(English) Shortcodes Ultimate

La Compañía Nacional de Ópera estrenará «El vencedor vencido», del compositor Federico Ibarra

La Compañía Nacional de Ópera estrenará El vencedor vencido, del compositor Federico Ibarra

El vencedor vencido, ópera mexicana contemporánea, es la más reciente creación del compositor Federico Ibarra y cuenta con libreto del escritor Enrique Serna. Las funciones -que serán estreno mundial- tendrán lugar los días 18 y 21 de abril y tendrán dirección concertadora de Iván López Reynoso, puesta en escena de Hernán del Riego y Rodrigo Vázquez como director asociado, y dirección del coro a cargo del maestro invitado Rodrigo Ramos Elorduy. El elenco está encabezado por el tenor Jesús Estrada (Hernán Cortés), las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría (alternando en el papel de Malinche) y el tenor Andrés Castillo (Cuauhtémoc).

 

La Compañía Nacional de Ópera del Inbal anunció el estreno mundial de la ópera mexicana contemporánea El vencedor vencido, la más reciente creación del más prolífico compositor de ópera vivo en México, Federico Ibarra, con libreto del escritor Enrique Serna.

 

La directora artística de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Inbal, la soprano María Katzarava, al dar a conocer el estreno de la obra, décima ópera del catálogo de Federico Ibarra, “autor también de títulos ya clásicos de los siglos XX y XXI que han sido bien recibidos por el público, como El baile de los insectos o Alicia”.

 

El vencedor vencido tendrá su estreno mundial los días jueves 18 de abril a las 20:00 h y domingo 21 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la dirección concertadora de Iván López Reynoso al frente de la Orquesta y del Coro del Teatro de Bellas Artes, puesta en escena de Hernán del Riego y Rodrigo Vázquez como director asociado, y dirección del coro a cargo del maestro invitado Rodrigo Ramos Elorduy.

 

 

La puesta en escena, con duración de 120 minutos, cantada en español y con supertitulaje, surge de la inquietud de sus creadores por rescatar “un pedazo de nuestra historia” y contará con un elenco encabezado por el tenor Jesús Estrada (Hernán Cortés), las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría (alternando en el papel de Malinche) y el tenor Andrés Castillo (Cuauhtémoc).

 

También participarán el barítono Armando Gama (Bernal Díaz del Castillo), el bajo Rodrigo Urrutia (Gonzalo de Sandoval), el barítono Ricardo López (fray Juan de Tecto) y el barítono David Echeverría (Tetlepanquétzal).

 

Además, el barítono Juan Carlos Navarro (Fernando), el tenor Chac Barrera (Luis), el tenor Edgar Villalva (Pedro) y las mezzosopranos Rosa Muñoz y Vanessa Jara (alternando en el papel de Catalina), acompañados por los actores Félix Terán, Christopher Fragoso, René Martínez, Estefanía Villamar, Ixchel Flores y África Arvizu.

 

 

En conferencia de prensa virtual, María Katzarava informó que esta ópera toca un tema poco abordado de la conquista de México, luego de la caída de la gran Tenochtitlan: la fatídica expedición que en 1524 emprendió Hernán Cortés a Las Hibueras, en la selva hondureña, una travesía marcada por fracasos, muerte y hambruna, que inaugura la debacle del conquistador.

 

Organizada por Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera, esta producción –dijo la directora artística— la realiza la Opera de Bellas Artes, “donde se da un lugar fundamental en la programación a la creación nacional, la cual aborda uno de nuestros cinco ejes de trabajo al que hemos llamado El ombligo de la Luna, a la opera mexicana y al apoyo de los creadores mexicanos”.

 

Destacó que el elenco vocal de esta producción fue convocado a través de audiciones generales, de las cuales han surgido tres debuts: de las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría, quienes interpretan a Malinche, y del tenor Jesús Estrada, quien da vida a Hernán Cortés.

 

En el acto, la directora de la CNO subrayó que la soprano Mariana Echeverría es integrante del Estudio de la Opera de Bellas Artes (EOBA), el cual –informó– ahora ya es parte de la Opera de Bellas Artes, sin perder su individualidad y sus propias metas como organismo y como centro de trabajo.

 

Al respecto, agregó: “Nos parece importante dar seguimiento a las nuevas generaciones de cantantes mexicanos, abrir oportunidades para que estén en el escenario, justamente para fortalecer los lazos artísticos de los jóvenes becarios del Estudio, teniendo una mayor proyección en las producciones de la Opera de Bellas Artes, así como los pianistas del EOBA que podrán trabajar en conjunto con los pianistas de la Compañía”.

 

En la conferencia, el escritor y libretista Enrique Serna dijo que El vencedor vencido es una ópera para la cual “yo escribí el libreto a petición de mi amigo Federico Ibarra, quien sabía que estaba estudiando la historia del México prehispánico, de la época de la conquista, para algunos proyectos literario que tengo en mente.

 

“Ibarra quería hacer una ópera que tratara el momento en que Hernán Cortés tiene un quiebre espiritual y le sugerí que entonces mostrara la expedición a Las Hibueras de hace 500 años.

 

“Es un momento muy importante, el epílogo trágico de la conquista, en el que, digamos que, el espíritu de la tierra, de la selva, cobra una venganza sobre los españoles. La expedición –que le habían aconsejado realizar por mar y no por tierra— resulta un fracaso, porque irónicamente pensaba que sería un día de campo e iba preparado para ello”.

 

La ópera empieza –dijo Serna– cuando ya los expedicionarios están en una situación desesperada por la falta de víveres y no avanzan. Cortés va entrando en una crisis existencial que le lleva a tener delirios y es acosado por sus fantasmas y sus demonios, uno de ellos su esposa Catalina Suárez, a quien había estrangulado en el palacio de Coyoacán.

 

“Mi intención –señaló el escritor– fue hacer algo parecido a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, la historia sobre la colonización del Congo belga en el que nos muestra cómo el colonizador, el conquistador, va cayendo en la misma barbarie que pretende erradicar. En la obra de Ibarra, Cortés comete uno de los crímenes más injustos y crueles de la historia, que es el asesinato de Cuauhtémoc y los otros tlatoanis”.

 

Asimismo, comentó, está también Malinche, a quien casan con un hombre después de haber sido amante de Cortés. Y se muestra aquí lo que podrían haber sido los resquemores de esta relación amorosa, porque Malinche sigue enamorada de Cortés.

 

 

“En una ópera lo más importante es la música; yo solo traté de supeditarme a las intenciones del compositor, que me fue haciendo observaciones y yo las iba tomando en cuenta: coros masculinos, femeninos, etc., para que a partir de ahí el doctor Ibarra tuviera una serie de variedades métricas, pues hay parte de la ópera que están en verso y parte en prosa. A mí me pareció que por la época de los hechos –el Siglo de Oro Español– había un florecimiento de la poesía y quise hacer algo en verso”.

 

Mientras tanto, el director de la puesta en escena, Hernán del Riego, señaló en su momento: “Me es grato volver a trabajar con la Compañía Nacional de Opera en un tema que es difícil, casi imposible: acercarse de manera correcta a un personaje como Hernán Cortés, siendo mexicanos”.

 

Explicó: “Me parece que tenemos muchas cosas involucradas, hay muchas opiniones, percepciones. Decían una socióloga y antropóloga peruana que todavía hoy los peruanos van a terapia y parte de los temas que tratan se refieren a la conquista y a la colonización. De tal forma que este sigue siendo un tema vivo, permanente, como se aborda puede ser correcto e incorrecto al mismo tiempo.

 

“Mi trabajo con el equipo técnico es hacer posible que lo que Ibarra y Serna quisieron decir sea escénicamente legible, por un lado, y, por el otro, que cuando yo dirijo escena me gusta hacer visible la música en el escenario, y eso invita a un diálogo distinto con la partitura, porque lo que estoy buscando es eso, que todas estas emociones expresadas musicalmente sean claramente leídas”.

 

El dispositivo escénico y diseño de iluminación es realizado por Ángel Ancona, el diseño de movimiento escénico por Rodrigo Vázquez, video de David Sefami, vestuario de Emilio Rebollar y maquillaje de Maricela Estrada.

 

El vencedor vencido verá su estreno mundial los días jueves 18 de abril a las 20:00 horas y el domingo 21 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con supertitulaje y cantada en español.