Les Arts apuesta por Puccini y su sentido del humor en «Gianni Schicchi» en un doble programa con «L’heure espagnole» de Ravel

El barítono Ambrogio Maestri, tras su aplaudido Falstaff, protagoniza Gianni Schicchi, con Marina Monzó en el rol de Lauretta. Moshe Leiser y Patrice Caurier dirigen esta nueva producción de Les Arts en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla y con dirección musical de Michele Spotti.
El Palau de les Arts Reina Sofía apuesta por el infalible sentido del humor de Giacomo Puccini en su ópera Gianni Schicchi y el ingenio de Maurice Ravel en L’heure espagnole en una nueva producción con firma de Moshe Leiser y Patrice Caurier y dirección musical de Michele Spotti, que se estrena el viernes 25 de abril.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy este programa con dos pequeñas obras maestras del género cómico, que prometen una velada de risas y diversión de la mano de uno de los compositores favoritos del público valenciano como Giacomo Puccini y una de sus obras todavía inéditas en el repertorio del teatro.
Moshe Leiser y Patrice Caurier, tándem de referencia en la escena operística europea, dirigen esta nueva producción de Les Arts en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cuenta con escenografía de Alain Lagarde, vestuario de Agostino Cavalca e iluminación de Christophe Forey.
Su propuesta rechaza el juego burlesco y caricaturesco para presentar unos personajes profundamente humanos: una familia destrozada por una herencia en Gianni Schicchi o a una mujer frustrada por la impotencia de su marido en L’heure espagnole son, en sí mismas, tragedias. “Pero la idea de la que parten Ravel y Puccini es reírse de ello: ahí yace toda la fuerza de estas obras”, explican.
Según analizan ambos directores: “En el caso del meticuloso colorista Ravel, en el espíritu de su libretista Franc-Nohain, todo está sugerido, insinuado es salaz cuando es necesario, a menudo poético e incluso, a veces, onírico”.
“Puccini es más cruel que Ravel: su comedia es negra, despiadada, donde la familia, cegada por el señuelo de la ganancia, niega en un instante toda su supuesta moral. El realismo se impone: una habitación de hospital, porque hoy en día, es allí donde a menudo se muere. Y hay que reírse hasta de la muerte”.
En el podio, regresa el joven, pero ya consolidado, Michele Spotti, aclamado como una de las sensaciones en el circuito europeo y batuta revelación en la Temporada 2022-2023 de Les Arts por sus memorables funciones de ‘Ernani’ con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Les Arts reúne un elenco de contrastadas voces del repertorio francés e italiano para ambos títulos. El barítono italiano Ambrogio Maestri se reencuentra con el público de València con otro de sus roles más celebrados, el astuto Gianni Schicchi, después de sus interpretaciones en Falstaff y Nabucco. La valenciana Marina Monzó, otra de las artistas imprescindibles en Les Arts, regresa con el rol de Lauretta.
Debuta en València, con el papel de la libertina Concepción en L’heure espagnole, la joven mezzosoprano francosuiza, Eve-Maud Hubeaux, una de las estrellas con mayor proyección de la actualidad.
Los tenores Iván Ayón Rivas y Mikeldi Atxalandabaso y el bajo Manuel Fuentes realizan una doble incursión en esta propuesta: el joven y prometedor cantante peruano da vida a Gonzalve y Rinuccio, mientras que el intérprete vasco, y especialista en bel canto, encarna a Torquemada y a Gherardo. El crevillentino Manuel Fuentes asume los papeles de Don Iñigo Gómez y Betto di Signa.
L’heure espagnole / Gianni Schicchi es una producción de Les Arts con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que se representará los días 25, 27 y 30 de abril, así como el 2 y 4 de mayo en la Sala Principal.
Les Arts conmemora con esta propuesta artística dos efemérides ineludibles en la Temporada 2024-2025: el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini (1858-1924) y el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel (1875-1937).