Los miembros de OLA presentan sus temporadas líricas | Especial revista «Ópera Actual»

La revista líder en ópera en español, Ópera Actual, publica la primera edición especial que presenta la programación de más de 40 teatros, festivales y compañías líricas iberoamericanas. Con colaboraciones de organizaciones de 12 países de la región y presentaciones de Ópera XXI, Ópera Europa y OPERA America, la edición especial invita a explorar la riqueza y diversidad artística de las temporadas, además de proyectos de innovación, desarrollo sostenible y formación de públicos, entre otras iniciativas.
Con colaboraciones de más de 40 organizaciones, teatros, festivales y compañías distribuidas en 130 páginas, la revista española Ópera Actual presenta la primera edición especial en la que los teatros de la red de Ópera Latinoamérica (OLA) muestran su programación lírica para este 2026.
El especial –disponible para lectura gratuita en la web de Ópera Actual y OLA– es un recorrido por las temporadas de ópera, zarzuela y conciertos de instituciones de 12 países de Latinoamérica, el Caribe y la península ibérica. “De México a Chile, de Brasil a Portugal y España, este 2026 trae una mezcla de clásicos, rescates patrimoniales y creaciones, nuevas producciones y colaboraciones transatlánticas, con la creatividad y la innovación como denominador común”, escribe Paulina Ricciardi, directora ejecutiva de OLA, en la presentación del especial.
Así, destacan estrenos como el debut mundial de Dementia (Óscar Strasnoy) en el Teatro Colón de Buenos Aires, la primera presentación en Latinoamérica de Intolleranza (Luigi Nono) en el Theatro Municipal de São Paulo y la conmemoración de los 80 años de la escritora brasileña Conceição Evaristo con Uma Ópera Escrevivência (Juliana Ripke) en el Theatro São Pedro.
También se suman clásicos del repertorio universal como La bohème (G. Puccini) con dirección escénica de Cristina Gallardo-Domâs en el Teatro Municipal de Santiago y coproducciones como Yerma, que une al Auditorio de Tenerife y al Teatro de la Zarzuela con los festivales brasileños Amazonas de Ópera y el Ópera del Theatro da Paz de Belén.
Iberoamérica bajo el prisma de la ópera
Esta edición especial es fruto de una alianza entre Ópera Actual y Ópera Latinoamérica que ha apostado por situar a la región iberoamericana en el plano internacional del circuito lírico a través de colaboraciones que destacan proyectos de innovación o desarrollo sostenible, programaciones artísticas e iniciativas en distintas aristas de la gestión de teatros y organizaciones culturales.
Así, el especial también incluye la presentación de proyectos donde la tecnología y los núcleos creativos son protagonistas, con casos en Brasil, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana.
La vinculación internacional de OLA con otras organizaciones también forma parte de esta edición, con presentaciones especiales de Isamay Benavente, presidenta de Ópera XXI, Martin Glaser, presidente de Ópera Europa y Michael J. Bobbitt, presidente de OPERA America.
“La cultura es el diálogo más honesto y perdurable entre las naciones. Trabajar en la gestión de las artes es, en esencia, contribuir a cuidar el alma de una sociedad. Quienes estamos invitados a ello, debemos responsablemente gestionar de manera comprometida e informada los aspectos que aseguren una larga vida a la ópera”, asegura Carmen Gloria Larenas, presidenta del directorio de OLA y directora general del Teatro Municipal de Santiago, en su bienvenida.
Una invitación a explorar Iberoamérica con toda su diversidad, riqueza cultural y vibrante creatividad.