(English) Shortcodes Ultimate

«Così fan tutte» llega al Teatro Mayor con puesta en escena de Marcelo Lombardero

Così fan tutte, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta Così fan tutte el 21, 23 y 25 de febrero, con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, la dirección musical del mexicano José Areán y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia. Esta producción cuenta con solistas nacionales e internacionales, como la soprano rusa Nina Solodovnikova, la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón y el bajo argentino Hernán Iturralde.

 

Wolfgang Amadeus Mozart solía componer grandes óperas cómicas en las que se retrataran matrimonios fallidos, picaflores, controversias e infidelidades. Junto al poeta y libretista Lorenzo Da Ponte creó tres de sus grandes apuestas: Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Così fan tutte.

 

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, tras presentar los dos primeros títulos en 2020 y 2022 respectivamente, presentará la última ópera de esta célebre trilogía el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 25 de febrero a las 17:00 horas en una puesta del director escénico argentino Marcelo Lombardero.

 

Così fan tutte, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Foto: Paula Velásquez / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Così fan tutte narra la historia de Ferrando y Guglielmo, los prometidos de dos hermanas: Dorabella y Fiordiligi. Don Alfonso, un hombre mayor, asegura que todas las mujeres son infieles y que ellas no serán la excepción. Ante la negativa de ellos, les propone hacer una apuesta. Así, haciéndose pasar por otros hombres, con ayuda de Despina, la empleada de servicio de las mujeres, Ferrando y Guglielmo elaboran varios planes para hacer caer en tentación a sus prometidas.

 

Sin dejar de lado el humor, esta obra trata temas como el intercambio de parejas y los roles de género, que fueron importantes tanto en la época de Mozart como ahora. Aunque en el siglo XIX la obra fue poco representada, en el siglo XX se comenzó a entender como una crítica cínica a la moral de la época y se convirtió en una de las obras icónicas del compositor austriaco.

 

Una puesta en escena con espíritu de los años setenta

 

Lombardero sitúa la ópera de Mozart en la década de 1970 en el Río de la Plata. Con un vestuario colorido y groovy, y una escenografía colmada de mariposas gigantes y un corazón de un metro de diámetro, el argentino trae a la actualidad una ópera que fue polémica en su época y que reflexiona sobre la construcción de los vínculos amorosos.

 

Così fan tutte, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Foto: Paula Velásquez / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La escenografía hace alusión a un estudio de televisión móvil que va mutando y se transforma a medida en que transcurre la función, así el espectador puede ver todo como desde el punto de vista de una cámara móvil. Es frente a ella que la soprano rusa Nina Solodovnikova, el bajo argentino Hernán Iturralde, y los colombianos Paola Leguizamón, mezzosoprano, Juan David González, barítono, Pablo Martínez, tenor, y Manuela Tamayo, soprano, interpretarán a los protagonistas de esta historia. Un escenario perfecto para que se luzca la música de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los grandes compositores de la historia.

 

Junto a Marcelo Lombardero, estarán el director musical mexicano José Areán, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Nacional de Colombia.