Víctor Garcia De Gomar renueva su compromiso con el Liceu hasta la temporada 2031

VÍCTOR GARCIA DE GOMAR

La Ejecutiva del Gran Teatre del Liceu acordó la renovación del contrato de Víctor Garcia de Gomar como director artístico hasta julio de 2031, reafirmando la estabilidad y el éxito del proyecto artístico vigente. Desde su incorporación en 2019, su propuesta ha consolidado al Liceu como un centro de las artes y el pensamiento, con la ópera como eje vertebrador y una mirada plural, inclusiva y abierta a la sociedad contemporánea. Este nuevo periodo coincide con la etapa del nuevo director musical, Jonathan Nott, y con el año previsto de inauguración del Liceu Mar, tras una etapa marcada por hitos relevantes de la historia reciente del teatro.

La Comisión Ejecutiva, presidida por Salvador Alemany, a petición del presidente y del director general Valentí Oviedo, se ha aprobado el segundo periodo del actual director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, que se iniciará con su renovación y se extenderá hasta el final de la temporada 2030/31. El proyecto artístico actual, que se inició con la llegada de De Gomar en 2019, se encuentra en un momento de estabilidad y éxito, con grandes hitos recientes como el debut mundial de Lise Davidsen en el rol de Isolda (Tristan und Isolde), el éxito de Akhnaten de Philip Glass o el inminente estreno de Balkan Erotic Epic de la performer Marina Abramović.

Durante los últimos seis años, Víctor Garcia de Gomar ha desplegado en el Gran Teatre del Liceu una línea artística que ha consolidado el Teatro como un centro de las artes, con una mirada abierta al pensamiento contemporáneo y una clara voluntad de repensar la ópera del siglo XXI.

Esta etapa se ha caracterizado por una apuesta decidida por nuevas producciones, la creación contemporánea, la recuperación de patrimonio musical, el diálogo constante con otras disciplinas artísticas y la consolidación del Liceu como teatro de las voces, con una presencia destacada de grandes cantantes del panorama lírico internacional.

VÍCTOR GARCIA DE GOMAR
Gran Teatre del Liceu.

Esta visión se ha materializado en una intensa colaboración con artistas visuales de primer nivel, que han aportado nuevos lenguajes y miradas a la escena operística. Propuestas como Wozzeck de Berg con William KentridgeMacbeth de Verdi con una puesta en escena de Jaume Plensa7 Deaths of Maria Callas y Balkan Erotic Epic con Marina Abramović, o el diálogo entre la obra de Antonio López y el Winterreise de Schubert —obra con la que el fotógrafo Joan Fontcuberta también articuló un diálogo visual—, así como una intervención artística en el Foyer del reconocido artista G. Richter, ejemplifican una apuesta artística que entiende la ópera como un espacio donde dialogan tradición y contemporaneidad, emoción y reflexión estética. 

En el contexto excepcional de la pandemia, el Liceu impulsó el Concert pel Biocè, una acción simbólica y de alto impacto conceptual concebida por el artista Eugenio Ampudia, en la que las butacas del Teatre se llenaron con 2.292 plantas que asistieron como público a un concierto, convirtiendo el coliseo de las Ramblas en un potente espacio de reflexión sobre la relación entre el arte, la naturaleza y la sociedad.

El Liceu ha sido escenario de estrenos absolutos como Alexina B., de Raquel García-Tomás, y Benjamin a Portbou, de Antoni Ros-Marbà, así como de producciones de gran impacto internacional como la nueva producción de Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, dirigida por Àlex Ollé, o el Réquiem de Mozart con puesta en escena de Romeo Castellucci. A estos hitos se suman nuevas coproducciones internacionales como el estreno europeo de Antony & Cleopatra de John Adams (quien dirigió su partitura en el Liceu), Orgia de Hèctor Parra, así como momentos históricos como el debut de la Orquesta del Liceu en la Opéra de Paris con El castillo de Barbazul de Bartók.

Este proyecto artístico se ha sustentado también en una apuesta clara por una nueva generación de cantantes de primer nivel internacional, con nombres como Lise Davidsen, Nadine Sierra, Lisette Oropesa, Xabier Anduaga, Carles Pachon Sara Blanch, Serena Sáenz o Saioa Hernández, entre otros, y por la creación de nuevas oportunidades para compositores, libretistas y equipos creativos del país. En este ámbito destaca el proyecto Òh!pera, desarrollado juntamente con Àlex Ollé, que fomenta el acceso de las nuevas generaciones a la creación operística y genera espacios sólidos de investigación y experimentación en el campo de la ópera contemporánea.

En el ámbito musical, el Liceu ha contado a lo largo de este periodo con la presencia de grandes directores musicales del panorama internacional, que han contribuido de manera decisiva a la excelencia artística del Teatro. Nombres como Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Susanna Mälkki o Giovanni Antonini, entre otros, han dirigido la Orquesta del Liceu en producciones y conciertos de referencia, reforzando el posicionamiento del Teatro como espacio de encuentro de las grandes batutas de nuestro tiempo.

Paralelamente, el Gran Teatre del Liceu se ha consolidado también como un espacio sensible a la creación expositiva y visual, ampliando su presencia más allá del escenario. En este marco destacan exposiciones e instalaciones como la muestra de Antonio López en la antigua prisión Modelo, así como propuestas de artistas como Chiharu Shiota, Sergio Roger, Okuda San Miguel, Eulàlia Valldosera, Maria Pratts, Flavia Junqueira, William Kentridge, Antoni Tàpies, Cristina de Middel o el dúo Lolo & Sosaku, que han reforzado el Liceu como plataforma de diálogo entre las artes y la ciudad.

La nueva etapa artística coincide con el inicio del periodo de Jonathan Nott como director musical titular, con Josep Pons como director honorario, y refuerza el compromiso con el crecimiento artístico del Coro y la Orquesta del Liceu, ejes vertebradores del Teatro, en un camino compartido hacia la excelencia.

El proyecto artístico se desarrolla de manera inseparable del proyecto educativo y social del Liceu, uno de los pilares estratégicos de la institución, articulado en estrecha colaboración entre la dirección artística y la dirección general, encabezada por Valentí Oviedo. Con programas orientados a la accesibilidad, la inclusión, la mediación cultural y el aprendizaje, el Liceu reafirma su misión de inspirar, impactar y transformar a las personas y a la sociedad a través del Arte y, específicamente, de la ópera, reforzando su compromiso como institución cultural de servicio público.

En este contexto se enmarca también Liceu OPERA+, la plataforma audiovisual del Teatre, concebida como una temporada digital viva y sincronizada con la actividad escénica. Con una nueva dirección artística a cargo de Igor Cortadellas, la plataforma apuesta por un lenguaje audiovisual de ambición cinematográfica, innovador e inmersivo, que amplía la experiencia operística y acerca la ópera, la música y la institución a nuevos públicos mediante contenidos de mediación y divulgación cultural.

El Gran Teatre del Liceu reafirma la voluntad de consolidar el nivel artístico alcanzado en los últimos años, continuar profundizando en su crecimiento y reforzar su proyección internacional. El tercer periodo de Víctor Garcia de Gomar culminará con el año previsto de inauguración de la nueva sede del Teatre, el Liceu Mar, actualmente en fase de concurso internacional de ideas, como hito clave en la evolución y el desarrollo futuro de la institución.