágica, Los puritanos, Andrea Chénier, Carmen, Cavalleria rusticana, Madama Butterfly, Tosca, La traviata, Macbeth, Falstaff, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Un baile de máscaras, El caballero de la rosa, Norma, Aida y La Gioconda.

Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Berna y la de Basilea; Orquesta de Valencia, de Verona, del Teatro Massimo de Palermo, de Cuerdas St. George, Estatal de Stuttgart, Estatal de Brunswick; filarmónicas de Württemberg y de Essen; sinfónicas de Múnich, de Belgrado, de Núremberg, de la Radio Húngara, de Taipei, de Shanghái, entre otras. Fue director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de México durante los últimos seis años, llevándola a su más alto nivel en los últimos 25 años.

Con ella ha dirigido más de veinte producciones y conciertos, como La bohème y Turandot y, en el Palacio de Bellas Artes, Rigoletto, Don Giovanni, Mefistófeles, Tosca, Lucia di Lammermoor, así como producciones de Giselle, la Gala 50° Aniversario de la Compañía Nacional de Danza y el concierto con Anna Netrebko. Recientemente recibió un premio del Ministerio de Cultura de la República de Serbia por la difusión y promoción de la cultura serbia en el mundo.