(English) Shortcodes Ultimate

Con estilo barroco la soprano Andrea Betancur se presenta en Ciclo de Conciertos

Diversas iglesias patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, son los escenarios en que se llevará a cabo el ciclo de conciertos denominado “Pasión Barroca”, de la Fundación Ópera de Cámara de Chile en conjunto con la Orquesta Barroca de Santiago, entre los meses de noviembre del presente año y enero del próximo.

 

“Si bien es en formato híbrido, el éxito de aforo en el estreno ocurrido el 7 de noviembre en la Parroquia Santa Gema de Ñuñoa, demostró que la pandemia sólo ha generado más ganas de volver a escuchar música en vivo”, señaló la soprano Andrea Betancur, miembro de Escena Digital, quien destacó a un público ávido que podrá seguir vibrando en cada concierto junto a los cantantes y orquesta, con las expresiones de “amor, pasión y furia”, características del estilo barroco.

 

De ahí el nombre del ciclo “Pasión Barroca”, cuyo elenco está conformado por la soprano Andrea Betancur, la mezzosoprano, Marisol Hernández, el tenor Maximiliano Rivas, el barítono Felipe Ulloa y la Orquesta Barroca de Santiago, bajo la dirección musical del violinista, Raúl Orellana, experto en barroco.

 

Público del estreno del Ciclo de Conciertos “Pasión Barroca”, 7 de noviembre de 2021. Foto: Edison Araya

 

La cantante de Concepción (sur del país), también es integrante de Ópera de Cámara de Chile, y a modo de difusión, comenta: “en cuanto a lo vocal, entre los géneros que surgen en el barroco, uno de mis periodos favoritos, es la ópera, que sin duda ha trascendido hasta hoy y ha mantenido vivo el interés de artistas y públicos que la siguen, conozcamos más de ella yendo a sus orígenes, encontraremos una estética de ornamentación y transmisión de emociones exquisita de interpretar”.

 

“Y es muy liberador volver a cantar en vivo un repertorio estudiado en largos meses de cuarentena, junto a una orquesta de cámara especializada en este estilo que es un bálsamo para la voz y los oídos”, agrega.

 

Programación

 

El ciclo cuenta con cuatro micro conciertos, cada uno distinto al otro y se realizan en los meses de noviembre, diciembre y culminando en enero con un gran concierto que recopila los cuatro anteriores, con carácter de recaudación de fondos para la Fundación Ópera de Cámara de Chile.

 

Las siguientes fechas son:

 

  • Viernes 19 de noviembre, 18:30 hrs. Parroquia San Antonio de Padua (Capuchinos), Catedral 2345 (metro Cumming).

 

  • Viernes 26 de noviembre, 18:30 hrs. Parroquia San Saturnino, Santo Domingo 2772, Plaza Yungay, Santiago Centro.

 

  • Viernes 17 de diciembre, 18:30 hrs. Lugar a confirmar.

 

  • Sábado 8 de enero de 2022, 18:30 hrs. Casa Rusa, Holanda 3576, Ñuñoa.

 

El público podrá anticipar su acceso, con pase de movilidad, mediante inscripción previa en el sitio web www.operadecamaradechile.cl – link actividades, debido a que el aforo es limitado según fase vigente. La adhesión es voluntaria para recaudar fondos para la Fundación, y los aportes pueden realizarse a la cuenta vista de Banco Estado Nro 29170821708, Fundación Ópera de Cámara de Chile, RUT 65.200.978-6. En el lugar del evento también tendrá oportunidad de donar. La Fundación está sujeta a la Ley de Donaciones Culturales, por lo que acepta donaciones tanto de empresas como de personas naturales.

 

ÓPERA DE CÁMARA DE CHILE

 

Nace en 2017 con la misión de crear espectáculos que poseen siglos de tradición con una mirada renovada, cotidiana y contingente, que promueven este arte al alcance de todos. Hoy es Fundación, y la dirige Marisol Hernández, cantante lírica y directora de escena.

 

La Fundación obtuvo su personalidad jurídica en pandemia y es alero de agrupaciones artísticas de trayectoria ligadas a las artes escénicas, compañía de ópera, ballet y orquesta, y actualmente están conformadas por cantantes líricos especializados en ópera, músicos y actores. Estos artistas, en su mayoría, provienen de diferentes regiones de Chile y han desarrollado sus carreras en los principales teatros de la Región Metropolitana y del país.

 

Uno de los principales objetivos de la Fundación es contribuir al desarrollo, el fortalecimiento, la enseñanza y la difusión de las artes musicales escénicas en todas sus manifestaciones, y acercarlas a un público heterogéneo a través de montajes y creaciones artísticas de primer nivel.