El espectáculo navideño del Teatro Amazonas que destaca la importancia de vivir en el presente

«De tiempo al tiempo». Este es un mensaje que el director Jean Palladino trae al programa de la campaña “El mundo encantado de la Navidad – Donde la alegría se hace de la magia”, con el musical “Un regalo para Navidad”, que finaliza el jueves 23 de diciembre, a las 20:00 horas, en el escenario del Teatro Amazonas.

En una hora y media, el espectáculo inédito cuenta la historia de Ana (Ana Aurora / Raylla Araújo), una niña de diez años que, en un encuentro familiar en Navidad, vive una contradicción en el tiempo. Tras encontrar un antiguo reloj de su abuelo, la protagonista viaja en el tiempo, conociendo a diferentes personajes en el camino, para comprender que el momento principal a vivir es el presente.

“Esperamos que la gente pueda atravesar las emociones que nosotros, el equipo, atravesamos. Es un espectáculo sensible, que va de la emoción a la risa, a la calma, para que el público sienta este mensaje de que realmente necesitamos vivir el presente ”, dice Jean Palladino, director del espectáculo.

 

Y agrega que la expectativa es que todos estén bien entregados, artistas, personal técnico y público, para que, juntos, puedan vivir este momento que brinda el teatro. “La historia habla de que el tiempo se detiene y la propuesta es que el tiempo se detenga mientras se desarrolla el espectáculo; y sea nuestro gran encuentro que nos dejará sin aliento, porque lo necesitamos ”, dice el director.

Con 12 años de carrera y formación en Artes Escénicas en la Universidad del Estado de Amazonas (UEA), el director destaca que “Un regalo de Navidad” representa un momento importante en su trayectoria artística, que incluye trabajos de teatro y clown. Destaca que el arte circense será uno de los diferenciales del espectáculo este año.

 

“Es un musical diseñado con mucho mimo y dedicación que trae también la estética circense y la nueva generación de artistas que está cobrando fuerza en la ciudad”, comenta Palladino, quien dirige por primera vez un espectáculo navideño. “Este año fue uno de muchos logros, en los que apostamos por el universo del circo, tema que ya hemos investigado y, ahora, traemos este lenguaje al espectáculo navideño”, enfatiza.

 

Jean Palladino es actor, director, payaso y dramaturgo y tiene en su historia espectáculos como “A Princesa ea Lua”, de la Asociación Artbrasil; “Helena”, de Ateliê 23; “Circo de La Mamá” y “El payaso de La Mancha”, de Cacompanhia de Artes Cênicas; además de los proyectos Roda na Praça y Clownidiano. En 2021, el artista firmó la primera edición del Festival de Circo Carpa Abierta e inauguró el Centro Cultural Barravento, un espacio con cursos de circo gratuitos.

Elenco y producción

 

El musical cuenta con dos elencos, llamados “Trupe” y “Picadeiro”, que se turnan en el escenario, con Ana Aurora y Raylla Araújo (Ana); Julia Kahane y Daniele Peinado (madre); Akiles Anderson y Roque Baroque (Mr. Midnight); Thiana Colares y Laís Reis (Sr. Half Day); Paulo Queiroz y Wilson do Carmo (Abuelo joven); Enrique Bravo y Davy Chaves (Tempo) y Karine Magalhães (Ana del futuro).

Los artistas del circo son José Arenas (lira y tela), Teffy Rojas (monociclo y malabares), Iogan Ariel (pata de palo), Emmanuel Delgado (rueda de Cyr) y Jean Winder (parada de manos).

Filarmónica de Amazonas, Amazonas Coral, Amazonas Dance Corps y Amazonas Folklore Ballet también forman parte de “Un regalo para Navidad”. El director Marcelo de Jesus compartirá la regencia con el director Otávio Simões.

Las canciones fueron compuestas especialmente para el espectáculo por el compositor César Lima, quien realiza arreglos con Jr. Armstrong.

 

Flávia Furtado es la directora ejecutiva, con Pedro Guida en la producción ejecutiva, Francine Marie en la dirección asistente, Giorgia Massetani en la escenografía, Melissa Maia en el vestuario, Tabbatha Melo en la iluminación, Monique Rodrigues en la coreografía y Alicio Silva en la escenografía.

Horario: Las recitaciones se realizan hasta el 23 de diciembre, con sesiones a las 20 h, a excepción de los domingos, que se presentarán en sesiones a las 11 h ya las 19 h. En el sitio, es obligatorio usar una máscara y presentar una tarjeta de vacunación con un calendario de vacunación completo contra Covid-19.

El acceso al espectáculo fue con cita previa. Todas las sesiones se agotaron.

“El Mundo Encantado de la Navidad»

 

Donde la magia se hace de la alegría” es un programa que lleva a cabo el Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa, en alianza con el Fondo de Promoción Social y Erradicación de la Pobreza (FPS) y el Agencia Amazónica para el Desarrollo Cultural (AADC), con apoyo de la Secretaría de Estado de Educación y Deporte, Fundación Vigilancia Sanitaria Dra. Rosemary Costa Pinto (FVS-RCP), Centro de Educación Tecnológica Amazonas (Cetam), Agencia de Desarrollo Sostenible (ADS), Ejecutivo Secretaría de Trabajo y Emprendimiento (Setemp), TV Encontro das Águas y Prensa Oficial del Estado de Amazonas (IOA).

Este año, el programa también cubre el Centro Cultural Palácio da Justiça, donde se encuentra la Fábrica do Papai Noel, presentaciones en el Teatro de Instalación, además de los Centros de Educación de Tiempo Completo (Cetis), barrios, parques en Manaus, centros sociales y también municipios del estado.

Para consultar toda la agenda, ingresar al Portal de Cultura (cultura.am.gov.br) y las redes sociales del Departamento de Cultura y Economía Creativa (@culturadoam).