El Teatro de la Maestranza presenta «Lucrezia Borgia» (G. Donizetti)

Teatro de la Maestranza Lucrezia Borgia

Por primera vez en su escenario, el Teatro de la Maestranza presenta Lucrezia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti, en una producción con dirección musical de Maurizio Benini y escénica de Silvia Paoli. El elenco reúne las voces de Krzysztof Bączyk (Don Alfonso), Marina Rebeka (Lucrezia Borgia), Duke Kim (Gennaro) y Teresa Iervolino (Maffio Orsini). Funciones el 3, 6 y 9 de diciembre.

El estreno de Lucrezia Borgia de Donizetti en La Scala coincide con la estancia en Milán de un joven músico en fase de aprendizaje, un tal Giuseppe Verdi. No es seguro que el prometedor veinteañero asistiera a alguna de las funciones, pero, si lo hizo, no dejó de tomar buena nota: la invención dramática, el lenguaje incisivo, la abundancia de golpes de teatro… Todos los rasgos que Donizetti exhibe en esta partitura decisiva dejarían su huella en el joven aspirante y ayudarían a construir el universo teatral verdiano.

Porque en Lucrezia, junto al Donizetti que mima la línea de canto y dedica a la voz lo mejor de su inspiración, da su primer fruto la semilla del melodrama romántico. A dos años de estrenar la gloriosa Lucia di Lammermoor, el músico de Bérgamo se inspira en Victor Hugo para levantar un drama fieramente romántico, sombrío, siniestro por momentos, zarandeado de principio a fin por intensas pasiones humanas.

La última colaboración entre Donizetti y su libretista de cabecera, Felice Romani, llega por primera vez al Maestranza, y lo hace en condiciones ideales. La soprano Marina Rebeka da vida a la indomable protagonista, una mujer que no duda en mostrarse fuerte, incluso brutal, para no ser víctima en un mundo de hombres. Al frente, Maurizio Benini, una de las grandes batutas en este repertorio. El canto más hermoso y el impacto dramático: ingredientes de una pócima que sigue haciendo efecto. Un veneno llamado melodrama.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.