(English) Shortcodes Ultimate

Turandot cerrará la temporada lírica del Theatro Municipal de São Paulo

Esta gran producción, la concepción y la dirección están a cargo de uno de los más respetados directores escénicos brasileños, André Heller-Lopes. Las funciones serán del 16 al 25 de noviembre

.
El Teatro Municipal de São Paulo cierra la temporada lírica de 2018 con la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, una de las más famosas y monumentales obras del repertorio italiano.

.
En el escenario, estarán más de 170 artistas. La Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo se presenta bajo el mando del maestro Roberto Minczuk, que también firma la dirección musical del espectáculo. El Coro Lírico tendrá regencia de Mário Zaccaro y el Coral Paulistano de la maestrina Naomi Munakata.

.
«Este año, el Municipal tuvo una temporada de óperas que valoró títulos casi desconocidos para el público en general y otros más populares incluso para quienes no suelen frecuentar casas de ópera, como el caso de La Traviata, que posee arias famosas que ya sirvieron hasta de banda sonora cinematográfica. «Ahora, con Turandot, esperamos tener una reacción semejante de la platea, ya que ella posee una de las arias más famosas del repertorio operístico mundial, Nessun dorma«, resalta el Secretario Municipal de Cultura, André Sturm.

.
«Veo a dos personas profundamente marcadas por su pasado: un príncipe que perdió todo y no tiene más alegría de vivir y que sólo volvió a sonreír al ver a su amada. Y Turandot, una mujer creada como una princesa dividida entre su deseo de venganza y su miedo al amor. Es un duelo de fuerzas que desencadenó una gran pasión entre los dos personajes «, explica Heller.

.
El director André Heller-Lopes cita como una de sus inspiraciones para la elaboración del concepto del espectáculo una carta del compositor Puccini para el libretista Renato Simoni, en 1920, informando que le gustaría hacer una Turandot «por la mente moderna». «Es en ese contexto post-freudiano que visualizo tres mundos, tres capas, que son claves para entender la historia: el de la fantasía asociada al pasado y al trauma de la ancestral muerte, y representado por la tradición milenaria de la Ópera de Pekín, y por la fábula e imperio chino; el contemporáneo, en que se discuten temas muy actuales como violencia contra la mujer y minorías en general, representado por el público que testimonia la representación y, finalmente, por el bastidor de ese espectáculo, en un límite entre realidad y ficción «, revela Heller.

.
Para el montaje de Heller-Lopes, el director musical y regente de la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, Roberto Minczuk, decidió utilizar el final tradicional de Franco Alfano. «Para mí es un final perfecto, triunfante. La ópera termina hacia arriba. Es una de las características bacanas, que difiere de los fines trágicos de las otras óperas de Puccini, como Tosca y La Bohème. En Turandot usted llora de alegría con la fuerza del espectáculo. Este es el impacto que la ópera tiene «, dice.

.
La obra de tres actos está ambientada en China, en el tiempo de las fábulas, y recreada bajo la mirada de la Commedia Dell’Arte italiana. La trama, con toques modernos, habla de una princesa que evita casarse, imponiendo a todos sus pretendientes que resuelvan tres puzzles corriendo el riesgo de perder sus vidas: quien no consigue solucionarlos será decapitado – al comenzar la ópera casi 30 príncipes ya murieron buscando vencer. Turandot venga a su antepasado Lou-Ling que fue violada y asesinada por un príncipe extranjero. Calaf, príncipe extranjero, se encanta por la belleza de Turandot y acepta el desafío. La ópera trae una de las más dulces heroínas de Puccini, la esclava Liù. Enamorada en secreto por Calaf, ella se sacrifica por amor, sin revelar el nombre de su amado.
.

SOLISTAS
Como Turandot, Elizabeth Blancke-Biggs, una gran soprano dramática estadounidense, hace su debut en São Paulo después de actuaciones elogiadas en otros países latinoamericanos, tomando turnos con Annemarie Kremer, quien regresa al Municipal: la cantante fue Salomé en la producción homónima de 2014.

.
El tenor canadiense David Pomeroy hace su debut en América del Sur en la interpretación de Calaf, papel que divide con el gran tenor brasileño Eric Herrero.

.
En el papel de Liú se alternan las cantantes paulistas Gabriella Pace, soprano radicada en Europa que celebra 20 años de su debut en el Municipal, y Marly Montoni, joven que está en su tercera producción de ópera en la casa.
Timur será interpretado por los consagrados bajos brasileños Luiz-Ottavio Faria y Carlos Eduardo Marcos.

.
Los tres ministros de la corte de Turandot, Ping, Pang y Pong, responsables de las escenas de humor, serán cantados respectivamente por el barítono Vinícius Atique y los tenores Geilson Santos y Giovanni Tristacci. Santos también se presenta en el escenario como el Príncipe de Persia y Tristacci como el Emperador.
.
ESCENARIO
El escenario desarrollado para la ópera Turandot crea un espacio para que varios planos narrativos ocurran. Una platea vertical en forma de herradura montada en el escenario crea plataformas elevadas, donde estará el «Público de Pekín», representados por 85 de los corredores, y que testimonian toda la acción. En el centro, una arena donde una trupe, la «Ópera de Pekín», con solistas, 45 coralistas y más 10 actores, hace la escenificación de la fábula. Los cantantes se convierten en personajes actores a escenificar la trama en un teatro montado dentro del escenario del Teatro Municipal de São Paulo.

.
«Al reconstruir la arquitectura o incluso objetos iconos de una cultura tan marcada como la china, hay una gran oportunidad de crear sólo un pastiche que trae el recuerdo dudoso de una civilización. Prefiero tener esos elementos como un recuerdo y utilizarlos como textura para la luz, creando climas y dimensiones que me parecen más cercanas a la dimensión lírica que la música nos trae «, afirma el escenógrafo Renato Theobaldo.

.
Renato Theobaldo es participante activo del universo operístico brasileño, habiendo concebido en los últimos 20 años más de 34 óperas; , que se celebrará en la ciudad de São Paulo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
.
VESTUARIO
Los vestuarios son todos firmados por Sofia Di Nunzio que, como estilista de óperas, ya hizo proyectos para el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Solís de Montevideo, y para el Municipal de Santiago, de Río de Janeiro y el de São Paulo.

.
Para Turandot, la estilista desarrolló dos recortes de figurines: el de los corredores (público de Pekín), inspirado en la estética de los años 1960 con influencia de la cultura asiática, y los trajes de los solistas (Ópera de Pekín) que traen muchos colores, estampas, máscaras y maquillaje tradicionales chinos con elementos de las artes marciales y del Imperio chino.
.
Para más información y ventas de entradas, haz click aquí.