(English) Shortcodes Ultimate

Theatro São Pedro estrena «Viva La Mamma», de Gaetano Donizetti

Con dirección musical de André dos Santos y dirección de escena de Julianna Santos, este 16 de junio se estrena en el Theatro São Pedro una producción de «Viva La Mamma», de Gaetano Donizetti. Las funciones, que contarán con la participación de la Academia de Ópera y la Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro, se realizarán entre el 16 y el 19 de junio de forma presencial, con transmisión en vivo en el canal de YouTube del teatro.

 

El Theatro São Pedro, institución del Gobierno del Estado de São Paulo y de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa, administrado por la organización social Santa Marcelina Cultura, estrena en junio la ópera «Viva La Mamma»,  del compositor italiano Gaetano Donizetti.

 

Con funciones el 16, 17, 18 y 19 de junio, el espectáculo cuenta con dirección musical de André dos Santos, quien lidera la  Orquesta Juvenil del Theatro São Pedro, dirección escénica de Julianna Santos, escenografía de Giorgia Massetani, iluminación de Kuka Batista y vestuario de Juliana Bertolini. El elenco está integrado por cantantes formados en la Academia de Ópera del Theatro São Pedro, junto a cantantes invitados.

 

 

«Viva La Mamma», también conocida como «Le convenienze ed inconvenienze teatrali (Las conveniencias y las inconveniencias teatrales)», se inspiró en una comedia del mismo nombre de Antonio Simeone Sografi, representada en Venecia en 1794. Con libreto de Domenico Gilardoni, la ópera se estrenó en 1827 en el Teatro Nuovo de Nápoles y llegó a Milán en 1831, después de una revisión del compositor que amplió la ópera a dos actos.

 

La trama satiriza la realización operística, abordando los clichés del universo de la lírica. «Son los comportamientos de personas que, en ese contexto, piensan mucho más en sí mismas que en el trabajo en su conjunto. Y Gaetano Donizetti lo hace de una manera muy divertida», expresa Julianna Santos. «Nadie piensa en el colectivo y tratamos de poner eso en escena. En el escenario, por ejemplo, hay puertas que no llevan a ninguna parte. De esa manera, cualquier personaje puede entrar por cualquier puerta; estas estructuras se desarticulan durante el espectáculo para crear un ambiente cada vez más confuso, donde estos egos, estas individualidades, no permiten que el todo tenga lugar», explica Julianna Santos.

 

En «Viva La Mamma», una compañía está tratando de armar una ópera −«Romulo ed Ersilia», que a su vez satiriza «Elvida», la ópera seria de Donizetti que se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles el año anterior−, por lo tanto, los personajes son el compositor, el poeta o la prima donna, entre otros, quienes tienen personalidades muy características. «Diseñamos el vestuario de una manera más contemporánea para que el público pueda identificarse más con estas figuras», explica la directora de escena, quien también afirma: «Tenemos un diálogo con el mundo actual pensando precisamente que el colectivo tiene cada vez más sentido hoy que solo las individualidades». La función de «Viva La Mamma» del domingo 19 de junio, a las 17:00 horas, será transmitida en vivo por el canal de YouTube de Theatro São Pedro.