(English) Shortcodes Ultimate

Rancagua estrena Pagliacci ambientado en Sewell, pueblo minero de los años 50

La Sala del Teatro Regional de Rancagua abre sus puertas al clásico de Leoncavallo Pagliacci, para su comenzar su Temporada de Ópera y Ballet 2019. Esta coproducción con el Municipal de Santiago, está ambientada en el Sewell de los años 50 y contará con la dirección de escena de Rodrigo Navarrete y la dirección musical de Eduardo Diaz.

 

El 10 y 11 de mayo a las 20:00 horas, se presenta el esperado estreno de la ópera Pagliacci, ambientada en Sewell de los años 50, un lugar patrimonial muy interesante de mostrar y además acerca la obra a nuestra realidad. Junto con estructuras que representen la accidentada geografía del pueblo, y vestuario adaptado a la época, acompañados de arte circense e ilusionismo. Esta producción estará a cargo del destacado Director de Escena chileno, Rodrigo Navarrete.

Pagliacci, es una obra original de finales del XIX del compositor Ruggero Leoncavallo. El público indagará en la historia de Canio y Nedda, un matrimonio de artistas circenses cuya relación se irá deteriorando cuando el marido se entera de que su mujer está enamorada de otro hombre. La producción pretende resaltar las virtudes de la ópera, el realismo en la actuación sin los “acartonamientos” acostumbrados en los montajes liricos: ejemplo de ello será la sensual escena de Nedda y Silvio y las brutales escenas del femicidio y homicidios al final de la obra. Además se incluirán momentos de arte circense, ilusionismo y prestidigitación.

“Quiero resaltar el aspecto erótico entre Nedda y Silvio”, explica el Regisseur. Advierte que la obra estará ambientada en el histórico pueblo minero de Sewell, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- en la década del 50. “Siempre he pensado que Pagliacci tiene que suceder en un ‘pueblo chico’. Como dice el dicho popular: “pueblo chico, infierno grande”. Todo Sewell se ve alterado por la llegada de esta compañía teatral”, agrega el Director de Escena, Rodrigo Navarrete.

La producción contará con l participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Regional de Rancagua y Coro Polifónico de Rancagua. Los solistas son José Azócar  como Canio; en el papel de Nedda, Marcela Gonzáles, Tonio encarnado por Matías Moncada; Eleomar Cuello como Silvio; y en el papel de Beppe, David Rojas. 
.

 

Sobre Rodrigo Navarrete, Regisseur
Egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Concepción. Su principal profesor de canto fue la Maestra Clara Oyuela. Ha realizado numerosos talleres de actuación, además de un curso de Dirección Teatral en la Universidad de Chile.

Hace su debut como Angelotti en Tosca, producción del Municipal de Santiago. Ha participado en más de un centenar de producciones en Chile y en el extranjero, interpretando más de sesenta roles, tales como: Leporello, Raimondo, Mephistopheles (Faust), Don Alfonso, Enrico VIII, Timur, Sir Giorgio; participando en recitales de Lieder y obras sinfónico-corales: El Mesías, La Creación, La Pasión según San Mateo, Requiem alemán, entre otras. Destacadas actividades en su carrera han sido la participación en el concierto que marcó el retorno de Plácido Domingo al Municipal de Santiago. Es seleccionado para el Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti.

Además, es invitado a Lima para participar en una producción de La Flauta Mágica, interpretando El Orador; bajo la dirección artística de Luigi Alva, interpretó a Don Alfonso en Cosi fan Tutte. También realiza una serie de conciertos en Italia: El Barbero de Sevilla, Recital Lírico y Gala Rossiniana, en Milán, y el Requiem de Jomelli en Parma. Es invitado a L’Opéra de Montréal para cantar el rol de Monterone. Hace su debut en el Kennedy Center en Washington D.C. como el Padre Antón en El Gato Montés, también participa en el estreno de El Ahijado de la Muerte, ópera compuesta por el maestro chileno Wilfried Junge. Obtiene los primeros lugares en el Concurso Internacional de Canto de Trujillo, Perú y en el Concurso de Canto organizado por la Corporación Pencopolitana de Concepción. Viaja al Festival de Savonlinna, Finlandia, como regisseur asistente en los montajes de Joaquín Murieta y Los Capuletos y Los Montescos. Es invitado como Director Escénico Asistente al Teatro Solís de Montevideo. Ha incursionado con gran éxito como director escénico: Carmen (con Verónica Villarroel como protagonista), La Traviata, La Flauta Mágica y Turandot. Creador del montaje Un Viaje por la Ópera, presentado en la región de Aysén, por el Coro Profesional del Municipal de Santiago. Para el Teatro Regional del Maule ha realizado Fiesta de El Murcièlago y La Traviata.

 

Sobre Eduardo Diaz, Dirección musical
Graduado de Dirección Coral en el Conservatorio de Música de la ciudad de Matanzas, y años después alcanza su título de Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes, en la Habana, Cuba. Ha realizado Diplomado Pre doctoral en Patrimonio Musical Hispanoamericano en la Universidad San Gerónimo en la Habana, adscrita a la Universidad de Valladolid, España y Postgrado en Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes, Cuba. De 2006 a 2014 se desempeña como Director Musical y General de la Ópera Nacional de Cuba, dirigiendo importantes títulos de ópera, zarzuela española y cubana. Con la Ópera de Daejeon de Corea del Sur, dirige Lucia Di Lammermoor, de Donizetti, Tosca de Puccini y La Traviata de G. Verdi. Es invitado permanente de las temporadas de ópera y zarzuela de Medellín, Colombia. Dirige en varias ocasiones, los Conciertos de Clausura de las Temporadas de Música Coral y Música Clásica del Teatro Nacional Rubén Darío en Nicaragua. Invitado por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, a dirigir estrenos de sus coreografías en diversas ediciones del Festival Internacional de Ballet de la Habana. En 2012 fue nombrado Director General de la Ópera Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica de la Ópera y el Ballet del mismo país. Ha impartido clases de Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes en Cuba, así como Dirección Coral en diversos conservatorios de música.

Radicado en la ciudad de Rancagua, ha participado como director de la Orquesta nuevo mundo, en diferentes programas en el Teatro Regional de Rancagua y también en la producción del Ballet el Lago de los Cisnes (2016) y la ópera Carmen (2017), esta última frente a la Orquesta del Teatro Regional en funciones populares presentadas en la Medialuna Monumental de la capital regional.


Sobre Marianela Camaño, Escenografía
Su vida académica y profesional está vinculada a la docencia universitaria y al diseño arquitectónico, escénico, las instalaciones urbanas, la interpretación coral y solista, la composición musical, pintura, ilustración y diseño gráfico. Su formación en artes escénicas incorpora cátedras de escenografía y realización escenográfica en Academia del Instituto de arte del Teatro Colón de Buenos Aires y un Máster en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, donde tuvo maestros tales como Marcelli Antúnez fundador de la Fura dels Baus, Jordi Planas iluminador y docente del Institut del Teatre, la agrupación Les Comediants entre otros.