OLA recuerda el legado de Gloria Zea

Incansable precursora del arte y la cultura, Gloria Zea fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, encabezó importantes organizaciones culturales como Colcultura y Ópera de Colombia e impulsó el desarrollo de Ópera Latinoamérica en la Región.
.
Tras su muerte el pasado lunes 11 de marzo, Gloria Zea es recordada en Colombia y Latinoamérica por su incansable trabajo en el ámbito cultural. Nació en Medellín en 1935, y estudió filosofía y letras en la Universidad de Los Andes. Fue esposa de Fernando Botero y es madre del político Fernando Botero Zea. Así como del escritor Juan Carlos Botero Zea y de la presentadora de televisión Lina Botero Zea.
.
A través de las redes sociales han destacado la tarea que lideró para ejecutar las obras de restauración del Teatro Colón de Bogotá. Uno de los primeros en deplorar su muerte fue el expresidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos muchísimo la muerte de Gloria Zea. El país pierde una gran ciudadana y la cultura pierde a una de sus más efectivas promotoras y defensoras. A toda su familia, nuestras más sentidas condolencias”.
.
Durante los gobiernos de López Michelsen y Turbay Ayala es recordada por el lanzamiento de los mil títulos de la Biblioteca Básica Colombiana. Además fue responsable de la innovadora edición del Manual de la nueva historia de Colombia. Por otra parte, fue la responsable de varias restauraciones clave en el país, como la del Teatro Colón y la Biblioteca Nacional, así como el Museo Nacional y el Museo de Arte Colonial.
.
En la década de los ochenta introdujo al país la ópera y la popularizó al sacarla de los palcos del Teatro Colón a la Plaza de Bolívar, recuerda Revista Semana.
.
Gloria Zea, quien heredó algunos cuadros olvidados de Marta Traba, sería la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
.
Durante gran parte de su vida estuvo al frente de la dirección del MAMBO, entre 1969 hasta 2016, año en que le heredó la vocería a Claudia Hakim.
.
Tal como recuerda El Tiempo, en 2016 fueron los hijos de Gloria Zea los que le pidieron que dejara la dirección de museo. Esto, ya que consideraban que el trabajo excesivo le estaba “pasando factura” a su salud. Este mismo diario recuerda cuando Zea trajo al país exposiciones de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall, y muchos más. En total, fueron más de 240 muestras internacionales y casi 500 nacionales las que tuvieron su sello en el MamBo.
.
Por si fuera poco, Gloria Zea estuvo entre las gestoras culturales que impulsó la inspección arqueológica que permitió el descubrimiento de Ciudad Perdida en 1976.
.
Además de ser la directora del museo, también fue la cabeza de Colcultura durante ocho años (más adelante sería el Ministerio como se le conoce hoy en día) y otras instituciones culturales del país como la Fundación Camarín de Carmen – Ópera de Colombia.