(English) Shortcodes Ultimate

Con una propuesta high tech de Turandot, el Gran Teatre del Liceu inicia su temporada de aniversario

Turandot 2019-20 – Gran Teatre del Liceu©A Bofill

La rompedora puesta en escena de Turandot de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons abre la temporada del 20 aniversario del Gran Teatre del Liceu. Esta nueva producción está llena de metáforas visuales y hace uso de las últimas tecnologías: escenografía en movimiento, realidad virtual, robots colaborativos y vestuario de luces led.

 

 

El 7 de octubre de 1999 el Gran Teatre del Liceu reabría sus puertas después del fatídico incendio con la Turandot dirigida por Núria Espert. Exactamente veinte años más tarde, el Teatre vuelve a inaugurar temporada con esta ópera inacabada de Puccini, una producción ‘high tech’, futurista y poética de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons. Un estreno mundial que reunirá del 7 al 25 de octubre algunas de las mejores voces del momento, encabezadas por Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig entre muchas otras. 

De la genialidad de Franc Aleu nace esta espectacular propuesta ‘high-tech’ llena de metáforas visuales y que hace uso de las últimas tecnologías para inundar el escenario de colores, texturas y videocreaciones: cobots (robots colaborativos de Universal Robots), tecnología 3D, audiovisuales de vanguardia…

Una gran pirámide preside el espacio escénico emulando el trono del emperador y hogar de Turandot. Una impresionante estructura giratoria con seis bloques de escalas y coronada por dos brazos robóticos que sirve para crear una alegoría del poder y de la sociedad contemporánea en sus obsesiones más morbosas: la intromisión en la vida privada de los otros, el espectáculo del linchamiento y la fascinación por los mecanismos de control social… “Un mundo creado para atraparnos como moscas y crearnos una adicción irresistible”, asegura Aleu.

Turandot 2019-20 – Gran Teatre del Liceu©A Bofill

Los tres actos comparten la misma escenografía, pero va cambiando en cada escena, “como quien cambia de pantalla en un videojuego”, asegura Aleu. Un mundo virtual que ha sido posible gracias un equipo de lujo formado por  Susana Gómez, codirectora de escena, el espacio escénico de Carles Berga, el vestuario lleno de detalles tecnológicos como  luces led controladas por wifi de Chu Uroz y el complejo sistema de iluminación de Marco Filibeck

La última ópera que compuso Puccini y que, de hecho, dejó inacabada, será uno de los retos de la temporada para la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, que para esta ocasión contará con 95 miembros en cada formación. Al frente, Josep Pons afrontará esta ópera (con el final que creó Franco Alfano) que califica de “delicada, rica y bella” y que está llena de grandes momentos musicales como el que protagoniza Turandot en el segundo acto con su aria más exigente y poderosa “In questa reggia”, una auténtica montaña rusa de agudos difíciles de sostener o el llanto final de Liù antes de quitarse la vida en el tercer acto con “Tu che di gel sei cinta”. Pero sin duda el clímax es la que probablemente sea el aria más famosa en el mundo, el “Nessun dorma” de Calaf en el tercer acto.  

Si quieres recibir este y otro tipo de información en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter aquí. 

 

Realidad virtual

Con la intención de difundir la ópera y hacerla traspasar las paredes del teatro, el Gran Teatre del Liceu ofrecerá vivir la experiencia Turandot a los visitantes de L’illa Diagonal mediante las gafas de realidad virtual que Franc Aleu ha concebido para que el público pueda adentrarse en la ópera. Una experiencia inmersiva que permitirá pisar virtualmente la escenografía mientras escuchamos el célebre “Nessun Dorma”.

Turandot 2019-20 – Gran Teatre del Liceu©A Bofill

Liceu under 35

El Gran Teatre del Liceu vuelve a agotar las más de 1.800 entradas para la tercera edición del ‘Liceu under 35’, el proyecto dirigido exclusivamente a jóvenes menores de 35 años, que asistirán el 5 de octubre al preestreno del espectáculo Turandot de Giacomo Puccini a un precio único de 15 euros. Será una experiencia musical integral que después de la función celebrará una fiesta post-ópera con sesión de DJ y zona de food stands. Esta iniciativa se suma a la nueva política de precios del Liceu para atraer al público joven, que permite a los menores de 35 años asistir a cualquier título de la temporada por tan solo 30 euros.