(English) Shortcodes Ultimate

Con éxito se desarrolló VII Encuentro de Ópera Latinoamérica

Con éxito y un positivo balance se realizó el VII Encuentro de Ópera Latinoamérica, desarrollado entre el viernes 4 y el domingo 6 de diciembre en el Teatro Colón de Buenos Aires, el cual contó con la participación de representantes de 18 instituciones ligadas a la lírica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, y una inédita delegación desde España. La cumbre estuvo encabezada por el Director Artístico de ese teatro, Darío Lopérfido, quien recientemente fue confirmado como nuevo Ministro de Cultura de la capital argentina y además está al frente de la comisión directiva de OLA desde que fuera elegido durante el VI Encuentro, realizado en julio de este año en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Junto a él, en representación del Colón también estuvieron Martín Bauer, director del Colón Contemporáneo; Guillermo Scarabino, director de producción artística; María Cremonte, directora escenotécnica, y Eduviges Picone, directora de estudios.

.
Los ejes principales de esta nueva versión del encuentro fueron las coproducciones y el trabajo en conjunto y estrategias para futuras transmisiones online de los teatros y organizaciones que integran OLA, así como dar pasos decisivos en la consolidación de la organización a través de su constitución jurídica. En este nuevo encuentro se buscaba definir y estructurar el trabajo en conjunto que se realizará durante los próximos dos años, el cual además de las misiones fundamentales de OLA -el intercambio tanto de producciones así como de información, promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, además de la realización de cursos y talleres que apoyen el desarrollo integral de los artistas- tiene especial énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las plataformas web y redes sociales, la integración de instituciones intermedias y el apoyo a artistas latinoamericanos.

.
Tras la presentación de cada teatro de los títulos programados para las siguientes temporadas, se lograron importantes y decisivos acuerdos para 2016: el Auditorio Nacional del Sodre se unirá a la co-producción de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, que ya cuenta con la participación del Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El Municipal y el Colón, que ya están trabajando juntos en su cartelera infantil-juvenil, sumaron dos nuevos socios para el año 2017: el Teatro Nacional de Sucre y el Teatro Solís. La versión songspiel de la obra de Weill, del Colón, se presentará también en el Teatro Solís, mientras que La traviata del Municipal de Santiago llegará al Sodre en 2016. Finalmente, un acuerdo de co-producción unirá dos continentes, pues el Teatro Colón se sumará a ABAO – OLBE de Bilbao en una nueva producción de El caballero de la rosa, de Strauss.

.
En este ámbito, se delinearon también otros acuerdos de co-producción para temporadas futuras –entre ellos, Aida, entre el Teatro Colón y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, para 2017–, además de sistematizar las reuniones anuales de los teatros de OLA para establecer acuerdos en torno a proyectos de gran y mediano formato. También, siguiendo la misión de apoyar a artistas iberoamericanos, estos encuentros contarán con audiciones para cantantes de la región. El primero de ellos se realizará entre 29 y el 31 de mayo de 2016, en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.

.
En enero próximo se realizará una reunión de planificación estratégica en el Teatro Municipal de Santiago, cuyos resultados serán analizados en el encuentro anual en México. En agosto, se realizará la segunda reunión de 2016, la cual se desarrollará en Montevideo, en el marco de la conmemoración de los 160 años del Teatro Solís, que incluirá dentro de sus actividades un seminario sobre nuevas audiencias.

.
El trabajo y desafíos para 2016, que serán conducidos por la nueva directora ejecutiva de la organización, Alejandra Martí, y su directorio encabezado por su presidente, Darío Lopérfido, se enfocará en las siguientes aristas: evaluar la constitución jurídica de OLA a través de una fundación u ONG con sede en Chile; realizar un estudio de la situación de los diferentes teatros iberoamericanos; establecer más alianzas y sinergias con Ópera Europa y Ópera América; crear acuerdos para el pago de derechos en caso de co-producciones y proyectos audiovisuales; implementar una plataforma web que permita ofrecer paquetes turísticos anclados a la programación de las instituciones miembro de OLA y, por último, desarrollar contenidos para públicos infantiles.

.
Durante la conferencia, además de los representantes del Teatro Colón, por Argentina estuvieron presentes: Valeria Ambrosio, directora artística del Teatro Argentino de La Plata, junto a su administrador general Sebastián Oberti; por Juventus Lyrica participaron Julia Arango (desarrollo institucional) y la directora ejecutiva María Jaunarena, junto a Alejandro Mashad, de la comisión directiva, y Gustavo Passerino, de comunicación; además, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, María Victoria Alcaraz, el diseñador escenográfico e iluminador Enrique Bordolini y los reconocidos régisseurs Marcelo Lombardero y Pablo Maritano. Desde Brasil asistieron: Joao Guillherme Ripper y André Cardoso (Teatro Municipal de Río de Janeiro), y Paulo Esper (Academia de Ópera del Teatro San Pedro). Por Chile, Andrés Rodríguez, Frédéric Chambert y Alejandra Marti (Teatro Municipal de Santiago), y Carmen Gloria Larenas (Teatro del Lago de Frutillar). Desde Colombia, Ramiro Osorio (Teatro Mayor Julio Santo Domingo) y Alejandro Chacón (Ópera de Colombia). Por Ecuador y México, Chía Patiño (Teatro Nacional Sucre) y Lourdes Ambriz (Ópera de Bellas Artes), respectivamente. Y desde Uruguay, Daniela Bouret y Álvaro Méndez (Teatro Solís de Montevideo); Gerardo Grieco, Ariel Cazes y Raquel Pierotti (Auditorio Nacional del SODRE); Augusto Techera (asesor artístico de la Intendencia de Montevideo) y María Julia Caamaño (curadora La Escena Vocal).

.
Además, de manera excepcional, se contó con la participación especial de los representantes de las principales casas de ópera en España: Joan Matabosch y Damian Carbonell, del Teatro Real de Madrid; Jorge Juan Culla Bayarri, de los Teatros El Canal y Auditorio Escorial; José Luis Riveros, Jorge Jonás Cabrera y Alejandro Abrante González, del Auditorio General de Tenerife; Juan Carlos Matellanes, Cesidio Niño García y María Luisa Molina, de la ABAO – OLBE de Bilbao. Todos ellos aportaron su visión y experiencia respecto de la gestión de teatros de ópera, la que servirá de insumo para implementar nuevas prácticas en la región. En la imagen que acompaña este texto, del fotógrafo Máximo Parpagnoli, aparecen algunos de los principales asistentes al encuentro, en la escalinata principal de acceso a la sala del Teatro Colón.