Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

CEAC de la Universidad de Chile, el nuevo teatro chileno que se suma a OLA

El Centro de Extensión Artística y Cultural  de la Universidad de Chile cuenta con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. La prestigiosa institución es el nuevo colaborador en la misión de Ópera Latinoamérica

.
La misión del CEAC de la Universidad de Chile es colaborar en el desarrollo cultural del país y en el resguardo y cuidado de su identidad, a través de la difusión de la música, el canto y la danza. Al mismo tiempo, mantener el nivel de excelencia de las agrupaciones dependientes del CEAC: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional, Coro Sinfónico y Camerata Vocal.
.
Para cumplir con la misión encargada por la Universidad de Chile, el CEAC realiza cada año más de 100 presentaciones, distribuidas en una Temporada Anual de conciertos, danza contemporánea y conciertos sinfónico-corales en el Teatro Universidad de Chile y en giras a diferentes comunas y regiones de Chile. La mayor parte de estas presentaciones en otros escenarios es de acceso gratuito para el público.

.
Actualmente se está desarrollando el Proyecto VM20, el que consiste en la construcción de un edificio que albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios.

.
El edificio tendrá más de 32.000 metros cuadrados, en ocho pisos y cinco subterráneos, que albergarán salas de clases dotadas de tecnología de primer nivel, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos. Junto a esto contempla más de 1.500 metros de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos. Además, como parte de las instalaciones del CEAC, habrá una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
.
SOBRE SU DIRECTOR

Diego Matte Palacios asume en octubre de 2015 como Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Es abogado, editor y gestor, ha sido director y asesor de diversas instituciones públicas y sin fines de lucro.
.
Destaca su trabajo como asesor legal y cultural en asociaciones mapuches urbanas de la Región Metropolitana. Ha creado y dirigido emprendimientos propios como Santiago Walk, por el que fue destacado por la revista “Sábado” de El Mercurio como uno de los 100 Líderes Jóvenes del año 2006, y Matte Editores produciendo y editando libros como La Vega, Mapocho Torrente Urbano y la Patagonia Desconocida, entre otros. Asimismo ha sido Director Ejecutivo la Sociedad de Derechos Literarios SADEL y se desempeñó como Director del Museo Histórico Nacional, donde recibió el Premio Conservación 2014 del Consejo de Monumentos Nacionales por el proyecto de recuperación y habilitación del Monumento Nacional Torre Mirador, del Museo Histórico Nacional.
.
Miembro de los directorios de Fundación Pablo Neruda y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, también es Vice-Presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

.
Respecto de su labor como Director del CEAC ha señalado que “Se trata de un enorme y bello desafío el trabajar junto a los cuerpos estables nacionales, con el compromiso de poder contribuir a desarrollar las condiciones necesarias y óptimas para su adecuado funcionamiento y proyección, de forma de mejorar y profundizar el acceso de la comunidad a su obra artística la cual goza de un merecido prestigio. Asimismo, es un honor el poder integrarse a la Universidad de Chile, matriz del pensamiento humanista y científico de nuestra nación”.
.
UN POCO DE HISTORIA
La historia del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile se remonta a finales de la década de 1930, momentos en que la cultura y las artes en general se encontraban en un estado de desarrollo primario en el país. Si bien el CEAC como tal se creó en 1987, organismos anteriores cimentaron el largo camino por el que la Universidad de Chile,desde su fundación, ha trabajado por impulsar la difusión artística y cultural desde sus diversos estamentos. Con la creación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1929, la institución comenzó a jugar un rol fundamental en el desarrollo de la vida cultural del país. La llegada de los músicos Armando Carvajal y Domingo Santa Cruz al decanato en 1931, y 1932-1953, respectivamente, propició un ambiente muy favorable para lograr la institucionalización de la escena musical. La creación de Instituto de Extensión Musical significó también la fundación de las siguientes dependencias: Orquesta Sinfónica de Chile (1941), Cuarteto de Cuerdas Chile (1941), Escuela de Ballet (1941), Ballet Nacional Chileno (1945), Coro de la Universidad de Chile (1945) Revista Musical Chilena (1945), Instituto de Investigaciones Musicales (1947), Premios por Obra (1947) y Festivales de Música Chilena (1948). Posteriormente se crearon otros organismos artísticos: Quinteto de Vientos Hindemith, Coro de Madrigalistas, Coro de Cámara de Valparaíso, Ópera Nacional y Ballet de Cámara, además de la Radio IEM.

.
En 1989 se realiza un convenio de arrendamiento con el ex Teatro Baquedano, logrando de este modo contar con un lugar apto para los requerimientos de los conjuntos y permitiendo la planificación de una Temporada Oficial de conciertos y ballet, en el que se pasa a denominar “Teatro Universidad de Chile”. Actualmente el CEAC es el más importante Centro de música, canto y danza del país, dependiente de una universidad pública. Entre sus características principales están administrar las agrupaciones artísticas más antiguas del país: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico, además de la Camerata Vocal que se integró en el año 2000.
.
Revisa la temporada 2018 del CEAC de la Universidad de Chile aquí.

.
CEAC Universidad de Chile Temporada 2018

X