Compositores latinoamericanos: México

Compositores latinoamericanos: México

En nuestra sección «Compositores latinoamericanos» recopilamos algunos de los principales creadores de México activos entre el siglo XIX y la actualidad.

 

Investigación y recopilación de Macarena Robledo

 

En atención a su localización central dentro de lo que fuera el antiguo Virreinato de Nueva España, la historia de la música de tradición escrita en México tiene sus orígenes durante la Colonia. Principalmente ligadas al culto religioso, este tipo de música fue desarrollada siguiendo los cánones estético-estilísticos del Barroco europeo, aun cuando entre los siglos XVII y XVIII cristalizó en una vertiente local y distintiva conocida como Barroco novohispano.

 

Con posterioridad al proceso independentista, durante el siglo XIX en México –como en el resto de Occidente– comenzó a tomar fuerza la estética del Romanticismo, que musicalmente se tradujo en la masificación del repertorio pianístico y de salón y también del gusto por la ópera. Así, compositores mexicanos como Cenobio Paniagua o Melesio Morales, destacaron por dramas líricos como Catalina de Guisa –considerada la primera ópera mexicana– e Ildegonda, respectivamente. Durante el periodo histórico conocido como porfiriato, por su parte, se afianzó la cultura burguesa de tendencia europeizante y compositores como Juventino Rosas y Ernesto Elorduy se volcaron a la creación de danzas de salón.

 

En este sentido, en una línea distinta, el músico Ricardo Castro se distanció de sus pares, convirtiéndose en el primer mexicano en componer sinfonías y conciertos. El sinfonismo continuó desarrollándose hacia el siglo XX, con compositores de tendencia modernista como José Rolón, Manuel M. Ponce y Julián Carrillo. Con posterioridad al triunfo de la Revolución Mexicana, se afianzó entre los artistas mexicanos un nacionalismo que, en el ámbito musical, fue cultivado por compositores como Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, por nombrar algunos.

 

Finalmente, hacia la segunda mitad del siglo XX, las tendencias de la vanguardia y la Nueva Música marcaron la obra de creadores como Daniel Catán o Federico Ibarra. Esta corriente experimental ha continuado hacia el siglo XXI, aunque con una posición más abierta y ecléctica frente a los distintos materiales e inspiraciones disponibles.

 

A continuación, recopilamos algunos de los principales creadores mexicanos activos entre el siglo XIX y la actualidad y, además, incluimos una lista de reproducción con algunas obras destacadas. Si tienes una propuesta de otros compositores o compositoras que creas que deban estar presentes en esta recopilación, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.

 

 

 

Julia Alonso (1890 – 1977)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Tonantzin, ópera / Sinfonía n.º 1 / Cuarteto de cuerdas n.º 1
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

 

Gustavo E. Campa (1863 – 1934)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal
  • Obras notables: El rey poeta, ópera / Berceuse, para piano / Lamento para orquesta
  • Corriente estilística: Romanticismo tardío / Postromanticismo

 

 

 

Sofía Cancino de Cuevas (1897 – 1982)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal / Piano solo / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Concierto para piano y orquesta / Michoacana, ópera / Promesa d’artista e parola di re, ópera
  • Corriente estilística: Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Julián Carrillo (1875 – 1965)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Ossian, ópera / Matilde o México en 1810, ópera / Sonata casi fantasía en cuartos octavos y dieciseisavos de tono
  • Corriente estilística: Modernismo / Nueva música / Vanguardia / Nacionalismo

 

 

Ricardo Castro (1864 – 1907)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de salón / Piano solo / Música para instrumento solo / Música de cámara / Música orquestal
  • Obras notables: Capricho, vals / Atzimba, ópera / Sinfonía en Re menor
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

 

Daniel Catán (1949 – 2011)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música de cámara / Música orquestal / Música para la escena
  • Obras notables: La hija de Rappaccini, ópera / Florencia en el Amazonas, ópera / Il Postino, ópera
  • Corriente estilística: Neorromanticismo

 

 

Carlos Chávez (1899 – 1978)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música de cámara / Música orquestal / Música para la escena / Música para instrumento solo / Música vocal
  • Obras notables: El fuego nuevo, ballet / Sinfonía india / Sinfonía proletaria
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo

 

 

Arturo Cosgaya (1869 – 1937)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Piano solo / Música para instrumento solo / Música de salón / Música de cámara / Música orquestal
  • Obras notables: Xunán Tunich, ópera / Remembranzas, obertura / Mosaico regional yucateco
  • Corriente estilística: Romanticismo / Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Antonio de María y Campos (1836 – 1903)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera
  • Obras notables: La heroína de Uclés o La heroína del Véneto, ópera / Luigi Rolli, ópera / Olga de Monterrojo, ópera
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

 

Ernesto Elorduy (1854 – 1913)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para piano solo
  • Obras notables: Zulema, ópera / Dos acuarelas, para piano solo / Danzas tropicales, para piano solo
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

 

Antonio Gomezanda (1894 – 1961)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal
  • Obras notables: Fantasía mexicana para piano y orquesta / Suite moderna / Xiutziztquilo
  • Corriente estilística: Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Eduardo Hernández Moncada (1899 – 1995)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para la escena / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Elena, ópera / Viaje sin fin, ballet / Suite romántica
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo

 

 

Federico Ibarra Groth (1946 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música para la escena / Música orquestal / Música de cámara / Música para instrumento solo / Piano solo
  • Obras notables: Leoncio y Lena, ópera / Orestes Parte, ópera / El pequeño príncipe, ópera
  • Corriente estilística: Eclecticismo / Neorromanticismo / Nueva música

 

 

Julio Ituarte (1845 – 1905)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Zarzuela / Música religiosa / Música vocal / Música para piano solo
  • Obras notables: El último pensamiento de Weber / Sustos y gustos, zarzuela / Ecos de México, capricho
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

Juan León Mariscal (1895 – 1972)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal
  • Obras notables: Allegro sinfónico / Fantasía mexicana / Guelaguetza, tres estampas oaxaqueñas
  • Corriente estilística: Nacionalismo

 

 

Miguel Meneses (1832 – 1892)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Piano solo / Instrumento solo

Obras notables: Agorante, rey de la Nubia, ópera / Atala, ópera / La reina de las hadas, ópera

Corriente estilística: Romanticismo

 

 

Arnulfo Miramontes (1881 – 1960)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal / Piano solo / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Anáhuac, ópera / Concierto para piano y orquesta / Cantata Otoño
  • Corriente estilística: Postromanticismo

 

José Pablo Moncayo (1912 – 1958)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal
  • Obras notables: Huapango para orquesta / La mulata de Córdoba, ópera / Tierra, ballet
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo

 

Melesio Morales (1838 – 1908)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de salón / Piano solo / Música para instrumento solo / Música orquestal
  • Obras notables: Ildegonga, ópera / Anita, ópera / Romeo y Julieta, ópera
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

Aniceto Ortega (1825 – 1875)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de salón / Piano solo / Música para instrumento solo / Música de cámara
  • Obras notables: Guatemotzin, ópera / Zaragoza, marcha / Invocación a Beethoven, piano
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

Gabriela Ortiz (1964 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Piano solo / Música para instrumento solo / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables: Luciérnaga, ópera de cámara / Únicamente la verdad, videópera / Sinfonía coral ‘Luz de lava’
  • Corriente estilística: Eclecticismo / Nueva música / Música contemporánea

 

 

Cenobio Paniagua (1821 – 1882)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Zarzuela / Música vocal / Música religiosa / Música de cámara
  • Obras notables: Catalina de Guisa, ópera / Pietro d’Abano, ópera / La pasión de Jesucristo
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

Hilda Paredes (1957 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal  / Música para instrumento solo / Música vocal / Música para la escena / Música para medios electroacústicos
  • Obras notables: La séptima semilla, ópera de cámara / El palacio imaginado, ópera de cámara / Recordare
  • Corriente estilística: Eclecticismo / Nueva música / Música contemporánea / Electroacústica

 

Manuel M. Ponce (1882 – 1948)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal / Piano solo / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Concierto del sur, para guitarra y orquesta / Cira, ópera / Sonatina meridional, para guitarra
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Impresionismo / Neoclasicismo

 

Silvestre Revueltas (1899 – 1940)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música de cámara / Música orquestal / Música para la escena / Música para instrumento solo / Música vocal
  • Obras notables: Sensemayá, poema sinfónico / Colorines, poema sinfónico / La noche de los mayas, suite orquestal
  • Corriente estilística: Nacionalismo / Modernismo

 

Marcela Rodríguez (1951 –)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XX y XXI
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: La sunamita, ópera / Las cartas de Frida, ópera / Nocturno violento, para orquesta sinfónica
  • Corriente estilística: Eclecticismo / Nueva música / Música contemporánea

 

José Rolón (1876 – 1945)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Concierto para piano y orquesta / Danzas indígenas, para piano solo / El festín de los enanos, para orquesta
  • Corriente estilística: Postromanticismo / Impresionismo / Nacionalismo

 

Juventino Rosas (1868 – 1894)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Música para instrumento solo / Danzas
  • Obras notables: Cuauhtémoc, marcha / Sobre las olas, vals / Flores de México, polka
  • Corriente estilística: Romanticismo

 

Rafael J. Tello (1872 – 1946)

 

  • Periodo de actividad: Siglos XIX y XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal / Música religiosa
  • Obras notables: I due amore, ópera / Nicolás Bravo, ópera / Fantasía para dos pianos y orquesta
  • Corriente estilística: Postromanticismo

 

José F. Vásquez (1896 – 1961)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XX
  • Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música vocal / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo
  • Obras notables: Citlali, ópera / El rajáh, ópera / El último sueño, ópera
  • Corriente estilística: Postromanticismo / Modernismo

 

Felipe Villanueva (1862 – 1893)

 

  • Periodo de actividad: Siglo XIX
  • Géneros musicales que cultivó: Música de salón / Piano solo / Música para instrumento solo / Música de cámara / Música orquestal
  • Obras notables: Amar, nocturno / Vals poético / Mazurka n.º 3
  • Corriente estilística: Romanticismo