«La coronación de Popea» (Monteverdi), una de las primeras óperas de la historia, se presenta por primera vez en Colombia

«La coronación de Popea» (Monteverdi), una de las primeras óperas de la historia, se presenta por primera vez en Colombia

Del 23 al 25 de mayo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, La Compañía Estable y la orquesta francesa Le Poème Harmonique, presentan esta obra de Claudio Monteverdi: la historia de pasión, amor y poder de Nerón, uno de los gobernantes más tiránicos del imperio Romano.

 

Por primera vez en Bogotá, el público podrá conocer el fascinante universo de La coronación de Popea, ópera barroca de Claudio Monteverdi, en una producción inédita que reúne a la destacada orquesta francesa Le Poème Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre, con un vibrante elenco de cantantes de varios países de América del Sur en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Originalmente llamada El Nerón, esta es una de las obras más transgresoras del siglo XVII, ya que además de ser una de las primeras óperas de la historia, da un punto de vista audaz y humano sobre el poder, el amor, la pasión y la venganza, entre otros temas universales que son sorprendentemente vigentes para nuestra sociedad.

 

Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

La puesta en escena, dirigida por Pedro Salazar —reconocido por recientes producciones como La vorágine, La traviata y Tosca, entre otras— propone una mirada actual y profundamente latinoamericana de los dilemas morales y emocionales que se tocan en esta obra, que narra la historia de Nerón, el déspota gobernante del imperio Romano, y de Popea, su amante. Visualmente, el montaje se inspira en el fastuoso Domus Aurea de Nerón, que contrasta con los colores propios de América Latina. Salazar explora temas como la sed de poder, la manipulación, el deseo, la codicia y los límites de la moral.

 

Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

Monteverdi: un revolucionario de su tiempo

 

Claudio Monteverdi es uno de los compositores más importantes de la historia. Fue un genio del Renacimiento que logró plantear cambios radicales en la manera de comprender y crear obras musicales. También es considerado uno de los padres de la ópera, ya que tras haber creado una de las primeras obras de ese estilo —el Orfeo, que se presentó en el contexto privado de las cortes—, planteó un cambio total al proponer presentar nuevas obras en teatros abiertos al público. Fue el inicio de la ópera como es conocida actualmente.

 

«La coronación de Popea» (Monteverdi), una de las primeras óperas de la historia, se presenta por primera vez en Colombia

Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

La coronación de Popea, estrenada en Venecia en 1642, fue la primera ópera basada en un tema histórico, lo que marca otra revolución artística. La historia de Nerón, Popea y la decadencia del imperio Romano, que ofrecían un marco de acción acompañado de la belleza musical que lograba Monteverdi, fueron claves para el éxito de esta historia.

 

Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 

Más que un espectáculo, la presentación de La coronación de Popea en Bogotá es un encuentro entre mundos, épocas y voces. Una oportunidad única para experimentar una obra maestra de la ópera desde las voces de una generación de artistas capaces de transmitir la belleza de la música, además de la pasión y la emoción que encierra esta historia que ha permanecido vigente durante siglos.

 

Foto: Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo