La sostenibilidad como política cultural | Columna de opinión en revista «Ópera Actual»

La sostenibilidad como política cultural

En una nueva edición de la revista Ópera Actual, nuestra directora ejecutiva, Paulina Ricciardi, aborda los avances e iniciativas que diversos teatros iberoamericanos han impulsado para su sostenibilidad y una gestión más sustentable. «Si bien la Agenda 2030 ha tenido avances, está siendo insuficiente. De hecho, 2024 fue el año más cálido jamás registrado. Los teatros, al conectar con miles de perso­nas anualmente, pueden ser agentes de cambio cultural. El rol de redes de colabo­ración como OLA, en este escenario, es ser catalizador de innovación visibilizando, amplificando y enraizando el esfuerzo de los teatros, sumándose así a la tarea colec­tiva de construir un futuro sostenible», explica Paulina en su columna.


Por Paulina Ricciardi Mondino, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica (OLA)

El reciente reconocimiento al Teatro Real con el Premio de Sostenibilidad 2025 de los Opera Awards no solo celebra los avances de una institución de referencia, sino que muestra que ninguna indus­tria está ajena a la actual emergen­cia climática. A cuatro años del plazo establecido por la ONU para cumplir la Agenda 2030, los teatros iberoamericanos muestran avances significativos, cada uno a su escala, hacia modelos de gestión más responsables, desde acciones específicas a estrategias integrales.

Uno de los casos más vigorosos es el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domin­go, en Colombia, que desde 2022 impul­sa una estrategia multidimensional, con el apoyo del Grupo Energía de Bogotá. El plan incluye un sistema de tratamiento de aguas lluvia que ha reducido en un 23,5 por cien el consumo de agua y la instala­ción de 180 paneles y una planta fotovol­taica que autogenera el 25 por ciento de la energía que consume. Cuenta con una huerta orgánica, cuyos productos se usan para las comidas que ofrecen a los artistas, y un proyecto de apicultura que contribuye a la polinización. Desarrollaron una políti­ca de proveedores verdes, han reducido el uso de papel y de plásticos de un solo uso, además de impulsar la reutilización en sus producciones. Modélico.

También en la región, el Teatro Solís de Uruguay ha desarrollado un proyecto de trabajo sostenible iniciado por sus trabaja­dores. En 2020 nació el Eco Equipo, un grupo de funcionarios que diseña, ejecuta y evalúa las políticas de Solís Sustentable. Sus líneas de acción abarcan la eficiencia energéti­ca, campañas de compostaje y un plan de reciclaje de ropa de trabajo, entre otras.

En Europa, también destaca el caso del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que, desde 2004, acumula certificaciones que avalan su compromiso ambiental. En Inglaterra, el Libro Verde del Teatro se ha convertido en una guía esencial para quienes buscan comenzar este camino, con un sistema estructurado en tres dimensiones –producciones, operaciones y edificios– cuya practicidad facilita los primeros pasos, que a menudo son los más difíciles para una institución.

Desde OLA impulsamos el Foro de Sostenibilidad para generar intercambio, aprendizaje y búsqueda de soluciones en conjunto. Estos espacios no solo hacen el proceso menos solitario, ya que también aceleran las transformaciones en el sector permitiendo a las entidades avanzar de manera coordinada sobre la base de buenas prácticas y recursos comunes.

Si bien la Agenda 2030 ha tenido avances, está siendo insuficiente. De hecho, 2024 fue el año más cálido jamás registrado. Los teatros, al conectar con miles de perso­nas anualmente, pueden ser agentes de cambio cultural. El rol de redes de colabo­ración como OLA, en este escenario, es ser catalizador de innovación visibilizando, amplificando y enraizando el esfuerzo de los teatros, sumándose así a la tarea colec­tiva de construir un futuro sostenible.