Laffont Competition realiza su primera gran final sudamericana en Chile organizada por FIA

En un hito histórico para la ópera de la región, el prestigioso certamen de ópera Laffont Competition celebró su última etapa en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, con una audición que contó con las voces de 12 cantantes de 7 países. De todas ellas, clasificaron dos: las sopranos Camila Romero (Chile) y Valeria Delmé (Argentina).
Una verdadera celebración del joven talento sudamericano en ópera se vivió en el Teatro Municipal de Santiago. Por primera vez en su historia, la Laffont Competition de la Metropolitan Opera House, uno de los concursos de canto lírico más importantes del mundo, cerró su etapa en esta región gracias a un inédito y crucial convenio con Fundación Ibáñez Atkinson.
Tras un proceso de audiciones que recorrió Buenos Aires, Bogotá y Santiago, el certamen realizó su gran final sudamericana en la Sala Claudio Arrau de la principal casa de ópera de Chile, donde un total de 12 cantantes de 7 países compitieron por un cupo, resultando clasificados dos artistas, quienes avanzarán directamente a las semifinales del 15 de marzo de 2026 en el icónico teatro del Lincoln Center.
La oportunidad contó con un jurado especializado, liderado por Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition y del Lindemann Young Artist Development Program; y además conformado por Gerald Martin Moore, jefe de Estudios Vocales y director de la Ópera de Yale; y Chía Patiño, profesora de la Universidad de Michigan. Asimismo, contó con gestores culturales, periodistas, artistas y estudiantes entre el público.

Los artistas clasificados tendrán la oportunidad de ganar diversos premios en metálico, así como de avanzar al Gran Concierto Final. Se trata de las sopranos Camila Romero (Chile) y Valeria Delmé (Argentina).
“Han sido muchos años de trabajo en la Met Opera, así como aquí en Santiago, y no podría estar más satisfecha con los resultados. No puedo imaginarme mejores socios que Fundación Ibáñez Atkinson. Creo que la oportunidad que estamos brindando juntos a los cantantes de Sudamérica es única e importante. En general, creo que hoy hemos tenido un nivel de canto muy alto, especialmente para ser el primer año. Estamos ansiosos por recibir a los dos ganadores a la Met Opera en marzo”, dice Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition y del Lindemann Young Artist Development Program.
“Traer por primera vez la Laffont Competition de la Met Opera a Sudamérica es un avance concreto en la reducción de brechas de acceso, visibilidad y profesionalización para nuestros cantantes. Este concurso no solo identifica voces excepcionales: abre puertas reales, articula trayectorias y conecta a la región con los estándares del mercado lírico global. Sudamérica tiene talento y visión; lo que estamos construyendo hoy es la base de un ecosistema que permitirá que nuestras voces se proyecten con fuerza en los escenarios del mundo”, señala Andrés Rodríguez Spoerer, chairman de la Región Sudamérica de la Laffont Competition y gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Para los jóvenes cantantes de Sudamérica, es un hito importantísimo tener la oportunidad de participar en estas históricas audiciones. Y para nosotros, como casa de ópera en Chile, es una alegría poder recibirlos en una instancia que estamos seguros marcará el desarrollo de sus carreras. Fundación Ibáñez Atkinson ha logrado poner los ojos del mundo en nuestra región, haciendo una valiosa contribución a nuestra vitrina de talentos”, comenta Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Asimismo, por su destacado desempeño, la Laffont Competition entregó el segundo lugar a la soprano Maia Aramburú (Perú) y el tercer lugar al bajo Agustín Albornoz (Argentina), además de un reconocimiento especial al contratenor Nicolás Vera-Picón (Colombia).