(English) Shortcodes Ultimate

Cantatas, danza y podcasts: Revisa las diferentes convocatorias de los teatros de la red OLA

Los teatros y organizaciones de la red OLA han presentado nuevas convocatorias para esta temporada, con una apuesta por la creación de composiciones y obras originales en disciplinas como la ópera, la cantata lírica y la danza, entre otras.

 

En Chile, el Centro de Extensión de Artes y Cultura (CEAC) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación de Orquestas Juveniles, invitan a postular al concurso “Cantata por el Diálogo de Chile”. La cantata – cuya composición debe ser para orquesta, coro y solistas y recoger textos de la obra de Gabriela Mistral – contará con la dirección del maestro Maximiano Valdés. 

 

Por su parte, el Teatro Regional de Rancagua convoca a su 1° Concurso de Danza del Teatro. El concurso tiene como objetivo abrir un “espacio de relevo para la creación”, con miras a la “sostenibilidad de otras escenas”.

 

El Teatro Solís de Uruguay lanzó la original iniciativa “Ficción Sonora”, un concurso en el que los participantes deben presentar una obra de radioteatro – en formato podcast – que será emitida por el canal de Spotify de la institución cultural.

 

Revisa los detalles de estas y otras convocatorias a continuación:

 

CHILE

Teatro del Lago

Voz de Rosa Cantata “Cosas Extraordinarias”

¿Qué? El Teatro del Lago busca la voz de la profesora Rosa para la Cantata Cosas Extraordinarias de Adrià Barbosa y Carla Romero, obra final del programa “Puedes Cantar”, realizado junto a la Fundación Ibáñez Atkinson. “La cantata narra las aventuras del perro Ciruelo, mascota de una escuela en un pueblito del sur de Chile, en el día de un eclipse solar total”, según la producción.

¿Quién/es? Convocatoria dirigida a mujeres entre 20 y 40 años cuya pasión es el canto.

¿Cuándo? La grabación de esta Cantata se realizará los días 24 y 25 de septiembre del presente año en el escenario principal de Teatro del Lago, en la ciudad de Frutillar.

Cierre postulaciones: 30 de junio de 2021.

 

 

CEAC (en conjunto con la PUC)

Concurso de Composición «Cantata por el Diálogo de Chile»

¿Qué? La Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles abre el concurso de composición “Cantata por el Diálogo en Chile”.

¿Quién/es? El concurso está abierto a todas los compositores y compositoras chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.

¿Cómo? Los textos serán de Gabriela Mistral y se podrán extraer de toda su obra poética, epistolar, o ensayos, sin alteración alguna. La cantata será compuesta para orquesta, coro y solistas y contará con la dirección artística del maestro Maximiano Valdés.

¿Por qué? “En el nuevo escenario que vive el país, se hace necesario promover instancias de diálogo y de entendimiento entre los chilenos y chilenas. La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”, indica la organización del concurso.

¿Cuándo? Cierre postulaciones: 30 de julio, 2021

 

Teatro Regional de Rancagua Lucho Gatica

Postulaciones al 1° Concurso de Danza del Teatro Regional Lucho Gatica

¿Qué? La Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y su Teatro Regional Lucho Gatica convocan al 1° Concurso de Danza del Teatro. El objetivo es incentivar los procesos de creación de danza.

¿Quién/es? El concurso está abierto a chilenos o extranjeros con residencia definitiva en el país; mayores de 14 años (menores de edad deben presentar formulario de autorización jurada ante notario). Importante: “No se aceptarán postulaciones de artistas que tengan contratos vigentes y permanentes con el Ballet de Santiago y con el Ballet Nacional Chileno.

¿Cuándo? Inscripciones hasta el viernes 4 de junio de 2021 a las 23:59 horas. Entre otros requisitos a cumplir, se debe enviar un video donde se demuestre la técnica y el talento. El proceso de evaluación se realizará desde el 8 hasta el 20 de junio de 2021, efectuándose la premiación el 21 de junio de este año.

¿Por qué? “Esta convocatoria es un espacio de relevo de la creación, que busca apoyar la sostenibilidad de otras escenas”, señala la convocatoria.

Cierre de postulaciones: 4 de junio, 2021

 

 

URUGUAY

Teatro Solís de Uruguay

Ficción Sonora

¿Qué? En el marco de su 165 aniversario, el Teatro Solís de Uruguay “convoca a artistas, colectivos y elencos de teatro a presentar su Ficción Sonora (radioteatro) para integrar la programación de podcasts del Teatro Solís, a emitirse dentro de su canal de Spotify (Teatro Solís Oficial) y página web”.

¿Cómo? Se debe enviar propuestas de ficción sonora en formato MP3 que serán transmitidas en la cuenta de Spotify del Teatro Solís (Teatro Solís Oficial). Deberán tener una duración de entre 10 y 15 minutos, y abordar uno de los siguientes géneros: Terror o suspenso; drama; comedia; histórico o biográfico. Cada postulante podrá presentar más de una propuesta en archivo MP3 con los efectos de sonido y ambientación correspondientes al texto/guion interpretado.

¿Por qué? “El objetivo de la propuesta se centra en la democratización del acceso a la cultura a partir de generar y difundir material radioteatral de calidad. En un contexto en el que los espectáculos se ven restringidos en sus presentaciones y/o aforos, es una oportunidad para depositar la creatividad y necesidad de expresión.”

Cierre de postulaciones: 30 de mayo, 2021

 

EE.UU.

LA Opera – Community Opera

¿Qué? La Community Opera de Los Ángeles invita a los artistas de todo el mundo a unirse a un coro virtual bajo la dirección de James Conlon, el director musical de Richard Seaver, en dos presentaciones gratuitas el sábado 19 de marzo de 2022 para el estreno mundial de la ópera “Las tres mujeres de Jerusalén”, compuesta por Carla Lucero. La función será transmitida desde la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles.

“Las tres mujeres de Jerusalén” está basada en el relato de la Pasión y el Vía Crucis e “imagina a las mujeres anónimas que lloraron por Jesús en su camino a la crucifixión”, indica LA Opera. Será la primera ópera en español y creada por una compositora que LA Opera haya encargado para su interpretación en la Catedral.

¿Quién/es? La convocatoria invita a coros de la comunidad de Los Ángeles y voluntarios de todas partes del mundo.

¿Cómo? Los participantes se grabarán y se filmarán a sí mismos cantando la música del coro de la obra. Las grabaciones internacionales se unificarán y proyectarán dentro de la catedral como parte del espectáculo en vivo, reuniendo a todos los artistas en un mismo lugar.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en el sitio web de LA Opera.

¿Cuándo? El estreno mundial está programado para el sábado 19 de marzo de 2022.

¿Por qué? “Cada primavera, abrimos las puertas de nuestro escenario e invitamos a aspirantes a artistas de todas las edades de la comunidad de Los Ángeles—entre ellos, cantantes, bailarines e instrumentistas— a que actúen junto a los profesionales de LA Opera en una ópera completa. Y en esta ocasión, invitamos a los artistas de todo el mundo a que se unan a nosotros de modo virtual”, explica la convocatoria de LA Opera.